¿Realmente importa el Boicot al DRM de iTunes?, por Cyndy Aleo

Lo más probable es que estés leyendo esto desde un ordenador con iTunes instalado. Puede que seas un usuario de Windows o de MAC OS, pero iTunes se ha vuelto básicamente en sinónimo de distribución digital de música. Peter Kafka de All Things Digital nos dice que incluso Amazon, una de las mayores tiendas en línea, solo ha conseguido un 5 a 10% del mercado de ventas digitales de música, comparado con el 70% de iTunes.

Apple es conocido por su habilidad para publicitar productos y obtener la lealtad de sus clientes, y iTunes no es la excepción. La instalación automática cuando accedes por primera vez a tu iPod o iPhone, la increíble interfaz de usuario, y sus nuevas funciones como Genius están todas diseñadas para hacer exactamente lo que DRM hace; atarte a los productos de Apple. ¿Por qué molestarse buscando un álbum en Amazon cuando está ahí mismo en la lista Genius?.

DefectiveByDesign.org está luchando en una batalla de “35 días contra el DRM” e incluyó a iTunes en el día 11. El sitio pide a los consumidores boicotear iTunes, incluyendo tarjetas de regalo y descargas, durante las vacaciones para forzar a Apple a abandonar el DRM. Solo hay un problema con el boicot: a la mayoría de la gente que utiliza iTunes no le molesta el DRM.

Pasé el día haciendo una encuesta informal a los compradores de medios digitales. Incluso mi madre sabe sobre iTunes, e incluso ha regalado música con las tarjetas de regalo. Apple hace tarjetas de regalo con temas navideños y los vende en paquetes. Incluso me he regalado tarjetas aun cuando uso iTunes raramente para comprar música. Los usuarios promedio nunca tienen que autorizar más de cinco aparatos. Nunca querrán editar su música o crear tonos o regalar su música, El usuario promedio simplemente quiere descargar música, y está feliz con lo sencillo que lo hace Apple.

Entre los más habituados al uso del ordenador también hay algunos que usan iTunes, pero la mayoría prefieren no hacerlo por el DRM. La selección de Amazon es casi tan grande como la de iTunes, y los precios son generalmente menores para la música sin DRM. Pero aun así no ha conseguido acercarse al mercado que tiene Apple. ¿La razón? El DRM no es el único factor. El usuario medio está dispuesto a soportar el DRM debido a la interfaz, facilidad de uso y publicidad.

Apple ha conseguido contenido exclusivo mientras que Amazon ni siquiera se molesta en intentarlo; la banda sonora de Twilight se ha vendido más en iTunes que en Amazon. La versión de iTunes cuesta 5 dólares más, pero incluye tres pistas extras y un libreto digital. Apple generalmente vende contenido exclusivo de conciertos en vivo, mientras que Amazon trata la venta de música como un producto más.

Aunque tienen buenas intenciones, y los expertos en tecnología seguramente los apoyan, su boicot simplemente no tendrá impacto en las políticas de Apple. Ciertamente aquellos como Yolanda quien ve a el DRM como una ridícula limitación en los derechos del consumidor, diciendo:

”Me cambié a Amazon por el DRM de iTunes. Me cansé de que Apple me molestara todo el día cuando intentaba mover mi música, que había comprado. Soy una de esas tontas que compra bolsas Coach. Si Coach me empezara a molestar cuando intento regalar una de mis bolsas viejas o cambiar el contenido de éstas, ya no les compraría.”

Basados en las cifras estimadas de ventas, parece que Yolanda es la minoría. La música digital es mucho más barata que las bolsas Coach, y el  consumidor medio no está suficientemente interesado en las limitaciones del DRM para renunciar a una bonita interfaz.

Fuente: The Standard

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x