Hoy las Ciencias adelantan, que es una barbaridad. Sobre el iPhone OS 3.0, por Jaime Fernández Vera

Eludens-icons.JPG

Preámbulo

Cuando el genial dramaturgo español Ricardo de la Vega, puso en boca de uno de sus personajes, Sebastian, en la brillante obra, La verbena de la Paloma[1], que las Ciencias adelantaban que era una barbaridad, no sé si pensaría en algún momento cuánta vigencia seguirían teniendo sus palabras más de un siglo después.

Así, al invitarme desde ipodizados.com a opinar sobre el anuncio de la versión beta del software iPhone OS 3.0 (SO) y de su Kit de Desarrollo de Software (SDK) [ver noticia relacionada], se me vino de inmediato a la cabeza la genial frase de esta maravillosa zarzuela; me di cuenta, en un improviso, de lo desfasado que estaba al haberme perdido la presentación y al no tener descargado e instalado el SO y su SDK. De modo que me he puesto al día -es difícil decir que no a una revista que te ha apoyando tanto- y a pesar de lo liado de mi agenda en este momento, heme aquí, entre trenes y aviones, escribiendo. Supongo que, de no ser por ello, bien podría haber pasado un par de meses apartado de esta vorágine. Aunque ni uno más.

Mucho se ha dicho ya sobre este tema por gente infinitamente más cualificada que yo, y sin duda, mucho más se publicará, por lo que me centraré únicamente en aquellas características- que como usuario del iPhone, y programador de las aplicaciones para iPhone e iPod Touch (apps) RAEútil y Sinónimos– han cautivado en mayor medida mi atención; también tendré un apartado especial para aquellas otras que me gustaría ver en un futuro próximo.

Tal vez resulte una visión muy personal del tema, pero… ¡Qué diantres! ¡Eso es lo que me han pedido!

Exposición

Los puntos que me han impresionado sobre lo mostrado son:

  • Los comandos de edición: cortar, copiar, pegar, deshacer, y su completa integración en el sistema.
  • ¡Ya era hora Apple! Incluso aunque se esgriman razones de peso, como son las relativas a la seguridad, cuesta justificar convincentemente que no se haya hecho un esfuerzo mayor para presentarlo antes. ¡Resulta terriblemente frustrante no poder ejecutar estás acciones básicas en nuestros dispositivos!

    Como programador de la app de RAEútil, espero poder implementar la búsqueda de cualquier entrada presente en una definición de una manera simple, tal y como lo hace ahora el widget.

  • El nuevo modelo de negocio del App Store y la Interfaz para la Programación de Aplicaciones (API) que ha sacado para tal fin.
  • Básicamente se trata de la posibilidad de comprar desde la propia aplicación. Facilitará la adquisición, sin salir del programa, de aquellos complementos o subscripciones que se pongan a disposición del usuario. Tengo la convicción de que resultará muy práctico, tanto para los usuarios, como para los desarrolladores.

  • La conectividad punto a punto abre, de par en par, una puerta a la interacción de las apps entre dispositivos.
  • Spotlight, simplemente perfecto. En 8 ó 16 GB se puede guardar mucha información, por lo que un sistema centralizado que facilite su recuperación es primordial.
  • La posibilidad de compartir Internet con el ordenador.
  • Al menos en lo que a su implementación en el iPhone se refiere. A ver ahora qué es lo que nos ofrece nuestro operador. Sólo tiene sentido tener que pagar dos veces un mismo servicio si se mira de manera mercantilista.

    El localizar del iPhone a través del servicio MobileMe. Con lo despistado que soy, no me extrañaría que pudiera sacarle partido en alguna ocasión más información.

    El control parental, al ver esto me acordé del artículo de Alberto Corbi y los filtros que tuvo que pasar para publicar su diccionario inglés-alemán. Ahora espero que este tipo de casos se arreglen, sin más, mediante esta protección.

    En cuanto a lo que me gustaría ver en un futuro en estos aparatos, destaco las aplicaciones[2]:

  • Flash Player
  • .

    Una gran cantidad de contenidos se presenta hoy en día en la Web por medio de este reproductor; de modo que hay muchas páginas que resultan ilegibles si se visualizan desde estos aparatos. Deseo que Adobe y Apple lleguen a buen término en este asunto.

  • Videoconferencia en iChat
  • .

    ¿No sería maravilloso poder disfrutar de videoconferencias a través de estos ingenios?

    Conclusión

    Me dejo en el “tintero” muchas de las más de 100 novedades del flamante SO- ¡casi todas!- y más de las 1000 APIs de su SDK- ¡a Dios gracias!- que, sin duda, el lector encontrará profusamente detalladas en esta y otras revistas en este campo.

    Esta actualización nos llevará a los desarrolladores a programar, de forma más sencilla, aplicaciones mucho más operativas, interactivas y útiles. Por ende, los usuarios nos beneficiaremos de todas estas ventajas.

    Retomando el inicio del artículo, y contestando a la afirmación de Sebastian, tal y como lo haría don Hilarión: “¡Una bestialidad!”

    Jaime Fernández Vera es bioinformático en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y desarrollador de las aplicaciones RAEútil y Sinónimos.

    [1] Música compuesta por el salmantino Tomás Bretón.

    [2] Esto, que puede parecer sencillo, conlleva un gran esfuerzo en los apartados de: seguridad, vida de la batería, compresión y transmisión de datos, hardware, etc.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x