Empieza el despliegue de las turbinas eólicas más grandes jamás diseñadas

2609305321_8d7082a660.jpgAlemania contará a partir de este año con su primer parque eólico instalado en el mar. Costará de 12 molinos que serán capaces de generar 60 MW de potencia (lo suficiente para prestar servicio a 60.000 hogares) y se ubicará a 45 kilómetros de la isla de Borkum. Las turbinas usadas para esta instalación son las más grandes diseñadas hasta la fecha, con 90 metros de altura y 120 metros de diámetro. Han sido ideas por la empresa francesa Areva, cuya principal preocupación a la hora de abordar este proyecto fue la fiabilidad y la resistencia. Por ese motivo, todos los sensores y los sistemas de gestión claves para su funcionamiento han sido instalados por duplicado.

Después de una década de desarrollo, la turbina más grande jamás construida está preparada para hacer su debut. Forman parte del primer parque eólico marino con el contará Alemania.

Workers-install-a-wind-tu-001.jpg

Según informa The Guardian, estas máquinas, las primeras diseñadas específicamente para resistir las duras condiciones del mar, han sido desarrolladas en Alemania por la compañía francesa Areva. Las turbinas incorporan un nuevo sistema resistente al agua y un diseño muy simple y ligero.

Según sus creadores, esta nueva tecnología requiere menos visitas de mantenimiento y son más baratas y sencillas de instalar. Otra de sus características es su tamaño. Las turbinas se alzarán 90 metros sobre la superficie del mar y sus palas tendrán 120 metros de diámetro. Cada una de ellas tiene una potencia de 5 MW, lo suficiente para proporcionar energía a 5.000 hogares.

Tras una década de desarrollos, Areva ha dado a conocer ahora sus planes para instalar seis de estos gigantescos molinos de viento, llamados Multibrid M5000, dentro del proyecto Alpha Ventus, el primer parque eólico marino con el que contará Alemania. Estará situado a 45 kilómetros de la isla de Borkum, en el Mar del Norte. Este parque contará con 12 turbinas que generarán en total 60 MW que, en octubre de este año, podrían dar luz a cerca de 60.000 hogares alemanes.

Las doce turbinas serán proporcionadas por Repower y por la propia Areva. Serán erigidas en forma de entramado con una separación de 800 metros entre ellas, lo cual quiere decir que la instalación se extenderá por un área de 4 kilómetros cuadrados.

Las ventajas de este tipo de centrales eólicas son claras. En concreto, la planeada por Alemania no será visible desde la costa. Además, debido a la fuerza y consistencia del viento en el mar, sus turbinas generarán más energía.

Más información en Tendencias 21

6 Comments

  1. Rob-y_Wan

    Hola a todos:
    Por pura matemática, si tenemos 60 MW de potencia instalada y queremos con ellos suministrar energía a 60 000 viviendas, eso nos da una potencia por vivienda de 1 kW. No sé vosotros, pero el mínimo que conozco a mis amigos en sus casas es de 2.2 kW, y para vivir bien se necesitan 3.3 kW, ¿no? O sea, que como máximo serán 30 000 casas, y lo más seguro es que sean muchas menos (porque nunca se puede llevar al máximo una instalación de este tipo).
    Por otro lado, la pega de las instalaciones eólicas es que, por muy consistente que pueda ser el viento en el mar, nunca te aseguran que va a ser permanente, o sea, que debes tener un método para asegurar ese suministro de energía si de repente te quedas sin viento (o es tan fuerte que tienes que parar los aerogeneradores para que no se rompan)… Este suministro alternativo no puede ser otro que centrales térmicas (gas, carbón, nuclear, etc.).
    O sea, se empeñan en pintarnos estas instalaciones como la panacea, cuando realmente no son tan impresionantes como las pintan (la central hidroeléctrica de Aldeadávila, en el Duero, genera 1.2 GW, o sea, 1200 MW, ella solita y no ocupa 4 km2). Y, por supuesto, no pueden funcionar nunca sin una central térmica que las apoye.
    Un saludo, y gracias por seguir informándonos tan bien.

  2. Anónimo

    Una vivienda moderna anda por una potencia de 4400W a 8800W.

    Por otra parte, el espacio que ocupa una hidroeléctrica, lo ocupa en un preciado terreno. Su implantación implica anegar valles, desalojar pueblos, destruir bosques, alterar cursos de rios… Los 4km2 de esa eólica están en medio de ningún sitio. Podrían ser 400 8un cutre cuadrado de 20x20km), y estaríamos en 6GW.

    Por otra parte, la respuesta a la inconstancia del viento es la multiplicación de instalaciones. Y el reto de estas instalaciones para que sean económicas es la durabilidad y el bajo mantenimiento.

  3. Rob-y_Wan

    8.8 kW en una vivienda me parece una barbaridad de gasto. 4.4 es el máximo que yo consideraría (de ahí para arriba es exagerar).

    Siempre olvido que si no se ve, no afecta. Un cutre cuadrado de 20×20 km de postes clavados en el fondo oceánico también afectan a la flora y fauna del lugar, aunque estén debajo del agua. Y, por supuesto, tardará poco en repararse… Al igual que el entorno del embalse necesario para una hidroeléctrica (que si está bien hecho no debe afectar a la fauna más que durante su construcción).
    Todo es cuestión de hacer las cosas bien, sabiendo lo que se hace, y no dejarse engañar. De todas formas, hoy por hoy, lo que menos impacto ecológico tiene, no es precisamente ninguna de estas dos soluciones. 😉

  4. juandesant

    Estáis hablando de potencia contratada, y normalmente es el máximo que podemos llegar a consumir, pero en promedio gastamos más bien entre 1 y 2 kW. Con tecnología eficiente deberíamos estár más cerca de 1 kW que de 2 kW…

  5. Rob-y_Wan

    A eso voy. Que 8 kW de potencia contratada es demasiado. Lo más normal es que no pases de 4.4 kW tirando por lo alto. Si contratas 8.8 kW para acabar usando 1 o 2 kW, estás pagando un término de potencia alto por una mala previsión de potencia, potencia que jamás llegarás a usar (o solo en una o dos ocasiones al año). Vamos, que estás perdiendo dinero.
    Por otro lado, si necesitas 8.8 kW porque tienes un motor trifásico en tu casa para algo estrambótico (como orientar la casa entera para tener siempre el sol de cara), pues entonces te lo tienes bien merecido. 😉
    No, lo que quiero decir es que necesitas también hacer un consumo inteligente: no enciendas la lavadora y el lavaplatos a la vez, no dejes todas las lámparas encendidas mientras pones el horno, etc. Así tu término de potencia no tiene por qué ser tan alto y ahorras todos los meses un buen pellizco por el término de potencia (además de permitir a la compañía eléctrica darle lo que tu dejas a otra persona, sin obligarles a ampliar sus instalaciones).

  6. Anónimo

    Si haces lo que dices, te estará saltando el limitador cada 10 minutos. La potencia contratada debe ser un 75% del consumo máximo. En una casa con niños hay que poner secadoras, hay aire acondicionado, hay cafeteras, freidoras, microondas, lavadora, lavavajillas, tostador de pan, secadores de pelo… Cada una de estas cosas consume entre 1000 y 2000W en cuanto se pone en marcha. Y si no hay gas, hay cocina y horno eléctricos. Ya no digamos nada de si no hay gas ni gasóleo y necesitas calefacción y agua caliente eléctricas. A esto añade unos 300W de consumo permanente mínimo (alimentadores de corriente enchufados y aparatos en standby + nevera + alarma) más la luz y los electrodomésicos que no calientan.

    Digresión sobre los aparatos en standby: una impresora «de las que no se apagan» y que sólo gasta 5W hora está gastando al día lo que dos bombillas de 60W olvidadas una hora. Pon aquí la tele, el vídeo, el dvd, el equipo de música, la consola, el despertador, los teléfonos fijos, los móviles, el cargador del iPod, el de la cámara, el microondas diciéndote la hora que es, el Mac en reposo, el disco externo en reposo… Todo esto es consumo muerto.

    El consumo medio anual de todo esto puede andar por los 1500W. Pero si no contratas entre el 50 y el 75% de la punta de consumo, dependiendo de la cantidad de gente que haya en la casa, tendrás muchos saltos.

    Por otra parte, tú pon lado a lado

    a) Afectación ecológica de la anegación de 70km2 de bosques y tierras de cultivo + alteración de cauces + alteración de capa freática y manantiales + afectación social de reubicaciones + afectación ecológica de reubicaciones (carreteras, edificios, otras infraestructuras).

    b) Afectación ecológica sobre la flora y fauna marina de una planta eólica de 400Km2, que básicamente es destrucción del 60% del suelo ocupado para la construcción más los efectos del ruido.

    Y ahora dime con qué te quedas.

    Por otra parte, precisamente lo que quieren las compañías eléctricas es poder vender (que no dar) a otro lo que yo no consumo sin tener que ampliar ni mejorar las instalaciones. Es un negocio redondo basado en la transferencia del principio de eficiencia de la producción al gasto.

    Y tanto si consiguen vender este exceso como si no lo consiguen, subirán los precios. En un caso por aprovechamiento del margen de oportunidad y en el otro para compensar su pérdida de beneficios por tu esfuerzo ahorrativo. Si consumes 6000W y con eso la compañía gana 12 euros. ¿Qué crees que hará cuando lo reduzcas a 2000W y pase a ganar 4 (menos si cuentas la reducción de término de potencia)? Ya te lo digo: si consigue colocar los 400W restantes, te subirá la electricidad un 30%. (subidas previstas para los próximos 3 años). Y si no lo consigue, un 300%.

    Como dijo Repsol: «nosotros somos los primeros interesados en el ahorro energético».

Deja una respuesta