Filemaker Pro 10, II, por Miquel Nebot

Filemaker Inc. siguiendo con su ciclo habitual de renovación de productos nos brinda la posibilidad de enamorarnos con la nueva versión 10 del software de base de datos más sencillo de utilizar del mundo. Filemaker Pro 10, la potencia, fiabilidad y sencillez a nuestro alcance!

Si tienes en Bento el compañero ideal para mantener organizada toda tu información relevante… ¿Por qué no dar una vuelta de tuerca más? Filemaker Pro en su versión 10 presenta una interfaz más sencilla e intuitiva que hará las delicias de todos los usuarios, tanto experimentados como noveles.

Hoy avanzaremos a lo largo de esta segunda etapa con nuestro nuevo compañero de viaje.

Un paso adelante. La barra de herramientas

Una nueva barra de herramientas totalmente rediseñada nos da la bienvenida en nuestro remodelado espacio de trabajo. Con ella se ha pretendido simplificar al máximo el trabajo del creador, presentando toda una serie de iconos para tareas de uso frecuente. Ahora es posible trabajar más con mucho menos esfuerzo!

FM_10_2009_2entrrega-01_t.jpg
Nueva barra de herramientas de estado de FileMaker Pro 10. Click para ampliar

Esta nueva concepción ha provocado cambios estructurales profundos en FileMaker. Las tradicionales barras de herramientas, la estándar y la de formato, quedan ahora embebidas en una sola. Además desaparece por completo el Área de estado que nos indicaba el modo de trabajo, presentaciones, registros… Ahora toda esta información la encontramos en el panel superior.

FM_10_2009_2entrrega-02.jpg
Área de estado, barra de herramientas estándar y de formato en FileMaker Pro 9

Pasemos a analizar detenidamente las novedades.

FM_10_2009_2entrrega-04.jpgEl ya tradicional “cuadernillo” que nos permite navegar entre los registros. El indicador del número de registro y, muy interesante, un botón circular que nos permite ver en modo porcentual los registros que cumplen un criterio de búsqueda que hayamos establecido y, novedad, también los que no lo cumplen.

FM_10_2009_2entrrega-05.jpg
Operaciones básicas con registros.

Mención especial requiere el novedoso apartado de búsquedas

FM_10_2009_2entrrega-06.jpg
Comandos para búsquedas. FileMaker Pro 10

Una vez seleccionado el comando Buscar de la barra de herramientas, los iconos que antes nos mostraban las opciones de los registros se transforman en variables para la opción de búsqueda.

Podemos añadir tantas peticiones de búsqueda como queramos para acotar aún más nuestro conjunto a hallar. Un ejemplo de múltiples peticiones podría ser si hiciéramos una búsqueda entre los alumnos de un colegio solicitando al programa que buscara todos los que tienen de nombre “Pedro” y todos los que tienen “Tomás”. También podemos indicarle al programa que incluya u omita aquello que le hemos indicado como criterio de búsqueda a través de los botones Incluir y Omitir. En una misma búsqueda, cada criterio puede ser para Incluir o para Omitir. En este caso, por ejemplo, buscar todos los alumnos que se llamen “Pedro” (Incluir) pero no tengan de apellido “Jiménez” (Omitir).

La interesante novedad que nos ofrece FileMaker Pro 10 en este apartado es la posibilidad de guardar dichos criterios de búsqueda para poder ser aplicados en futuras sesiones y no tener que volver a invertir tiempo en su configuración. En versiones anteriores debíamos crear un script o guión para poder reutilizar dichas búsquedas lo que dificultaba aún más el trabajo y repercutía en un incremento notable del tiempo invertido.

FM_10_2009_2entrrega-07.jpg
Opción Guardar búsquedas efectuadas. FileMaker Pro 10

También novedades en la barra aneja inferior a la principal. En esta encontramos el selector de las presentaciones (visualización ahora de nombres más largos) de nuestra base de datos y ahora aquí, encontramos las posibles vistas que puede acoger una presentación: Formulario, Lista y Tabla. En versiones anteriores teníamos que acceder al menú desplegable Vista para encontrar los diversos modos. Finalmente, también un botón para la Vista previa de la presentación.

FM_10_2009_2entrrega-08.jpg
Presentaciones y opciones de vista. FileMaker Pro 10

Cabe la posibilidad también de disponer de la ya tradicional Barra de Formato por si necesitamos modificar las características del texto que vamos introduciendo.

Todo lo analizado del nuevo formato hasta el momento es lo referente al modo de introducción de datos, modo final para la utilización por parte del usuario. Pero, ¿qué hay de nuevo en el apartado de edición de las presentaciones? Pues la verdad es que mucho! Nos encontramos también ante una nueva interfaz que nos ayudará en gran medida a optimizar nuestro tiempo de trabajo con un espacio más claro y directo, con accesos rápidos a las funciones habituales.

FM_10_2009_2entrrega-09_t.jpg
Barra herramientas de edición de presentaciones. FileMaker Pro 10. Click para ampliar

Una vez echado un vistazo sólo corroborar los esfuerzos hechos para hacernos más llevadero el trabajo. ¿Elementos a destacar? Disponemos en esta nueva versión de dos nuevas paletas flotantes, la de disposición y la de alineación, junto con la ya conocida de información de los objetos.

FM_10_2009_2entrrega-10.jpg

Todo esto en lo que hace referencia al modo de introducción de datos y al modo de edición. En último lugar también en la Vista previa encontramos nuevos iconos para exportar directamente a Ms Excel, PDF, ajustes de página, impresión…

FM_10_2009_2entrrega-12.jpg
Opciones de exportación, ajuste e impresión de presentaciones. FileMaker Pro 10

Finalmente la posibilidad mediante el icono Gestionar de modificar todos los elementos de configuración de nuestra base de datos. Tablas, campos, usuarios y privilegios, fuentes de datos…

FM_10_2009_2entrrega-11.jpgY cómo no podía ser de otra manera, posibilidad de personalización máxima en un entorno al más puro estilo “Mac” (Ctrl+click sobre barras de herramientas).

FM_10_2009_2entrrega-13_t.jpg
Opción de personalización barra de herramientas. FileMaker Pro 10. Click para ampliar

Enlaces relacionados

Filemaker Pro 10, I, por Miquel Nebot

Filemaker Pro 10, II, por Miquel Nebot

Filemaker Pro 10, III, por Miquel Nebot

Filemaker Pro 10, IV, por Miquel Nebot

Filemaker Pro 10, V, por Miquel Nebot

Filemaker Pro 10, VI, por Miquel Nebot

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x