Apple bajo el fuego en Taiwan

La National Federation of Independent Trade Unions (NFITU) y otros sindicatos se manifestaron frente a las oficinas de Apple en Taipei para intentar forzar a la compañía de Cupertino para que reescamine sus relaciones con Wintek, uno de sus proveedores, al que se le acusa de malas prácticas laborales con sus trabajadores.

Los trabajadores que protestaban ante las oficinas de Apple llevaban MacBooks en los que se podía leer en la pantalla los ideogramas que corresponden a la palabra responsabilidad y detallaban una lista de los abusos que realiza Wintek con sus trabajadores. Wintek provee a Apple de pantallas táctiles.

La compañía ha despedido a 600 empleados en Taiwan en Diciembre sin aviso previo a la vez que redujo en sueldo de los trabajadores restantes forzándoles a hacer horas extras gratis para satisfacer puntas en la demanda, aunque se desconoce su esas puntas de trabajo son atribuibles a Apple.

Las operaciones en la China continental de Wintek aún muestran peor trato a los trabajadores. En Dongguan, Wintek es acusada no solo de recortar el salario de los trabajadores, sino también de malas condiciones laborales y represalias aquellos que protestan de su situación. Wintek despidió de forma improcedente a 19 trabajadores que protestaron por sus condiciones laborales hace un mes, según el sindicato. Muchos de los trabajadores que protestaron frente a las oficinas de Apple llevaban máscaras para evitar que fueran reconocidos y puestos en una lista negra, o aún peor, despedidos.

La National Federation of Independent Trade Unions (NFITU) y el esto de sindicatos han dicho que se decidieron por la protesta frente a las oficinas de Apple después de meses de intentos fallidos para obtener concesiones y mejoras laborales directamente de Wintek.

protestas_Apple_wintek.jpg

Wintel, por su parte, ha dicho que la empresa no solo observa con detenimiento las leyes laborales locales, sino que también sigue el código de conducta como proveedor de Apple. Susie Lee, portavoz de la compañía, ha dicho que los recortes y despidos se deben exclusivamente al actual estado de la economía. Los trabajadores despedidos han recibido compensaciones según la portavoz, y aquellos que protestan solo tratan de “dañar la reputación de WIntek“. Wintek podría incluso amenazarlos con demandas legales.

protestas_Apple_wintek_2.jpg

Los trabajadores creen que Wintek debería volver a contratar a los despedidos ahora que la economía, y la compañía, se está comenzando a recuperar de la crisis financiera. Si Wintek no accede a sus demandas, piensan volver a manifestarse en la reunión con los accionistas el próximo mes de Junio.

Wintek supuestamente, está fabricando una pantalla de entre 9 y 11 pulgadas para un futuro dispositivo de Apple aún no presentado. Apple contrata también pantallas táctiles a Innolux.

No es la primera vez

Otro de los fabricantes de productos para Apple, Foxconn se confesó culpable en Junio de 2006de obligar a los empleados a trabajar aproximadamente 80 horas extras cada mes.

La compañía con sede en China que fabrica algunos iPods para Apple Computer fue acusada por el Mail on Sunday de Londres de tener empleados trabajando 15 horas al día por menos de 50 dólares al mes.

El portavoz de Foxconn, Li Zong, declaró que aunque la compañía obligara a lso empleados a trabajar horas extra, “pagó a los trabajadores según los estándares de sueldo mínimos de la administración municipal Shenzhen.”

Al principio, Foxconn negó cualquier maltrato al trabajador. Apple hizo su propia investigación sobre las condiciones de trabajo de la fábrica en respuesta a las afirmaciones.

Apple por su parte ha reaccionado de la misma forma ante estos nuevos cargos contra Wintek. Aunque Apple no hace comentarios acerca de sus relaciones con los proveedores, realiza periódicamente auditorías a todos ellos y ha forzado a realizar correcciones si ha encontrado que alguno de ellos han roto el código de conducta laboral de Apple.

Sin embargo, la portavoz para Asia de Apple, Jill Tan ha dicho en un coreo electrónico que Apple hace especial hincapié en la responsabilidad social de la compañía allí donde sus productos son fabricados y ha remitido a la prensa a la información corporativa acerca de ello en Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

espero que eésto signifique que las tablets de apple van a estar tiradas de precio!!!

(si, es una broma)

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Espero que esto se el principio de una bonita amistad entre Apple y los derechos de los trabajadores.

No hace falta decir que para que todos dispongamos de los últimos gadgets de Cupertino en el tiempo que deseemos, tiene que haber una porrada de gente en circustancias desconocida (¡Que mas da, quiero mi juguete ya!). Entre los que me siento incluido.

A veces nos olvidamos (Apple tiene una tufillossa fama de explotador) que detrás de un buen aparato, hay miles de personas detrás.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x