… y que me entierren con el móvil

iphone_enterrado_vivo.jpgLos llevamos con nosotros a la mesa, a la cama, e incluso al baño. Pero en los años reciente, algunos de nosotros hemos empezado a llevar a unostros móviles a un lugar aun más extraño: a la tumba. “Parece que todas las personas de menos de 40 años que mueren se llevan su móvil con ellos,” dice Noelle Potvin, consejero familiar de Hollywood Forever, un servicio funeral y cementerio en Hollywood. California. “Es una moda con los Blackberrys también. Incluso hubo un tipo al que enterramos con su Game Boy.” La evidencia anecdótica sugiere que el ser enterrado con tu pieza de tecnología favorita está en alza. El Future Laboratory, un centro de análisis en Londres, ha comentado al respecto, notándolo que en lugares como Reino Unido, Australia y Sudáfrica. Pero los expertos lo van cada vez más en EUA también.

Ed Defort, un director de ediciones para la revista American Funeral Director, dice que es una tendencia clara. “Incluso hemos tenido casos en los que la gente es enterrada con su iPod. Hubo un tipo que estaba preparado para su velatorio con su Bluetooth en la oreja.”

Pero es el móvil en particular, el aparato favorito para estos casos.



Muy común


Aunque no existen estadísticas al respecto, los expertos en funerales están de acuerdo en que es un suceso común – al menos entre los expertos en tecnología y los jóvenes – y algunos creen que solo es la punta del iceberg.

”En verdad empezó a ocurrir hace cinco o seis años,” dice Frank Perman, dueño y director de la casa funeraria Frank R. Perma, Inc en Pittsburgh, Pa. “Pero creo que va a crecer exponencialmente, especialmente con la caída de los precios en tecnología. No es tan raro enterrar a alguien con su móvil.”

¿Por qué, exactamente, quiere la gente que se le entierre con sus aparatos? Hay algunas razones.


Algunos lo hacen por la misma razón que la gente que deja recordatorios en el ataúd. La gente quiere rodearse de cosas que aman, ya sea su móvil, auriculares o fotos familiares, una caña de pescar, o joyería atesorada.

”Mucha gente dice que el teléfono representa a la persona, que es parte de su legado,” dice Potvin. “Es una extensión de ellos, como su anillo universitario.”



Tranqulidad para los que viven


Otros lo ven como una manera de prever seguridad, para ellos mismos y los que se van.

”He visto familias poner los auriculares y encender el iPod con música durante el descenso del ataúd,” dice Pat Vetter, un planeador de funerales en Los Ángeles que ayuda a crear servicios personalizados para las familias.

”Es tranqulizante para la familia el pensar que mamá está escuchando su música o que papá tiene el móvil que traía pegado a la oreja todo el día,” dice. “Es tranqulizante pensar que lo que amaban sigue con ellos.”

La noción de permanecer conectado también es parte de la tendencia de ser enterrado con tu móvil.

”He visto gente dejar móviles encendidos y decirme que van a llamar a sus seres queridos más tarde,” dice Vetter. “No que vayan a contestar, pero quieren dejar esa conexión. Estoy seguro de que la familia se reuna alrededor del móvil cuando llaman. Se sienten conectados con la persona porque es su móvil, pero al mismo tiempo les ayuda a aceptar lo que ha ocurrido.” Cuando el abogado de defensa criminal John Jacobs murió en 2005, su esposa Marion Seltzer, no solo lo enterró con su móvil y una batería cargada, sino que sí fue pagando la cuenta mensual e incluso lo llama ocasionalmente. (Como la batería está muerta, la llamada pasa directamente al buzón se voz.)

También hizo que tallaran el número del móvil en la lápida, para que otros puedan llamarlo, de acuerdo a un informe televisivo.

Frank Perman dice que las llamadas telefónicas a los que se han ido no son tan raras.

”Tuvimos el caso de un joven este verano en el que dejaron su móvil en el ataúd durante el velatorio y sonaba constantemente,” dice. “Lo pusimos en silencio, pero podías ver el teléfonos encendiéndose, así que sabías que lo estaban llamando. También dejaban mensajes. Sabían que estaba muerto, pero aun así llamaban“




Tributos en tonos


Los tonos también se han vuelto un tributo funeral del siglo 21, dice Denfort.

”Alguna gente llama a los muertos mientras bajan el ataúd,” dice. “Lo planean con anterioridad para que escuchas un tono sutil. Es como la nueva versión de “Taps” para gente que es conocida por estar al teléfono todo el tiempo.”

Mientras que los profesionales en funerales citan muchas razones por las que la gente se lleva sus móviles a la tumba, el ser “salvado por la campana” en caso de ser enterrados vivos no parece ser una de ellas.

”El miedo de ser enterrado vivo no es tan común esta época,” dice Michael Regina, CEO y fundador de FuneralDecisions.com


”Obviamente, en el pasado era un miedo común por lo que en verdadad amarraban campanas a los ataudes para que en caso de que la persona despertara pudiera hacerla repicar y avisar así que estaban vivos, Pero hot, la gente se lleva sus móviles porque son parte de ellos.”

Una encuesta de 100.000 personas el año pasado por la caridad británica Age Concern, parece sugerir ambas posiblidades, de las ocho solicitudes más comunes para ritos funerarios, el ser enterrado con un móvil quedó en segundo lugar, (en primero quedó el ser quemado con las cenizas de una mascota).

Después de eso estaba el que alguien se asegurara que estaban muertos y el que sostuvieran un espejo frente a su cara para revisar si respiraban



“Como un tercer brazo”


Penny Sansevieri, una publicista de 44 años de San Diego, EUA, dice que ya que lleva su Blackberry a todas partes, llevársela al más allá no le parece extraño.

”Mi blackberry es como un tercer brazo,” dice. “¿Por qué no he de ser enterrada con él?

Los profesionales en funerales están felices de cumplir estos deseos, mientras que la gente no desee que lo quemen con sus aparatos.


”No puedo quemar ningún tipo de aparato como un móvil o un marcapasos,” dice Perman. “La batería explotaría. Si la familia quiere el móvil con la cremación, lo añadimos en la urna después.”

Y para aquellos que quieran mantenerse conectados en su segunda vida pero les preocupan los desechos tóxicos? Sony, Nokia y LG fabrican móviles ecológicos. Quizá lo suficiente para dejarte descansar en paz.


Fuente: MSNBC

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x