Microsoft, el “proximo Windows” y la computación en la nube por Urián

Llevo tiempo mirando lo que Microsoft pretende hacer con el mal llamado “Windows Azure” y la verdad es que entre tanta mierda de marketing y fanboys que se hacen pasar por analistas informáticos es difícil llegar a ver lo que realmente esta ocurriendo en el nuevo ejercicio de humo y espejos que Microsoft esta realizando en estos últimos meses.

Bueno, miento, no es la primera vez que prometen el sucesor a Windows, pero esta vez el descaro con Azure y su nuevo Chief Software Architect, Ray Ozzie, es algo que me pone de los nervios. Sobretodo si analizamos lo que realmente están ofreciendo y vemos que es lo que ofrecen ya otras compañías del sector pero ofrecido como mínimo dos años después, pero eso si, disfrazado de un marketing engañabobos brutal y nombres en clave por el medio para confundir al personal.

Es por eso que he decidido ahora que estamos en navidades y justamente hay más tiempo libre escribir, se que más de uno me saltara a la yugular por lo que voy a poner aquí, tened en cuenta que solamente es un punto de vista personal sobre la situación.

Managed Code

Cuando Microsoft lanzo la plataforma .NET por primera vez creo un lenguaje intermedio llamado common language interface, o CIL, dicho lenguaje es un lenguaje bytecode en el que los programas hechos bajo Visual Studio .NET se compilan antes de ser compilados a binario nativo, no se trata de una maquina virtual sino que otorga la posibilidad de usar varios lenguajes simultáneamente dentro de un mismo proyecto y al mismo tiempo elimina problemas con los malos compiladores de cada uno de los lenguajes.

En el año 2003 Microsoft empezó un proyecto interno llamado singularidad, el objetivo era crear un Sistema Operativo completamente basado en MC, dicho proyecto fue creciendo hasta acabar convertido en Midori, que es el que esta considerado como sucesor real de Windows, pero existe el problema que dentro de todo el follón de humo y espejos tenemos a dos productos basados en dos bebidas desconocidas. Red Dog/Azure basada en un tipo de cerveza roja, Midori en una bebida verde por lo que ambos son dos proyectos completamente distintos.

En el caso del managed code, el que parece que va a tener una larga influencia de este no es Azure sino Midori ya que Microsoft actualmente anda creando bajo dos proyectos distintos el sustituto de WIN32 para Midori, esta sustituto viene por parte de dos proyectos llamados Redhawk y MinSafe. Ambos son el mismo proyecto pero el primero viene de la división de Windows y el segundo del de la de aplicaciones.

¿Pero cuando veremos estos cambios? Según Mary Jo Foley lo que podría llamarse Windows 8 aparecerá durante finales de 2011 o principios de 2012 pero que no será Midori, eso si, algunas cosas como el sistema de controladores de hardware será tecnología venida de Midori.

Según ellos la aparición oficial de Midori en forma de betas debería ser el año 2011 antes o después del lanzamiento de Windows 8, por lo que nos encontramos actualmente con un ejercicio de humo y espejos, algo para tapar la falta de movilidad dentro de Microsoft, debido a todo esto se han sacado de la manga una idea llamada Azure al que han bautizado como “Windows en la nube” pero la realidad es muy distinta a lo que dice Microsoft.

Azure no es más que un Live Mesh! evolucionado

Imaginad que mañana aparece Steve Jobs haciendo una keynote en la que dice que a partir de ahora los desarrolladores podrán hacer sus aplicaciones para MobileMe y subir su contenido en los servidores de datos de Apple. Pues precisamente eso es lo que realmente es Azure.

El problema de la computación en la nube es que esta muy mal explicada, no estamos hablando en este caso de una revolución informática ya que los sistemas distribuidos hace tiempo que existen y este es un concepto más viejo que el mear cuando hablamos de todo esto. Lo que es realmente innovador de la computación en la nube es su sistema de negocio y precisamente lo que quiere Microsoft es sumarse a este tipo de negocio.

El concepto de computación en la nube no es más que tener un gigantesco superordenador que reparte su potencia en forma de maquinas virtuales a distancia según las necesidades de cada usuario, en este caso las aplicaciones y los datos se almacenan dentro del espacio virtual de casa usuario en estos superordenadores.

Amazon lanzo hace unos dos años un sistema llamado Elastic Compute Cloud, en él podemos alquilar una potencia de computación X y que se instale un sistema operativo que el usuario quiera (Windows Server 2003 o Linux). En el caso de Microsoft la cosa no es así realmente.

Lo más lógico para Microsoft es que instalaran Windows Server 2008 dentro de la maquina virtual de cada uno de los usuarios, pero en vez de eso Microsoft disfraza la situación real bajo el nombre de “Windows en la nube” cuando en realidad no estamos hablando un sistema operativo por lo que las cosas se complican cuando Microsoft pone todos los componentes de Azure bajo el nombre de “Red Dog” y luego lo relaciona con “próximo Windows”.

En la presentación que hizo Ray Ozzie de lo que es Azure hablaron de que este se componía de 3 niveles distintos, el primero seria la parte encargada de administrar el hardware, el SO Real a los que los usuarios no tienen acceso, y el último son los servicios Live Mesh!.

Por lo que realmente nos importa es la capa del medio, en ella tenemos:

  • La parte que administra el espacio de almacenamiento virtual correspondiente a cada usuario.
  • La parte encargada de la distribución de datos a través de la red.
  • La tecnología de máquina virtual a distancia.
  • El entorno de desarrollo.
  • Precisamente este último es el que realmente interesa, se puede decir que los desarrolladores podrán compilar sus aplicaciones para escritorio o para Azure, si lo hacen para este último tendrán que colgar dichas aplicaciones a los datacenters de Microsoft y seguramente compartir parte de las ganancias con el gigante de Redmond, realmente es este el negocio que Microsoft esta buscando.

    Humo y espejos

    Este verano Mary Jo Foley en su blog empezó a hablar de un proyecto llamado Midori, meses más tarde Midori se dividió en dos proyectos diferenciados, uno basado en computación en la nube, el otro en el sustituto del Windows de escritorio, la historia no hace falta seguirla desde el momento en que la tenéis al inicio de este escrito.

    Justamente un mes antes de PDC 2008 a Steve Ballmer se le ocurrió decir que estaban haciendo un nuevo sistema operativo en la nube, cuando Ozzie hizo su presentación en la PDC 2008 hablando de Azure poca gente entendió de que iba eso realmente, los que fueron suficientemente avispados vieron que Microsoft no estaba presentando nada nuevo sino una copia burda y capada de lo que es el EC2 de Amazon por un lado y el kit de desarrollo de aplicaciones Google por otro.

    Pero la mayor parafernalia fue el articulo de Wired, dicho articulo coloca a Ray Ozzie como el sucesor natural del magnánimo Bill Gates y vende el enorme engaño que Red Dog siempre ha sido considerado el próximo Windows y que por lo tanto Azure es el sucesor del Windows actual, simplemente una maniobra de marketing bastante sucia. Se ha de recordar que Wired no tiene ninguna objetividad cuando se trata de Microsoft, la mayoría de los bulos y mitos que se ha creado la compañía de Redmond para si misma han aparecido primero en este medio, así como toda la negativización hacia su competencia, muy en especial Apple y también Sony durante los últimos tiempos

    Dentro del articulo aparece la típica historia del email/memorando enviado por el heroe de la historia a su majestad Bill Gates, en dicho memorando Ozzie afirma que el tiempo en el que las aplicaciones se lanzaban en una caja cada dos años ha pasado a mejor vida y que el futuro de Microsoft esta en software+servicios, también informa (de forma acertada) como la computación en la nube podría destruir completamente a Microsoft.

    La razón por la que todo esto es un enorme bulo es que si realmente todo esto fuera cierto entonces:

    Office 2010 no estaría siendo desarrollado como una aplicación convencional para Windows en formato escritorio sino que tendría su versión en desarrollo para Azure.

    ¿De que sirve todo lo que supuestamente están haciendo con Midori?

    El problema aquí es lo que en la teoría de la disrupción se llama Cramming, esto es cuando los procesos y valores de una empresa que esta asentada en un mercado impiden adoptar la innovación de ruptura al 100%, que Microsoft llegue a adoptar la computación en la nube al 100% significa cambiar completamente su modelo de negocio, cosa que no están por la labor de hacer.

    No es la primera vez que lo hacen

    Cada vez que aparece un Windows nuevo a Microsoft se le ocurre prometer una próxima versión revolucionaria que será un reset completamente, al final esto no se cumple y todas las promesas se acaban diluyendo con el tiempo, sonado son los casos que hubieron con Cairo en los 90 y Longhorn a principios de esta década.

    Midori es otro proyecto humo, en realidad no hay próximo Windows pero para dar la imagen que tienen que innovar tienen que sacar el conejo de la chistera cada 2 x 3, hay varios ejemplos de ello que os voy a relatar a continuación.

    El primero que recuerdo fue cuando Palm lanzo por primera vez sus Smartphones por el año 99 o 2000, no recuerdo exactamente, y apareció Microsoft anunciando una plataforma basada en Windows Mobile ese mismo año, plataforma que no apareció realmente en el mercado hasta el cabo de dos años y donde no se otorgo nada de lo que se prometio en su presentación. Otro ejemplo es el del Surface, por Dios, el que tenia que revolucionar el uso de la informática domestica y que no era más que una copia de las mesas táctiles ya existentes en el mercado desde años atrás. Ahora con Azure vuelven a hacer lo mismo, el coger una idea de otros y promocionarla como si fuera la última revolución informática.

    Azure como Live Mesh evolucionado

    Si nos fijamos en este articulo publicado en los blogs de msdn (Microsoft Developer Network) nos viene a explicar como funciona Live Mesh! y como no es otra cosa que computación en la nube desde el punto de vista de Microsoft.

    A principios de este año Ozzie hablaba que Live Mesh! seria la plataforma de Microsoft para ofrecer los servicios a través de la nube, no habían rumores de un Windows en la nube y dado lo que es realmente Azure podríamos considerarlo como una nueva versión de Live Mesh! más evolucionada y bajo el nombre de Windows Azure por motivos de marketing y para dar la imagen de innovación y estar por delante del resto.

    Ahora bien, volvamos al ejemplo de Apple con el MobileMe y vamos a extenderlo, imaginad que Apple no solamente da la oportunidad a las desarrolladoras de hacer sus propias aplicaciones en la plataforma y que los usuarios pueden acceder a ellas, sino que además crea un servicio de subscripción a dichas aplicaciones y para colmo llama a todo esto Mac OS X Online.

    ¿A que suena ridículo? Pues precisamente esto es lo que esta haciendo Microsoft con su Azure, espero por el bien de todos equivocarme pero esta es la imagen que están dando ahora y espero por el bien de Microsoft que Azure no se convierta en un fiasco enorme tras todo el ruido que esta haciendo porque podría marcar el principio del fin de la compañía.

    Se ha de recordar que cuando hay una disrupción en marcha los poderosos en un mercado caen y los primeros en caer son aquellos que malentienden el proceso. Si Microsoft no entiende la computación en la nube y cual es su potencial real entonces no se podrá adaptar al gran cambió. La gente se esta acostumbrando a servicios gratuitos pero sencillos dentro de internet. Si por hacerme una cuenta gmail tengo acceso gratuito a una serie de herramientas ofimáticas por internet sin pagar ni un duro entonces dicha oferta es mucho mejor económicamente y más accesible que el plan que tiene Microsoft con Windows Azure, precisamente el hecho de que Microsoft no tenga en sus valores internos el poder ofrecer este tipo de servicios de la forma más adecuada para el consumidor es lo que les destruira.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x