Un estudio halla que la búsqueda visual es diferente de otras conductas visuales

color-ojos1.jpgCuando buscamos objetos en un lugar específico, nuestra atención tiende a desplazarse de objetos que ya hemos visto a objetos o zonas nuevas. La respuesta, conocida como «inhibición de retorno» (IOR), nos permite ignorar aquellos elementos que no son importantes en nuestra búsqueda y con entrarnos en aquellos que lo son. Unos psicólogos de los Países Bajos y Estados Unidos han hallado que es improbable que la IOR se aplique a nuestra conducta visual cuando no estamos buscando un blanco específico. Los hallazgos se han publicado en la revista Psychological Science.

Mediante una serie de pruebas realizadas siguiendo el movimiento ocular de voluntarios, Stefan Van der Stigchel de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y otros colegas de Estados Unidos, descubrieron que la IOR ocurre cuando realizamos tareas relacionadas con la búsqueda visual pero no necesariamente durante otras tareas visuales.

Los 48 sujetos fueron separados en 4 grupos. A cada grupo se le dio una serie de instrucciones diferente para mirar las escenas de la prueba: buscar un blanco; memorizar cada escena; indicar cuán placentera es cada escena a los ojos; y mirar la escena del modo preferido (voluntario o con vista libre). A medida que cada grupo se ocupaba de las diversas escenas (68 escenas generadas por ordenador que representaban ambientes comunes), se registraba información a cada momento sobre el lugar específico donde se fijaban los ojos. Durante la prueba, aparecía un blanco en la escena, ya sea en el lugar al cual ellos ya se habían expuesto o en otro diferente.

Los voluntarios del grupo al que se pidió que buscara un blanco desviaban los ojos a los sitios que ya habían visto más lentamente que a los nuevos sitios. Esto es consistente con la respuesta IOR y con los hallazgos de estudios anteriores. No obstante, lo contrario ocurrió con los voluntarios de los otros tres grupos; los resultados mostraron lo opuesto en lo relativo al patrón de movimiento del ojo. Estos voluntarios miraban más rápidamente objetos que se encontraban en sitios en los que ya habían fijado la vista que en sitios nuevos. Según los investigadores, esta es la primera vez que se tiene noticia de tal efecto, denominado “facilitación de retorno”.

A pesar de que hay gran evidencia de que la IOR influye en la conducta de búsqueda, a menudo se la trata como si fuera una característica general de la atención“, se indica en el estudio. “Es decir, se cree que la atención retorna más lentamente a sitios recientemente inspeccionados, independientemente de la tarea fijada, a pesar del hecho de que ha habido poca investigación sistemática sobre este tema.”

Los resultados demostraron que la IOR es una estrategia específica de tareas de búsqueda visual y no una característica general de la atención visual.

Para más información: Psychological Science y Universidad de Utrecht. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x