Los Investigadores europeos de la fusión nuclear utilizarán recursos de supercomputación de alto nivel

atomic_800.jpgLa Comisión Europea ha anunciado que los investigadores europeos dedicados a la fusión nuclear ya cuentan con autorización para utilizar los superordenadores más potentes de Europa. Se espera que el acceso a la inmensa potencia de procesamiento de DEISA (Infraestructura Europea Distribuida para Aplicaciones de Supercomputación) permita realizar complejas simulaciones científicas de los procesos que tienen lugar en el interior de un reactor de fusión.

Investigadores de toda Europa trabajan en el proyecto ITER, mediante el cual se busca demostrar la viabilidad científica y técnica de la energía de fusión como fuente de energía limpia, segura y fiable. La energía de fusión es la que alimenta al Sol y las estrellas y consiste en la energía que se libera al fusionarse dos átomos de hidrógeno y convertirse en uno de helio. Este proceso es distinto al de la fisión, o ruptura de átomos, que es el sistema empleado hoy en día en las centrales nucleares.

En estos momentos se está construyendo un prototipo de central nuclear de fusión en Cadarache (Francia). Además de la UE, también participan en la iniciativa China, India, Japón, Rusia, República de Corea y Estados Unidos. Los superordenadores desempeñan una función fundamental en este ambicioso proyecto.

«Las simulaciones a gran escala de la fusión nuclear y de las propiedades de los materiales que se realizan en los superordenadores de última generación son esenciales para el funcionamiento y el diseño de los experimentos de fusión actuales y futuros», comentó el profesor Frank Jenko del Instituto Max Planck de Física del Plasma (Alemania).

Más información en Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

¿Será que se pueda simular la fusión fría como sale en este
enlace: http://e-ciencia.com/opinion/foros/index.php/topic,17922.msg121834.html#msg121834
?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x