Hablemos del Mighty Mouse II

mighty_mouse_double.jpgUno de los rumores que ha acompañado al posible e inminente lanzamiento de nuevos iMac, Mac Mini y quizás los nuevos MacBook Blancos es el lanzamiento de un nuevo ratón con superficie táctil..

Los comentarios generales sobre el Mighty Mouse son de todo menos “blandos”. Desde que lo probamos por primera vez allá por 2005, cuando el 4 de agosto lanzó su ratón (entonces con tecnología de led rojo y cable) no ha sido precisamente el ratón preferido de muchos usuarios por problemas básicos de ergonomía, especialmente por la bolita de desplazamiento. Hay, quien sin embargo, lo adora.

Desde entonces Apple ha modificado este ratón para hacerlo inalámbrico, pero poco más. Los rumores apuntan a un cambio, pero ¿será positivo?.

La historia de los ratones diseñados por Apple ha tenido diferentes vaivenes, desde el primer modelo cuadrado, pasando por el yo-yo de los primeros iMac hasta el Mighty Mouse. Apple incluye ratones con algunos de sus modelos (Mac Pro e iMac) y actualmente es el Mighty Mouse el que se distribuye con ellos. Sin embargo, el Mighty Mouse es un ratón que causa opiniones enfrentadas entre los usuarios: unos creen que es un gran ratón mientras que otros lo evitan siempre que pueden.

Por otra parte, Apple tardó mucho, mucho, en implementar el cambio de posición de los botones para zurdos para ratones de terceras partes por defecto en su driver genérico.

El diseño del Mighty Mouse ya tiene unos años y su tecnología está ya un tanto … anticuada. Y no es que estemos pidiendo una revolución en cuanto a tecnología, pero si es necesario pegar un lavado de cara (y a ser posible, por todo lo alto) al “puntero” del Mac.

El precio también ha penalizado al Mighty Mouse: el ratón costaba 55 euros cuando se lanzó, y a lo largo de estos años Apple solo ha bajado el precio (sin ofrecer nuevas versiones salvo la inalámbrica) hasta los 49 euros. El ratón con Bluetooth cuesta la friolera de 69 euros.

Cambiar el diseño del ratón

Decir que las patentes de Apple son siempre interesantes es decir poco. Cada vez que vemos una recordamos que Apple no solo piensa creativamente, sino que también logra mantenerse dos pasos delante de los demás en lo que se refiere a innovación tecnológica. Una patente de Apple de abril de 2009 aplica la tecnología multitáctil a sus ratones. MacBlogz hizo un buen trabajo creando un boceto de cómo podría ser este posible nuevo ratón.

raton_apple_macblogz.jpg

La patente de Apple muestra un ratón con zonas táctiles que pueden ser asignadas a diferentes tareas a través de software. Estas zonas táctiles estarían distribuidas a través de una carcasa de una sola pieza.

patente_raton_apple.jpg

La patente muestra dos únicas zonas táctiles en la superficie de el ratón, y no muestra ningún dispositivo físico (como la actual bolita de desplazamiento) para realizar tareas de navegación a través de los documentos o el interfaz del sistema operativo.

Esta no es la primera patente (y posiblemente, no sea la última) que presenta Apple al respecto del rediseño de sus ratones: en 2003 presentó una patente en la que al diseño del Mighty Mouse se le añadía una especie de ruleta táctil similar al del iPod.

mouseapple.jpg

Simulación de cómo sería este nuevo ratón

En abril de 2008, tiempo después, La Oficina de Patentes y Marcas estadounidense concedió a Apple una patente (la número 7358963) para un ratón que presenta una característica de desplazamiento óptico.

Está relacionado generalmente con un dispositivo de entrada para usar en un ordenador. Más en particular, la invención actual está relacionada con un ratón que tiene una característica de desplazamiento óptico.

Aquí está el resumen de Apple para la invención: “La invención está relacionada con un dispositivo de entrada periférico para controlar movimientos en una pantalla. El dispositivo de entrada periférico incluye un alojamiento y un pad táctil óptico llevada por el alojamiento. El pad táctil óptico está configurado para traducir el movimiento del dedo en movimientos en la pantalla.

La invención está relacionada con un ratón que tiene una zona de scrolling que se acciona con el dedo que está integrada en un alojamiento del ratón. La región de desplazamiento representa el área de trabajo de un sistema óptico dispuesto dentro del alojamiento. El sistema óptico está configurado para detectar movimientos del dedo a través de la zona de scrolling.

La invención está relacionada con un ratón para usar en un sistema de ordenador que tenga pantalla. El ratón incluye un primer mecanismo de detección de posición configurado para rastrear la posición de un dedo que se mueva a través de una superficie externa del ratón y generar señales para controlar movimientos en la pantalla. El ratón también incluye un segundo mecanismo de detección de posición configurado para rastrear la posición del ratón que se mueve a través de una superficie y generar señales para controlar movimientos en la pantalla.”

La patente, con número 20090207136 y hecha pública el 20 de agosto, tiene como inventores a Abraham Farag y Brian Huppi y está disponible en este enlace

La última patente, relacionada con dos zonas táctiles y presentada este año, si abre la puerta a un nuevo Mighty Mouse un poco mas allá de la detección táctil óptica o a esa ruleta (bastante fea) con una tecnología cercana a los trackpad que actualmente portan los MacBook y MacBook Pro. Es posible que veamos, si este ratón “existe” y se lleva adelante, como podremos integrar “cierta clase” de integración multitácil con el ratón y que desaparezca el omnipresente click que ha acompañado a los ratones desde su lanzamiento aunque también es verdad que ningún gran fabricante de este tipo de dispositivos ha sido capaz de dar el salto a estas tecnologías y en general, especializados en la materia, suelen ser los primeros en ofrecer avances tecnológicos en los dispositivos apuntadores, al menos, antes que Apple que ha demostrado hasta ahora poco o casi ningún interés por ofrecer ratones realmente útiles con sus ordenadores.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Todos los mighty que he tenido me han desesperado por lo inconsistente del funcionamiento del botón derecho. Muchas veces el botón derecho funciona como si fuera el izquierdo… haciendo por ejemplo que pinches en un link, en vez de abrirlo en ventana o pestaña nueva…

Esto también pasa por cierto con el touchpad de muchos macbook [pro], cuando activas la esquina inferior derecha como botón secundario.

Además, para sacar partido a Exposé necesitamos MAS botones, tengo un Logitech antigo con 7 botones que es una delicia…

Acasita
Acasita
14 years ago

Y el feedback del “clic”. Eso es básico y no hay gaita multitáctil que te lo dé.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Lo que más me molesta es la bolita. Me molesta porque podría ser algo muy util si no fuera porque se ensucia más que la bola que usaban los antiguos mouse. En cuanto se ensucia un poquito adios scroll: baja pero no sube, o sube pero no baja, en fin si tiviera una rueda como cualquier otro mouse no tenes el scroll horizontal (que me parece muy util), pero no se ensucia. Limpiar la bolita además es tedioso.
La posibilidad de que un nuevo modelo convierta al scroling en tactil me parece interesante, siempre que el mouse no deje de tener clicks reales.
El otro problema es como bien dijeron el click derecho, falla mucho y a veces exaspera. Todo bien con la carcasa uniforme para que sea más lindo, pero podrían calibrarlo mejor.
Más botones no le vendrían nada mal.
Y por favor, algun color que no se blanco!!!! Imagino que si sacan uno nuevo será al menos en tono que se asemeje al aluminio ya que expeto el macbook de policarbonato no quedan macs blancas. Al final el mouse ni hace juego con con los equipos ni el teclado.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Me vais a perdonar, pero yo estoy encantado con el mighty…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Vamos a ver, que tenga tecnología táctil no significa que le quiten el clic… significa que se añaden nuevas funcionalidades en la superficie del ratón. Puede que las mismas que tiene el trackpad de los MacBook nuevos…. y que además se ahorrarán la parte mecánica de la bolita (de la cual soy partidario).
Para mí el clic derecho no falla. Sólo hay que poner los dedos en su sitio. Para más información llevo cuatro años de uso intensivo con el mismo ratón en mi trabajo… sin la bolita no soy nadie!

Saludos!

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x