La enfermedad de Steve Jobs desde una perspectiva médica y holística, por Helena Herraiz

IMGP1135New_helena_herrazi.jpgEste informe intenta describir, utilizando como base los escasos datos publicados sobre la salud de Steve Jobs, cuál puede ser la situación del director general de Apple, utilizando como sustento las opiniones expresadas por profesionales de la medicina, según sus conocimientos y vivencias con este tipo de pacientes. No se puede obviar, en toda esta situación, que tras Steve Jobs existe un trasfondo económico importante, lo que implica de un modo determinante que las informaciones emitidas sean escasas, muy estudiadas, poco objetivas y, tal vez, muy alejadas de la realidad. Tampoco se puede ignorar la coincidencia de todo un sector en la valoración profesional de fundador de Apple, de la que él es cabeza visible de una empresa que sobre todo se precia de tener una gran imagen y un prestigio establecido, así como un poder económico importante.

Por todo ello, la proyección que se ha de ofrecer acerca del proceso de su enfermedad ha de ser discreta, estudiada y estructurada. Los profesionales de la salud tenemos una visión diferente de la situación con que los medios de comunicación especulan sobre Steve Jobs.

Jobs_pancreas.jpgPartiendo de los datos conocidos, a Steve Jobs le fue diagnosticado un tumor neuroendocrino de páncreas al menos nueve meses antes de ser intervenido del mismo, el 31 de Julio de año 2004, en el Stanford University Medical, donde se le practicó una duodenopancreatectomía, es decir, una extirpación del duodeno y la cabeza del páncreas principalmente. Para aquellos que desconocen esta patología, no muy habitual, vamos a intentar explicar en qué consiste.

El páncreas es una glándula que se encuentra ubicada en la parte profunda del abdomen, justo por detrás del estómago. Básicamente podemos distinguir en el páncreas tres zonas: cabeza cuerpo y cola. Se encarga de producir jugos que ayudan a digerir los alimentos, así como también se encarga de producir hormonas como la insulina que regula los niveles de azúcar en sangre.

ictericiaNTnva.jpgLa mayoría de los tumores de páncreas aparecen en la cabeza del mismo. A medida que el tumor crece va obstruyendo el conducto colédoco común, lo que provoca una ictericia obstructiva (piel con una coloración amarillenta y también la parte blanca de los ojos). La mayoría de los tumores aparecen silentes (de forma discreta) y no se detectan hasta que el proceso ya está avanzado. Una gran cantidad de ellos ya han hecho metástasis cuando son diagnosticados.

El pronóstico de un paciente con cáncer de páncreas es malo, por varias razones: tardan en dar la cara, cuando aparecen síntomas ya han metastarizado ( se ha diseminado ), los tratamientos de radioterapia y quimioterapia no se han desarrollado lo suficiente y los existentes son poco efectivos, y además, es un cáncer muy agresivo.

La mayoría de los pacientes mueren en el plazo de 5 a 12 meses del diagnostico inicial, la tasa de supervivencia a 5 años apenas es del 5%, y el pronóstico depende de la localización del tumor ( peores pronósticos en tumores localizados en cabeza o cuerpo ) así como del tipo de tumor. El tumor de páncreas neuroendocrino ofrece un pronóstico mejor, especialmente a largo plazo.

El cáncer de páncreas actualmente representa la cuarta causa de muerte por cáncer en EE.UU. Tras las investigaciones realizadas, su aparición se relaciona con determinados factores de riesgo como el hábito de fumar, el consumo de una dieta rica en carne y grasas, en personas que padecen diabetes y factores genéticos (aquellos sobre los que el individuo no puede incidir).

Tipos de cáncer de páncreas

Podemos distinguir básicamente dos tipos de cáncer de páncreas:

  • El cáncer exocrino. Es el que se presenta en el 95% de las personas afectadas por cáncer de páncreas. Las células que conforman el cáncer exocrino son las que se encargan de producir hormonas y enzimas principalmente.
  • El cáncer endocrino. Los tumores que se producen en el páncreas endocrino tienen una incidencia menor, cercana al 5% y se desarrollan desde las células de los islotes de Langerhans. A su vez, los tumores neuroendocrinos de páncreas pueden ser benignos y malignos. A este respecto, otra clasificación que se hace de los tumores a este nivel es que sean funcionantes (si segregan determinadas sustancias como insulina con sus consecuentes desequilibrios hormonales -insulinoma), o no funcionantes (en el caso en que no segreguen nada).

Partiendo de la base de que Steve Jobs no es fumador, no es obeso, no consume carne ni grasas de origen animal en abundancia (ya que practica el veganismo en su dieta y en su forma de vida en general), la aparición de cáncer de páncreas en él estaría más relacionada a factores de tipo hereditario. Conociendo su estilo de vida podríamos afirmar que su elección alimentaria no ha sido un factor determinante de esta enfermedad. En todo caso, su estilo de vida ha sido un factor de tipo protector más que de riesgo.

La mayoría de los pacientes mueren en el plazo de 5 a 12 meses del diagnostico inicial, la tasa de supervivencia a 5 años apenas es del 5%, y el pronóstico depende de la localización del tumor ( peores pronósticos en tumores localizados en cabeza o cuerpo ) así como del tipo de tumor. El tumor de páncreas neuroendocrino ofrece un pronóstico mejor, especialmente a largo plazo.

En cuanto a su proceso patológico, a Steve Jobs se le diagnostica un tumor neuroendocrino de páncreas, que efectivamente es un tipo de tumor de baja incidencia, (correspondería al segundo tipo expuesto anteriormente, al páncreas endocrino) y posiblemente dentro de los clasificados como funcionantes, ya que los desequilibrios hormonales parecen evidentes, además de hacer referencia a ellos en Enero de 2009, si bien también podemos decir que el déficit de proteínas podría producirse como una de las complicaciones de la cirugía a la que fue sometido y que posteriormente describiremos.

Dentro de los tumores neuroendocrinos funcionantes más frecuentes nos encontramos el insulinoma, con producción de insulina en exceso lo que provoca importantes bajadas de glucosa en sangre del paciente. (hipoglucemias).

Un número importante de los tumores neuroendocrinos se malignizan, pero aún así presentan un mejor pronóstico si se comparan con el adenocarcinoma pancreático. No obstante, los tumores neuroendocrinos forman parte de un porcentaje mínimo de tumores, por lo que el tratamiento con quimioterapia no está desarrollado ya que no existe una incidencia lo suficientemente relevante como para investigar en este campo (dicho en otras palabras: económicamente no es rentable para los laboratorios que son los que financian principalmente los estudios de investigación).

La radioterapia modifica poco las tasas de supervivencia, aunque se ha visto que es eficaz para el alivio de síntomas, como el dolor. Respecto a la quimioterapia, en la actualidad, el fármaco estándar que se utiliza es gemcitabina*, para el tratamiento de los diferentes tipos de tumores, bien sean exocrinos o endocrinos. Pero su eficacia es escasa en la mayoría de los casos donde se ha aplicado, por lo que la quimioterapia actualmente no es considerada una alternativa de peso para la resolución de este tipo de patologías.

El tratamiento que se considera más efectivo para el tratamiento del tumor neuroendocrino es, sin duda, la cirugía, siempre que el tumor detectado sea de pequeño tamaño y a su vez no existan metástasis (diseminación del mismo), ya que la cirugía no sería una terapia suficiente si ésta se ha producido ya, y en este caso sería necesario el uso de otras terapias complementarias, aunque como hemos dicho ya, la quimioterapia no es del todo exitosa. (Gemcitabina)

Grafica-supervivencia.JPG

El pronóstico es bueno cuando el tumor está muy localizado, su tamaño es menor a 2 cm. y por ubicación se localiza en la cola del páncreas.

El tumor de páncreas diagnosticado a Steve Jobs se localiza en el cuerpo, era mayor de 2,5 cm y aunque tiene el dato positivo de tratarse de un tumor localizado, los otros datos conocidos no son muy favorables, ya que la técnica de Whipple se realiza en aquellos tumores de gran tamaño, y que están localizados en la cabeza de páncreas (de peor pronóstico).

El procedimiento de Whipple consiste en extirpar la cabeza del páncreas, la vesícula biliar, parte del estómago, parte del intestino delgado y el conducto biliar. Se deja una porción del páncreas con el fin de que produzca jugos digestivos e insulina. Cabe destacar que esta técnica puede tener alguna variación.

Grafico-Intervencion-Whipple.JPG

La posibilidad de que Steve Jobs no se encuentre actualmente en el estado terminal de su enfermedad (aunque remota es una posibilidad), es que le hayan realizado la técnica de Whipple por tratarse de insulinomas múltiples (un insulinoma es algo así como un pequeño tumor que afecta a la producción de insulina, es decir, que la producción de insulina es menor o no hay, provocando lo que conocemos como diabetes. Si son muchos se habla de múltiples, y son benignos, es decir que crean un déficit de insulina, se trata como una diabetes y no tienen mayor problema).

Si su enfermedad actual se relacionase con esta situación, se trataría de tumores glandulares generalmente benignos por lo que el pronóstico sería favorable, aunque por todos los datos conocidos, esta posibilidad parece remota.

La cirugía es la primera y única alternativa, ya que la radioterapia y quimioterapia no superan ninguna de las expectativas en cuanto al aumento de la supervivencia en estos pacientes.

Por otro lado, al extirparse el duodeno puede existir una carencia de vitaminas, hipoproteinemia (disminución del nivel óptimo de proteínas en sangre) y también pueden tener asociados fenómenos de mala absorción de hidratos de carbono. En general, el paciente suele presentar problemas de déficit de absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos. Además de estos problemas digestivos que el paciente suele padecer posteriormente a la práctica de la intervención quirúrgica, las pérdidas de peso que éste experimenta son cercanas al 10% de su peso corporal habitual, y en la mayoría de los pacientes lo habitual es que el peso se estabilice en los dos años posteriores a la intervención.

Sin embargo, las imágenes ofrecidas de Steve Jobs en los últimos meses corresponderían más bien a un deterioro o recidiva de su proceso inicial, y en base al pronóstico que se realiza en estos pacientes (máximo 5 años de supervivencia tras el diagnostico inicial), tal vez estaríamos haciendo referencia a la última etapa de la enfermedad.

En todo este proceso de enfermedad, muchos los pacientes desarrollan una diabetes mellitas (enfermedad caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en sangre, debido a que existe una disminución de la concentración de insulina por la circunstancia que sea y que en algunos casos incluso es la situación que permite diagnosticar el tumor), existe una carencia de energía proteínica que provoca malnutrición en el paciente y que se produce principalmente por la mala digestión y mala absorción de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Ante este problema es necesaria una corrección de la mala absorción y la administración de una dieta rica en proteínas y en calorías, además del aporte de medicamentos específicos.

jobs_pancreas_1.jpgPor todo esto, es fácil deducir, que todas estas alteraciones han provocado en Steve Jobs una disminución llamativa de su peso, y se han proyectado en un deterioro progresivo de su aspecto físico. Sin embargo, y tras la bibliografía consultada, podemos afirmar y confirmar que una persona que practica el veganismo, aún presentando la necesidad de una dieta rica en proteínas y calorías, podría llevarla a cabo siguiendo su dieta vegetariana al 100%, ya que muchos alimentos y nutrientes contenidos en este tipo de dietas suplen con efectividad reconocida los requerimientos de proteínas, vitaminas y calorías que estos pacientes precisan.

En última estancia, el tratamiento final de estos pacientes se reduce a un tratamiento sintomático, paliativo, de alivio de los síntomas como es el prurito (picor), evitar la obstrucción del conducto de Wilson (para ello se realiza drenaje paliativo) con el fin de evitar la obstrucción del colédoco**, ya que si éste se encuentra obstruido la bilis pasaría a sangre, produciendo cuadros de ictericia, prurito, coluria (emisión de orina oscura por aumento de la bilirrubina) y acolia (no secreción de bilis por la vesícula biliar).

El tratamiento paliativo va dirigido además para el control del dolor que es el síntoma más prevalente, así como también al alivio de intensos cuadros depresivos que se producen con relativa frecuencia en estos pacientes.

Hay un dato sorprendente para todos nosotros y es el tratamiento alternativo al que se hace referencia previamente a la cirugía. Todas las fuentes documentales consultadas referidas al tratamiento de tumores de páncreas, ya sean de carácter benigno o maligno, nombran siempre a la cirugía como primera y única alternativa, ya que la radioterapia y quimioterapia no superan ninguna de las expectativas en cuanto al aumento de la supervivencia en estos pacientes.

Cuando se hace referencia a este tratamiento alternativo inicial, la única posibilidad que tiene cabida (sin ánimo de crear ningún tipo de especulación a este respecto) es que el tumor como tal no había sido diagnosticado aún, ya que de ser así, esos nueve meses previos a la cirugía sabiendo que ese tumor ya existía, sería perder un tiempo precioso.

Es de señalar que en el comunicado público que hizo Steve Jobs después de anunciar que no acudiría a la MacWorld Expo, entre otros datos, admitía que sus médicos decían que hasta finales de la primavera no acabaría la recuperación y que iba a dedicar ese tiempo a pasarlo con su familia para recuperarse lo antes posible. Una semana después, comunicaba que había pedido a Tim Cook que ocupara su puesto hasta junio

Aquí tienes el texto del discurso de Steve Jobs como Graduado de honor en Stanford

Un artículo de Helena Herráiz. DUE SUMMA 112.

Fuentes consultadas:

  • Instituto Nacional del Cancer Americano.
  • Harrison. Enciclopedia médica.
  • Personal médico consultado.

  • Joan Acosta, medico SUMMA 112.
  • Ana Caravaca, médico SUMMA 112.
  • Juan Elvira médico Hospital Infanta Sofia. Madrid.
  • Glosario

    Holística: La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

    * La gemcitabina pertenece al grupo de medicamentos llamados antimetabolitos. Se usa para tratar el cáncer de páncreas y de pulmón. Este medicamento también puede usarse para otros tipos de cáncer según lo determine un médico.

    ** El conducto biliar común o colédoco es un conducto de la vía biliar originado de la fusión del conducto hepático común con el conducto cístico y que desemboca en la segunda porción del duodeno. Se llama así porque conduce (-doco) la bilis (cole-) al intestino.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    33 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Impresionante artículo, pero impresionante. habéis hecho lo que nadie se ha atrevido a hacer: explicar las cosas claras, concretas, de forma sencilla para que las entendamos todo el mundo. Felicidades a Helena y a Faq-mac.

    Como dije en otra ocasión en un comentario, y para mi no hay mayor reconocimiento en una sola frase: “muchas gracias, Doctor Chandra, ahora lo entiendo”.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Increíble el artículo… realmente.
    Sinceramente agradezco a Helena y a Faq-Mac por brindar este tipo de información, tan detallada y tan bien redactada, en forma gratuita para miles de lectores!
    Felicitaciones!

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    pero a mi me interesa mas una “disección” de los productos informáticos y no informáticos de Apple que de su dueño.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Me ha parecido genial! Con este maravilloso, genial y único personaje viajan muchos de nuestros recuerdos e ilusiones. Magnífico artículo si señor. Un 10 para faq-mac

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Sin duda se trata de un artículo verdaderamente bueno. No repetiré los elogios de anteriores usuarios y me centraré en lo difícil que es generar hipótesis sobre un cuadro clínico del que se tienen muy pocos datos y hacerlo de forma consistente, sin ningún tipo de concesión al impacto fácil y además con un rigor científico muy elevado.
    Ojalá las noticias con base médica se trataran siempre con este rigor.

    Felicidades. Sinceramente

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Buen artículo, alguna que otra errata en alguna palabra.
    Esta claro que Jobs no está bien (yo creo que en fase terminal por metas).
    Por cierto, Juan Elvira no será de otro H Infanta?

    UrianR
    UrianR
    15 years ago

    … lo que se dice que el riesgo más grande para una persona intervenida por causas de un tumor maligno son los 5 años siguientes es cierto.

    Es curioso aprender esta cosas.

    http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Mira, cuando nacemos la certeza que tenemos es que debemos morir, sin saber el cuando y como. Pues bien, el parte clínico de este señor la verdad es que me da igual, que se muera o no, de esto o de lo otro es irrelevante ya que al final deberá morir como todo hijo de vecino.

    Si es interesante (relevante), o puede serlo, debatir como puede afectar a Apple su muerte o retiro. Si hay uno u otro, claro. Pero vamos, el “parte clínico” con pelos y señales me parece excesivo. Morboso y casi gore. Esta visto que este señor da mucho juego y estando pachucho más.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    El problema de todo esto es que nadie ha querido dar un parte clínico de verdad. Todo son comentarios por encima, muchas especulaciones, pero poca información.

    Resulta que yo soy accionista de Apple y como tal, me preocupa la salud de uno de los assets mas valiosos de la compañía: Steve Jobs. Decir que Steve Jobs es solo una parte de Apple, que tal y que cual, son paparruchas. Este tio ha levantado la compañía dos veces ya y encontrar un respuesto a su altura no solo es harto dificil, sino mas bien casi imposible.

    Obviando mis mas profundos sentimientos y mi conciencia como persona, mi capacidad de compasión y mi respeto por una persona enferma, en las manos de esta compañía está parte de mi dinero, y por lo tanto, saber realmente en que posición se encuentran parte de mis ahorros, en un momento económicamente tan delicado, supone para mi un asunto muy importante. Y ni Apple ni otro medio, que yo haya visto, ha dado un paso adelante para decir “esto es lo que hay, esto es lo que le pasa a este señor”. Será un asunto privado, pero su salud afecta también a mi bolsillo.

    Agradezco produndamente a faq-mac el artículo y por amor a la manzana “de momento” no voy a vender mis acciones hasta que lleguen, por lo menos, hasta los 150$. (hoy están a 88,84$)

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Me parece terriblemente amarillo y poco ético que os hayáis lanzado a publicar algo así. Creía que Faq-Mac eran “noticias y tecnología para el mundo mac” y este texto no es informativo sobre eso, es una mera “carnaza” bien documentada que atrae la atención y el morbo del que abre la página. Me gustaría que los que habéis escrito y aprobado el texto reflexionarais no ya sobre si nos interesa la enfermedad de Jobs, sobre si debe interesarnos y sobre si es ético que un portal especializado fomente ese interés (máxime cuando lo que se publica es sin conocimiento de las particularidades del caso de Jobs).
    Es muy triste entrar un día aquí y ver que el morbo hace que se terminen publicando textos así (por muy “blancos” que sean, pues el morbo está más en el hecho de publicarlo que en el texto en sí) y que el “salsarosismo” ha terminado por inundar todos los rincones informativos de nuestro país.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Para una vez que tenemos por fin periodismo serio sobre Mac y no el “coro de loros” de lo que dicen los americanos repetido en todas las webs por igual con ínfimas variaciones … pues son unos amarillistas. Si esto sale en Appleinsider lo citan en todos los medios Mac, pero en este país no se permite destacar, ni hacer un buen trabajo.

    España es así.

    Felicitaciones. Muy interesante el artículo. Seguid así, sin miedo.

    UrianR
    UrianR
    15 years ago

    Se le puede llamar amarillismo si queréis pero para mi amarillismo es ponerse a especular sin tener ni idea únicamente para atraer visitas.

    Aquí de lo que hablamos es una profesional de la salud dando información sobre un tema que la mayoría de medios informáticos repiten sin dar ni una gota de información solo para poder conseguir más visitas y si pueden joder las acciones de Apple de paso pues también.

    Recordemos que estamos hablando del CEO de una compañia a la que esos payasos amarillistas le pusieron el deatchwatch, están esperando que todo pete para decir “veis como os lo decíamos”.

    http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Es cierto, detrás de la figura de Steve Jobs hay muchos y muy importantes intereses económicos. Menos, desde luego, de los que representa para mí el jefe de mi empresa. Y, sin embargo, si éste contrajese una enfermedad grave, todos en la empresa entenderíamos que se nos hiciese saber su estado mediante noticias genéricas: va mejor, ha tenido que volver a la cama, etc. Y no contrataríamos un profesional para saber qué cosas le han tenido que hacer en las tripas y demás.
    Esto no es transparencia, ni libertad de prensa, sino dar salida a los instintos más bajos, que nada saben de libertad.

    juandesant
    15 years ago

    Tengo que decir que al ver el título del artículo en el resumen de comentarios pensaba que se trataba del uso inapropiado de holística, que es el que viene a usarse en pseudo-ciencia y pseudo-medicina, pero después de haber leído el artículo tengo que decir que chapeau!

    El artículo es, en realidad, un artículo de medicina en el que no se opina, sino en el que se explican hechos, muy diferente del artículo que publicó MSNBC en el que las opiniones médicas eran producto de un intercambio telefónico, no de un cuidadoso análisis.

    http://www.msnbc.msn.com/id/28506968/#storyContinued

    Así que de enhorabuena de nuevo, porque este es un artículo de altura.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    de la vida sexual de Steve Jobs desde una perspectiva sexual y holística?. Sería interesante y posiblemente daría luz sobre mucha de sus decisiones en Apple. Posiblemente la Doctora Ochoa sería la idonea para hablar sobre tan sexudo tema.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Creo que este artículo, muy interesante, eso sí, es un exceso. Algo que no era para nada necesario. Que esté hecho con un innegable rigor científico y deontológico no cambia nada.
    Faq-Mac es, hasta donde yo sé, una página web especializada en el mundo Mac. Es cierto que no es la primera vez que se va más allá de lo que podemos leer habitualmente: análisis de software, de hardware, redes, gadgets, nuevas tecnologías… a veces se habla del valor de las acciones de la Compañía… y otras veces también se habla de la competencia. Pero esto… esto ya es demasiado. Y os lo dice alguien que aprecia y valora mucho vuestro trabajo. Eso que quede claro.
    Pero esto sí que no lo puedo justificar. Entendería más un artículo que hable de las posibles repercusiones que puede tener en Apple el hecho de que su actual CEO tenga que abandonar definitivamente su puesto (algo que, por otra parte, como pasa en todas las compañías del mundo, con enfermedad o sin ella, tarde o temprano ocurrirá… a ver si todos nos vamos haciendo a la idea de una vez, ¿eh?). Eso sí sería algo que está más relacionado con las temáticas que habitualmente tratáis.
    No, yo no lo llamaría amarillismo. Creo que algunos lanzáis esa descalificación de forma gratuita y sin saber muy bien lo que es el amarillismo. No, el amarillismo es la falta de rigor, no contrastar las fuentes de información. La búsqueda del morbo. La especulación, sin aportar argumentos sólidos ni pruebas concluyentes. Todo eso, y mucho más, es el amarillismo. Faq-Mac no ha hecho nada de eso. El artículo está bien redactado y documentado. Cuenta con fuentes de información solventes. Tampoco especula. Solo informa. Se facilita información, datos bien contrastados.
    Pero aun así, pese a todo, creo que ha sido un error. No era necesario. En algunos fragmentos rozáis peligrosamente la especulación. Afortunadamente no llegais a ella, porque la base de toda vuestra argumentación es el conocimiento científico y las estadísticas que se tienen sobre personas afectadas.
    Espero que no volváis a hacerlo.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    A todos los que hablais de amarillismo, de que creeis que faq-mac tal y cual, es para mataros, pero bueno que teneis el blog de al lado o los foros de más alla para ir a meter barro y mierda…Dios, si se habla con rigor porque se habla con rigor, si se habla de tecnología porque se habla de tecnología, niños estais contentos con algo??? y si se cobrará por estar suscritos a estas noticias.

    A mi personalmente me interesa saber que le pasa a mi buen amigo Jobs, tanto que lo he seguido, tanto que me gusta verlo presentar productos…antes de ser un freak de esto de la manzana soy persona…y Jobs no tiene edad para morir igual que no lo tenía mi tio (que murió de cáncer)

    Hay que ser más persona y dejar de criticar tanto, vuelvo a repetir que los blogs que copian y recopian y los foros que se mamonean de los usuarios (utiliza las búsquedas) solo están 2 pasos más para allá.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Falta el rigor, por que aunque las hipótesis puedan estar bien analizadas, éstas se construyen sobre otras hipótesis cada vez menos probables: Steve parece manifestar X1, por lo que bien podría suceder X2, siempre que a la vez haya sucedido X3, etc.
    Concluir, razonando de este modo, que Steve probablemente no llegue a Julio, no es científico ni ético.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Pues sí, compi, la tuya es la más insultante, amarga y omnicomprensiva (se dirige a casi todos) de cuantas se han escrito hasta aquí. Paciencia

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Seguro que sois buena gente, sois tíos/as simpáticos/as que os gusta la tecnología y os interesáis por algún producto Apple.
    Pero entonces deberíais reflexionar por qué sois tan rápidos al hacer descalificaciones de un artículo.
    Ya me pareció bastante pueril que la gente se rasgara las vestiduras en el tablón de los mensajes de ánimo “NAMASTE”.
    Ahora en éste, hay los mismos indicios (no sé si de conducta infantil o acomplejadilla).

    En mi opinión, escribir “eso es malo”, “eso no se dice”, “jamás hubiera esperado encontrar una noticia como ésa en un sitio como éste” y demás cuñas del estilo, en el fondo demuestra que no se tiene nada interesante que decir y se aprovecha la ocasión de que alguien exprese algo para poder “meter bola” y hacer “como que se participa” en el foro.

    Repito, me da que es muestra de inmadurez o de inseguridad.

    Lo que seguro que sí es es inútil. Seguro que de estos muchachos/as de faq-mac, el que quiera escribir un artículo lo hará, por mucho que salgan vocecillas por el camino suspirando “anatema”, “perjuro”.
    Permitidme la ironía: gente de moral tan definida que puede decir lo que cabe o no en f-m, seguro que -mientras inundan la red con mensajes- están preparando la acampada para hacer huelga de hambre delante de la casa de la ministra Aído por promover el aborto hasta pasado el 5º mes de embarazo y a niñas de 16 años sin el consentimiento paterno.

    Creo que en un foro como este, lo que se espera de los comentarios a los artículos es una opinión de adhesión o de desacuerdo sobre los argumentos. Con la confrontación de opiniones, todos salimos enriquecidos. Pero si el artículo no te gusta, sé un poco educado y no lo digas. Al que lo ha escrito y publicado sí le parece que debe exponerse. Además, mañana la noticia quedará enterrada por otras nuevas y tu disgusto se aplacará. Seguro. Pero sobre todo, es que no nos importa si un tema te parece apropiado o no.

    Cambiando el tercio, para acabar y en relación con este artículo, como es un tema técnico (de una técnica de la que no sabemos ni un pito) es difícil tomar posición a favor o en contra. Sólo puedo decir lo que he aprendido del Dr. House: hay que ponerle antibióticos de amplio espectro, descartar lupus y prepararle para una punción lumbar.

    En fin, Namaste a todos, pero en especial a Mr. Jobs y familia que parece que andan fastidiados.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    La salud es un tema personal y confidencial de cada persona. Meter las narices en la salud de los demás es lo que todos ya sabemos.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    es reincidente escuchar o leer comentarios en los que se dice que no quieren hacer sensacionalismo ni prensa amarilla acerca de la salud de S. Jobs, para a continuación rajar al respecto todo lo que les viene en gana.

    Esta señora que ha tirado de bibliografía para meternos todo este sermón sobre el cáncer de páncreas, ¿habría hecho el mismo artículo si el implicado fuera su señor padre? Esto de basarse en que si Jobs es un personaje público y relevante ¿es razón suficiente para meterse en temas tan personales? Y ¿desde qué momento un empresario es una persona pública? ¿Si su empresa tiene 10, 100, 10000 empleados o factura x millones? ¿Dónde ponemos el límite?, porque yo soy empresario y no me considero en absoluto un personaje público, y por supuesto tenga mi empresa 1 o 1000 empleados y facture 1 o 1000 millones en absoluto nadie tiene derecho a especular sobre si tengo o no tengo tal enfermedad.

    Dedique usted señora su tiempo a otras cosas y los artículos médicos, los presenta usted en los foros de expertos en medicina y no en foros dedicados al mundo Mac.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Es un buen artículo y a los lectores nos da información sobre la posible enfermedad de Jobs.

    No sé porqué hay tanta polémica, nadie le gusta hablar de enfermedades, ni de muertos. La sociedad actual oculta estas cosas y es bueno, de vez en cuando, refrescar la memoria.

    Creo que es un artículo más y no tiene ninguna relevancia especial. No sé si Jobs morirá en julio o dentro de 20 años. Pero un día llegará su hora y también llegara la nuestra. Y sin duda la vida continuará y no pasará nada especial.

    Vendrán buenos y malos momentos. Apple puede continuar sin Jobs. También puede desaparecer sin o con Jobs. A Rey muerto, Rey puesto. Nunca pasa nada…

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    me alegra saber que tiene usted un amigo tan importante como el Sr. Jobs. No se si el recíproco será cierto y usted también será amigo suyo.

    Lamento lo de su tío y le pregunto, ¿durante el periodo en que su familiar estuvo enfermo hasta llegar al fatal desenlace, le hubiera gustado a usted y su familia que los demás especularamos en un foro sobre el futuro de su tío? Seguro que no, ¿verdad?. Y no me venga con la monserga ya sabida de que Jobs, a parte de un buen amigo suyo, es un personaje público.

    Toño

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Ya he leído bastante demagogia contra este artículo. Stop. Punto. Basta. Es un gran artículo, con rigor, coherente, bien estructurado y que ya me gustaría a mi haberlo escrito para Televisión Española que es donde trabajo.

    No podéis, por mucho que os empecinéis, seguir con la política del avestruz, con la cabeza metida debajo de la tierra cuando no os gusta algo. Las noticias son las noticias. Es lo que pasa por el mundo y lo que nos afecta. Alguien lo tiene que contar, porque hay siempre hay gente a la que le interesa. Otra cosa es que el titular hubiera sido “Steve Jobs se muere”: ESO si que es amarillismo. Esto no. Esto es periodismo de altura, de riesgo y os deberíais sentir muy afortunados por tener una web que trata así los temas.

    La salud de Steve Jobs es tan relevante para Apple y la industria informática como la salud de un Presidente de Gobierno, sobre la que se debate y se habla en las tertulias (y con bastante menos rigor, por cierto, que en este artículo). Además, nadie os obliga a leer el artículo (y muchos, sinceramente, no han pasado de los dos primeros párrafos o han hecho una lectura vertical y con eso les vale… que ya nos conocemos).

    El mundo real no te permite elegir las noticias relevantes y de actualidad. Son las que son, y tratar de evitarlas, de enmascararlas o de pasar de puntillas por delante de ellas no es más que un efecto de esa basura de “lo políticamente correcto” (en España, los “bienpensantes”, en la tele, el que dirige el teleprompter).

    Despertad, muchachos. Sed bienvenidos al mundo real.

    Xelu
    Xelu
    15 years ago

    Interesantísimo artículo. Muy ilustrativo y ajustado a la problemática tan particular y relevancia del individuo al que se refiere. Pienso que esto es lo que debe dar el periodismo en lugar de vísceras más mundanas como las de la prensa rosa, tomatera o salsera… Una vez gracias Faq-mac y a Helena Herraiz. Y ahora invito a todos a apoyar la candidatura de Steve Jobs al Premio Príncipe de Asturias 2009.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    joe cuanto comentario, yo solo dire que, este post esta muy bien informado, un pelin cargado para explicar que esta acabado, pero se puede salvar por los pelos, y puede que algun makero friki superior” que no lo use por vida cotidiana o curro, sino que se haga hasta pajas con estas maquinitas, luego no me la venda ami…” pues sera como una patada en sus partes, porque es como hablar de porque murio jesus, usease, un dios, para esa gente, cuando es solo un empresario.
    jobs lleva un tiempo fuera de apple, apple a actualizado sus maquinas, igual que siempre, no cambia nada, solo una tonteria y las vende como maquinones. asi que tranquilos, apple si se muere el founder, no paisa na!.
    con lo bien que iva todo en los ppc.. que cada salto, SI era un salto.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    De todos los comentarios que he leído aquí el más lamentable es el de un tal Mandibul.
    Vamos a ver, Mandibul, las personas que escriben en faq-mac tienen todo el derecho del mundo a escribir lo que quieran, faltaría más. Y nosotros a criticarlo si así queremos. Y eso no es inmadurez, inseguridad, ser un acomplejadillo o hacer como que se participa en el foro. Se llama libertad de expresión. Decimos lo que pensamos porque sentimos faq-mac como una cosa NUESTRA y no nos gusta ver según qué cosas. Si esto no lo puedes entender, pues oye, lo que podéis hacer es cambiar la política de la página y censurar toooodos los comentarios que, por lo que sea, no os gusten. Y ya está, ¡problema arreglado!. ¿O no?, porque claro, si hacéis eso, entonces, ¿qué hay de la libertad de expresión?…
    Todo se puede decir, si se dice con respeto y educación. He visto muy pocas descalificaciones. No sé, a lo mejor tú tienes un concepto diferente de lo que es una descalificación. Si para tí descalificar es decir lo que a uno no le gusta pienso que lo que pasa aquí es que tienes un problema: háztelo mirar.
    No sé qué narices tiene que ver lo que ha dicho la gente y su posible concepto de la moralidad con la Ley del aborto que quiere promover el actual gobierno del Estado (???). En fin, alucinante. Es un comentario muy desafortunado. Que está fuera de lugar. Mezclar la velocidad con el tocino no me parece la mejor forma de rebatir los argumentos de la gente.
    “…en un foro como este, lo que se espera de los comentarios a los artículos es una opinión de adhesión o de desacuerdo sobre los argumentos. Con la confrontación de opiniones todos salimos enriquecidos. Pero si el artículo no te gusta, sé un poco educado y no lo digas. Al que lo ha escrito y publicado sí le parece que debe exponerse”.
    ¿A sí?, ¿y quién lo dice?, ¿tú?… con tus comentarios te retratas solo. Repito lo que digo más arriba: de acuerdo, si al que lo ha escrito le parece que debe exponerse, me parece muy bien. Yo desde luego no se lo voy a impedir, faltaría más. Pero yo tengo derecho a decir lo que pienso: Que NO estoy de acuerdo con que se haya publicado este artículo. Y punto!. Intenta superarlo, anda. No sé cuál es el problema, la verdad. Esa persona va a seguir escribiendo lo que quiera y yo voy a seguir diciendo, con respeto y educación (eso siempre), lo que me de la gana, ¿no?. Entonces, ¿cuál es el problema?, ¿la crítica?… ¿Por qué te cabrea tanto que la gente diga lo que piensa?… ¿o es que acaso lo que yo pueda escribir hará que esa persona deje de hacer su trabajo?… no, ¿verdad?. En un foro como este lo que se espera es que vosotros escribís y nosotros comentamos. Dentro de unos límites (el respeto y la educación), claro, que aquí no se han rebasado. Y punto. Estas son las reglas del juego. No las que a tí te parezca bien. Esa es TÚ opinión y yo no la comparto en absoluto. Y si no os gusta eliminar la opción de que la gente pueda comentar. Mira si es fácil. En algunos blogs no se permite hacer comentarios. Seguid el ejemplo.
    Me parece que aquí el único acomplejadillo que hay eres tú. A ver si aprendes a digerir mejor la crítica. Te irá mejor y vuestra página tendrá más prestigio del que ya tiene, que es mucho. Para mí es la mejor web maquera hecha en español. Razón de más, por lo tanto, para no tener la piel tan sensible ante las críticas y reaccionar con más elegancia y grandeza.
    ¿Ves?, en eso sí que estamos de acuerdo. Algo es algo. Mis mejores deseos tambien para el señor Jobs y su familia. La salud de la persona es lo más importante. Está por encima de cualquier otra consideración. Cuando tengamos que saber algo sobre ese tema ya lo sabremos. Seguro que Steve va a hacer lo mejor para él y para su empresa. Estoy convencido.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Hola geek4281,

    Reescribo lo que pienso a ver si se me entiende:
    ¿Qué aporta decir que un artículo no gusta? ¿Qué conclusiones se pueden sacar de decir que un artículo no debía haberse publicado?
    Pues aparte de que al comentarista no le ha gustado el artículo, creo que no hay nada más.

    Yo no he dicho que se censure nada (lejos de mí). Absurdo plantear otra cosa. Sólo he pedido un poco de reflexión a los que lo único que escriben en un artículo es: “este artículo es improcedente”. ¡Incluso aunque sea por la pretensión de salvaguardar la filosofía y el “true spirit” de faq-mac!

    Deberás reconocer que al resto de lectores les da igual que a fulano o a mengano un texto les parezca fuera de lugar.
    En cambio -también tienes que estar de acuerdo conmigo- al autor le puede molestar que su trabajo de investigación, reflexión y redacción sólo reciba el rechazo a que se haya publicado.

    Lo que planteo -si te paras a pensar- no es para tanto: si un comentario sólo es para decir “malo”, a lo mejor no merece la pena escribirlo.
    Por el bien de esta comunidad a la que tu y yo nos sentimos honrados de pertenecer, deberíamos poner sólo mensajes que opinen sobre los argumentos de un artículo, no sobre si nos parece que debe ser publicado o no. Incluso, si se quiere agradar (¿por qué no? es estupendo alabarle a alguien su trabajo) poner una felicitación.

    Tendrás que admitir -por último- que ese tipo de comentarios sí son enriquecedores.

    Saludos,
    Mandibul

    P.D.1: Cuando te hacen un regalo y no te gusta, ¿tú dices a la cara “no es de recibo este regalo”? O por educación te callas.
    Pues exactamente eso es lo que yo quería expresar en mis mensajes
    P.D.2: La referencia a la ley del aborto era ironía. ¡Qué pena no ser Quevedo para que se me entienda!

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Creo q a todo ser querido, admirado y al que le has visto crecer o el que nos ha visto envejecer, nos preocupa y nos asiste el saber más de que q le aqueje. Para mi me queda más claro un artículo así, pues me da para no caer en especulaciones a un artículo de opinión en q se “cree” q pasará algo… mis felicitaciones.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    GRACIAS A ESE TRATAMIENTO VIVO !!, ME GUSTARÍA, DIGO SERÍA MARAVILLOSO QUE TAMBIEN INVESTIGARAN SOBRE ENFERMEDADES “NO RENTABLES”… PORQUE ES CIERTO QUE HASTA LOS QUE QUEREMOS IR AL CIELO NO QUEREMOS MORIR.. LA VIDA ES MARAVILLOSA!!!

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    El articulo resulto cierto en todo y steve murió victima de cáncer, tal ves si hubiera aprovechado los meses que se trato con medicina alternativa aun viviera.

    33
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x