Apple prepara un servicio de streaming en iTunes 8 para el alquiler de películas

Se cree que Apple prepara una nueva característica en iTunes 8 que permitirá a los usuarios reproducir sus canciones compradas desde cualquier ordenador sin usar espacio de disco duro local. Llamado iTunes Replay, el servicio permitiría a los usuarios de iTunes construir su colección sin preocuparse por el espacio necesario para almacenar los archivos. No se sabe si Apple piensa cobrar por el servicio, el cual soportaría descargas de música y vídeo.

Una de las principales quejas que tienen los usuarios respecto a las compras de iTunes, es que se ven forzados a borrar sus archivos después de verlos, o a conseguir un sistema de almacenamiento extra. Al almacenar el vídeo en sus servidores y permitir a los usuarios ver en stream sus vídeos cuando lo deseen, Apple estaría ofreciendo una alternativa a un Media Center casero.

ITunes Replay en otros aparatos

El servicio iTunes Replay también mejoraría la experiencia de el Apple TV de la compañía, permitiendo a los usuarios ver en línea sus compras desde los servidores de Apple sin sincronizar los archivos entre el Apple TV y el ordenador, ahorrando espacio en disco duro.

La habilidad de ver en línea contenido adquirido también beneficiaría a los usuarios de móviles como el iPhone y el iPod Touch, que tienen una capacidad de almacenamiento muy limitada, pero pueden descargar vídeos directamente.

Vídeo on Demand de Amazon e Instant Watch de Netflix ya proveen streaming de video, pero ambos tienen DRM, lo que complica la experiencia, ya que necesitan verse a través de un navegador.

Los aparatos móviles de Apple, iTunes y el Apple TV ya soportan DRM, lo que significa que hay menos capas de complicaciones. Adicionalmente, Apple tiene una selección de vídeo más amplia.

La desventaja de todo esto es que los usuarios necesitarán mantener una conexión de banda ancha bastante buena durante toda la reproducción, o se enfrentarán a una mala calidad de vídeo. El streaming de vídeo de alta definición requiere de una conexión de más de 1,5Mbps.

Si Apple continúa ofreciendo descargas, al igual que proveyendo streaming de vídeo, permanecerá diferenciado de los servicios como Netflix Watch Instantly en que los usuarios con una conexión más lenta pueden descargar los títulos con anterioridad y verlos después localmente.

Apple se prepara para el tráfico extra

ITunes Replay llegaría poco después del reporte que indica que Apple modificará su estrategia de entrega de contenido para incluir a Limelight Networks, quienes se unirán a Akamai Techologies en el esfuerzo por distribuir el contenido de Apple. Teniendo dos proveedores diferentes podría mejorar significativamente el servicio iTunes.

El analista de Frost & Sullivan Dan Rayburn hizo la conexión entre el floreciente negocio de descargas de Apple, al que llamó “descabellado,” y el cambio de estrategia.

Ya sabemos que ninguna CDN (red de entrega de contenido) tiene una capacidad ilimitada, por lo que solo puede manejar un volumen de tráfico determinado,” dijo Rayburn. “Si eres Apple, el no depender de un solo proveedor tiene sentido”.

Fuente: AppleInsider

Deja una respuesta