Castells: La crisis económica liquida el modelo de capitalismo global desregulado

grande-1616903-2172659.jpgManuel Castells, uno de los mayores expertos mundiales en tecnologías de la información y su impacto social, acaba de recibir en Madrid el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política que concede el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En la siguiente entrevista señala que la crisis económica ha liquidado el modelo de capitalismo global desregulado, que evoluciona hacia una mayor intervención del Estado. También señala que los medios 2.0 no tienen límites porque crecen exponencialmente y se han convertido en los canales fundamentales de sociabilidad y comunicación entre la gente.

Manuel Castells Oliván (Albacete, 1942) se exilió a Francia durante la dictadura fascista española. Estudió sociología con el prestigioso teórico Alain Touraine y a los 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París. En sus clases los estudiantes franceses iniciaron el mayo francés de 1968. Por ello fue expulsado del país galo y se trasladó a Estados Unidos, donde investigó las tecnologías de la información y su impacto social. Es catedrático en sociología y urbanismo en la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A caballo entre California y Cataluña, este experto de renombre internacional lleva más de dos décadas investigando la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información. Los resultados de su trabajo se recogen en la conocida trilogía “La era de la información”.

La entrevista completa en Tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

El capitalismo genuino nunca ha sido ni será “desregulado”, eso es tan equivocado como decir que en el futbol no hay árbitros ni reglamentos. La realidad es que las regulaciones existentes no han sido suficientes (eso no es nada nuevo). Las regulaciones, los reglamentos, las leyes, etc., son perfectibles con el tiempo, pero al igual que en el futbol, siempre hay intereses individuales o de grupo, que lo impiden (eso tampoco es nada nuevo).

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x