Una nueva visión del futuro de Internet

El proyecto financiado con fondos comunitarios CASAGRAS (“Acción de apoyo y coordinación de actividades relacionadas con la RFID y la normalización“) tiene como objetivo proporcionar un marco de estudios fundacionales que ayuden a la Comisión Europea y a la comunidad global a definir y adaptar diversos temas y avances relacionados con la identificación por radiofrecuencia (RFID), con un especial interés en la nueva “Internet de los Objetos“. El proyecto ha recibido fondos por valor de 533.703 euros mediante el Séptimo programa Marco (7PM) de la UE.

CASAGRAS ha despertado expectación en toda la comunidad científica y ya ha sido alabado por la UE. Entre los socios del proyecto se encuentran representantes de China, Francia, Japón, Corea, Reino Unido y Estados Unidos. En estos momentos, todos los agentes interesados en la identificación por radiofrecuencia están siendo invitados a sumarse al debate sobre el futuro de Internet a través de su foro.

Entre los temas clave discutidos en CASAGRAS se encuentra el concepto de “Internet de los Objetos“, que hace referencia a la red inalámbrica y autoconfigurable entre objetos. En el futuro, los “objetos” como los electrodomésticos podrían conectarse a Internet. En teoría, una nevera podría llegar a ser consciente de qué alberga en su interior y encargar otro litro de leche cuando ésta se acabe o incluso avisar de la cercanía de su fecha de caducidad.

Las aplicaciones son infinitas. “Es una época muy interesante para cualquiera que trabaje en el campo de la RFID y las tecnologías relacionadas. La tendencia internacional hacia el desarrollo de una “Internet de los Objetos” señala la RFID como una tecnología que posee grandes posibilidades de revolucionar los mercados de todo el mundo y de generar beneficios económicos y sociales“, declaró el coordinador del proyecto CASAGRAS Ian G. Smith.

El Sr. Smith, también director ejecutivo del Centro de Excelencia Europeo para la AIDC (Identificación y Extracción de Datos Automáticos, Reino Unido) comentó: “CASAGRAS es uno de los proyectos de RFID más importantes que hayan recibido nunca financiación por parte de la Comisión Europea. Tiene la misión de elaborar recomendaciones y proponer normas y mejores prácticas que puedan aplicarse en todo el mundo.

El proyecto adoptará una visión holística y considerará las oportunidades y retos globales de cara al futuro. “CASAGRAS considerará la mejor manera de superar con los retos globales y aprovechar al máximo las oportunidades. Examinará las normativas, reglamentos y otros temas globales en relación a la RFID y creará un marco de estudios fundacionales para ayudar a la comunidad internacional a adaptar todos los asuntos relativos a la RFID y a la Internet de los Objetos“, indicó el Sr. Smith.

No obstante, una cooperación constante con otros proyectos y con tantos agentes interesados como sea posible es básica para el éxito del proyecto. Por esta razón es tan importante la creación de un foro en Internet. Además, CASAGRAS colaborará con otros proyectos asociados financiados con fondos comunitarios entre los que se incluye GRIFS (“Foro de interoperabilidad RFID global para la normalización“) y la iniciativa para la coordinación de proyectos de RFID en Europa CERP (“Cluster de proyectos europeos de RFID“).

Nuestra primera reunión en Tokio reunió a los socios por primera vez y sirvió para poner de relieve su excepcional variedad de especialidades. Es un equipo internacional para suplir una necesidad también internacional. Disfrutará de un alto grado de independencia y tendrá un impacto estratégico en el desarrollo de las tendencias de RFID, no sólo en Europa, sino en todo el mundo“, afirmó el Sr. Smith.

Para más información: CASAGRAS y Tema de las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) del Séptimo Programa Marco comunitario

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x