Apple precompra 500 millones de dólares en memoria Flash a Toshiba

toshiba-43nm-slc-nand-flash-memory.jpgUno de los datos mas significativos de la Conferencia sobre los datos económicos del pasado trimestre de Apple ha sido la precompra por parte de la compañía de Cupertino de 500 millones de dólares en memoria Flash a Toshiba para asegurarse el suministro de este componente clave para su línea de iPhone e iPod Touch.

La inversión se realizó a primeros de septiembre, y durante la conferencia, tanto el COO de Apple, Tim Cook como el CFO, Peter Oppenheimer ofrecieron mas datos acerca de esta compra: “vemos la memoria Flash un componente clave para nosotros” dijo Cook “porque tal como sabéis la usamos en muchos de nuestros productos“.

Tal como apuntó Cook durante la conferencia, los productos de Apple consumen una parte importante del mercado de memoria Flash en la actualidad: el iPhone, iPod Touch, iPod Nano e iPod Shuflle hacen uso de ese componente crítico.

En 2005, Apple pagó 1.250 millones de dólares a Hynix, Micron, Samsung Electronics y Toshiba para asegurarse el suministro de memoria Flash NAND, un acuerdo que se extiende hasta 2010.

Apple no proveyó de mas datos acerca del acuerdo con Toshiba ni indicó si la empresa de Cupertino prevé mas acuerdos de larga duración con sus proveedores. El COO de Apple dijo que actualmente no había planes de este tipo sobre la mesa, pero que no se cerraba la puerta ante este tipo de posibilidades. “Estamos abiertos a realizar tratos adicionales con las condiciones adecuadas” dijo.

Movimientos en la guerra de precios de la memoria Flash

La reserva por parte de Apple de medio millón de dólares en memoria Flash puede ser una maniobra que le permita no solo acceder a un suministro de componentes durante los próximos meses, sino también asegurarse un precio adecuado en un mercado un tanto volátil en el que las guerras de precios se producen con cierta frecuencia.

Recientemente, IM Flash Technologies, una empresa conjunta entre Intel y Micron comenzó a ofrecer chips de 8 GB de memoria a un precio inferior de mercado (5 dólares frente a los 6 dólares habituales), apuntando a Samsung y con intención de capturar parte del mercado aprovechando la fabricación de chips de memoria a 34 nanómetros, sistema que permite a a IM Flash Technologies producir no solo mas chips, sino también mas baratos.

Apple no ha proveído de datos sobre los precios que ha pagado o pagará a Toshiba por la memoria Flash que ha comprado ni su equivalente en unidades de almacenamiento, pero si resulta interesante ver que frente al trato que alcanzó con otras compañías en 2005, la porción de memoria Flash reservada es mucho menor, lo que implica un trato mas corto que será revisado o renovado mucho antes de lo previsto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gabriel
gabriel
15 years ago

El valor de la precompra fue medio billón americano (1.000 millones), es decir 500 millones de$. Un poquito más, vamos.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x