El largo camino de Tetris hasta los ordenadores domésticos [Ampliado]

tetris_boxfront_011-small.jpg¿Quién tenía los derechos del juego Tetris?

HR: La Unión Soviética. Alexey Pajitnov creó el juego. En aquella época, en el CES, no sabía quién tenían los derechos. Miré la caja y contacté con las empresas que tenían avisos de copyright (en ella). Había una editorial americana llamada Spectrum Holobyte, que hace mucho que desapareció. Habían obtenido la licencia de una empresa llamada Mirrorsoft, que era parte del Grupo Mirror. Lo habían licenciado de una empresa húngara llamada Andromeda. Andromeda lo había licenciado del Ministerio de Software ruso.

SM:Eso es alucinante. ¿Intentaste licenciar a través de todos esos intermediarios o te dirigiste al ministerio ruso?

HR: Conocía Mirrorsoft así que negocié con ellos. Pero por alguna razón nunca respondieron a mis faxes. Finalmente conseguí hablar con un ser humano y me dijo que su empresa hermana, Spectrum Holobyte, venía a Japón a licenciar el juego. Vinieron a Japón, y en aquella época la mayor empresa era Ascii, que también representaba a Microsoft en Japón. Spectrum Holobyte fue a Ascii y les ofreció Tetris. Los chicos listos de la empresa lo miraron y dijeron que les parecía demasiado retro para Ascii.

En ese punto escribí una carta para intentar licenciar Tetris en toda plataforma que pude pensar en el mercado japonés. Pero la historia no es tan sencilla. Un par de semanas después Spectrum Holobyte me devolvió la llamada y me pidió disculpas, diciendo que mientras estaban en Japón, Mirrorsoft había licenciado los derechos para Nintendo a Atari Games.

Aquí es donde la cosa se complica. Tenía que negociar con Atari Games para conseguir los derechos para Nintendo en Japón. Ese año publiqué Tetris en Nintendo y en ocho plataformas diferentes de PC en Japón.

tetris_boxfront_011-big.jpg

SM: Así que tuviste éxito con Tetris en Japón, pero Tetris no tuvo éxito en Europa o Estados Unidos. ¿Qué pasó a continuación?

HR: En 1988 Nintendo sacó su Game Boy en Japón. Pensé que Tetris sería el juego perfecto para Game Boy. Husmeé un poco y nadie tenía los derechos para hacerlo. Los derechos seguían siendo de los rusos en Moscú. En Febrero de 1989, me subía a un avión rumbo a Moscú, para visitar el Ministerio de Software. Seguía siendo un país comunista, y un sitio un tanto extraño. Cuando encontré finalmente el ministerio me dijeron que nunca habían cedido los derechos para la consola.

Eso podría haber sido una catástrofe para mi. Tenía 100.000 cartuchos fabricándose en Japón, preparándose para salir al mercao. Esa operación tenía un coste de 2 millones de dólares [de la época] que era todo el dinero que tenía más todas mis propiedades. Había conseguido los derechos de Nintendo para su Game Boy, así que eso era un punto a favor. Después pregunté a Nintendo si me ayudarían a conseguir los derechos para la consola. Para mi sorpresa, saltaron dispuestos a ayudar.

Después descubrí lo que pasaba. Atari Games era la primera empresa que intentaba hacer cartuchos sin comprarlos a Nintendo. En Japón, Nintendo controlaba la distribución, La única forma de hacer un cartucho para Nintendo era comprárselo a ellos. En los EE.UU. no puedes tener un monopolio de fabricación sobre algo. Nintendo puso un pequeño chip de cifrado en los juegos que se traducía en que tendrías que violar la patente, la marca registrada y los derechos de copia para poder hacer un juego.

Atari Games dijeron que tenían una forma de sortear la protección anticopia. Iban a hacer sus propios cartuchos sin comprarlos a Nintendo. Por supuesto, Nintendo demandó a Atari, pero resolver el juicio iba a llevar tiempo, así que los juegos de Atari ya habrían llegado al mercado. El primer producto que Atari iba a publicar para la máquina Nintendo era Tetris. Así que mi llamada a Nintendo pidiendo ayuda para conseguir los derechos para la consola fue vista como la forma de impedir que Atari sacara su primer producto.

SM: ¿Qué derechos de Tetris conseguiste para Nintendo?

HR: El contrato que les ayudé a negociar era de derechos mundiales para la consola y después ellos me licenciaron los derechos japoneses para seguir publicando el juego.

SM: ¿Qué pasó después?

HR: Me quedé en Japón otros seis años y me encontré atrapado entre plataformas. Cada plataforma de hardware dura unos seis o siete años, como la PlayStation 1. Cada vez que había un cambio, las ventas caían drásticamente porque la base instalada era muy pequeña comparada con la anterior plataforma. Las grandes empresas son mejores supervivientes en esas épocas que las empresas personales.

(…)

En 1995, todos los derechos de Tetris y todos los contratos asociados acabaron porque los derechos volvían a Alexey Pajitnov. Me había pedido ayuda para mantener los derechos porque el Ministerio de Software decía que no tenía derechos porque eran comunistas. En 1995, eso es exactamente lo que pasó. Fui a pelear por él y creamos una empresa allí, Peleamos contra el ministerio, que había reunido un montón de abogados carísimos. Me recuerdo sentado en una habitación con los abogados de Nintendo y los abogados del ministerio pensando que era el único de la habitación queno era abogado.

Les dije que en algún momento habría que enfrentarse a un jurado de ciudadanos ordinarios que tendrían que decidir quién tenía los derechos del juego. ¿Los tiene el tipo que hizo el juego o pertenecen a un montón de burócratas de Moscú que están usurpando esos derechos?. Les dije que yo apostaba por el tipo que escribió el juego y que lo único que nos quedaba era ir a juicio.

Entonces negociamos. Acabamos asociándonos, porque ellos tenían las marcas registradas y los copyrights en todos los territorios en los que yo podía vender el juego. Me habría llevado años pelear para conseguir que devolvieran la marca y el copyright en cada país. En vez de eso formamos una asociación que duró desde 1996 hasta 2002, cuando les compré su parte.

SM: ¿La asociación fue con el ministerio ruso y la empresa que Alexey u tú creasteis?

HR: Era el ministerio, pero cuando la Unión Soviética se vino abajo se convirtió en una empresa privada. La asociación se llamaba The Tetris Company y todas las licencias de Tetris provenían de The Tetris Company. En 2002 busqué dinero y formé una nueva empresa llamada Tetris Holding, y compré la parte del ministerio. Alexey puso sus derechos en Tetris Holding, que ahora tiene todos los derechos y propiedades sobre todo lo relacionado con Tetris.

(…)

SM: ¿Qué tamaño llegó a tener el negocio móvil?

HR: El negocio estaba pensado para publicar cualquier tipo de juego, aunque el 95% de nuestras publicaciones eran Tetris. En aquella época teníamos ventas anuales de 20 millones de dólares. Vendimos la empresa por la cifra conocida de 137 millones de dólares a Jamdat. Un año después, Jamdat fue comprada por Electronic Arts, que ahora tiene una licencia de 15 años para Tetris.

(…)

SM: ¿Qué importancia tiene Tetris en el negocio de Electronic Arts?

HR: Probablemente está en algún punto entre un tercio y un medio de su negocio de juegos para móviles.

SM: ¿Dónde pondrías Tetris en la escalera de los juegos de éxito?

HR: Diría que es bastante importante. Todo lo demás son como pequeños juegos que desaparecen. Depende de cómo lo juzgues. Tetris es un fenómeno de dos caras. Una es el número de jugadores. Vendimos más de 70 millones de cajas del producto y hemos tenido más de 70 millones de descargas en teléfonos móviles. Somos el número uno en los juegos para teléfonos móviles, y ese negocio está creciendo.

Extracto de la entrevista que Sramana Mitra realiza a Henk Rogers en su blog

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
baban
baban
13 years ago

Pues yo estoy enganchado al juego y visito mucho tetrisfriends.

Cuanto mas aprendo, menos conozco.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Hay un documental que explica todo la historia al detalle, la verdad es que esta muy bien. Por si alguien quiere el nombre, Tetris: Desde Rusia con amor.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x