Lo mejor de 2008: La sociedad de la informa-risión

ximac_opinion.pngImaginemos por un momento que el gobierno español (o cualquier otro, es solo un ejemplo) quiere reforzar la comunicación entre dos zonas geográficas del país para mejorar las relaciones sociales y comerciales. Da igual desde donde hasta donde, es solo un ejemplo.

El gobierno licita la obra, la concede a una empresa de construcción que plantea los planos y se pone a construir una autopista. El día de la inauguración se presentan, con la tijera grande de las cintas tricolores, el Ministro de Fomento, las autoridades locales, y si me apuran, hasta el Presidente del Gobierno. Tijerazo y listo!. Inaugurada. Ahora,claro, vienen los problemas: ¿quién ha sido el incompetente que ha diseñado y construido una autopista que tiene 6 amplios carriles en un sentido y una pista forestal asfaltada en el otro?.

Evidentemente se pedirían explicaciones, al Ministro de Fomento se le exigiría la dimisión (otra cosa es que lo hiciera, porque en España, antes muerto que dimitir de un cargo público), la prensa se ensañaría con el Gobierno, la oposición se lanzaría a la yugular … se montaría un buen escándalo público por la deficiente gestión de un recurso vital para la mejora de las comunicaciones y el comercio entre dos regiones españolas.

¿Os parece una historia de fantasía?, ¿algo que jamás (bueno, no pongamos la mano en el fuego) puede ocurrir? … bienvenidos a la sociedad de la Informa-risión.

Y la llamo así porque mientras sesudos estudios y datos recogidos por diversos estamentos gubernamentales se empeñan en recordanos la importancia de que España se encuentre entre los países europeos “cualificados” para estar en la avanzadilla tecnológica, aquí construimos autopistas de la información esperpénticas.

Mejor lo voy a explicar mas claro: Mi conexión a Internet tiene 6 MB (unos 650 KB reales) en un sentido y no llega a los 35 Ks en el otro. 6 carriles de autovía en una dirección y un camino de cabras asfaltado en la otra. El porcentaje de diferencia, en general, ronda el 95%.

Todos los políticos que se les llena la boca sobre la Sociedad de la información, y asocian los buenos datos a el número de ordenadores vendidos y a las altas de conexión a internet. Es exactamente igual que el éxito de esta autopista se valorara por la marca de coches que la transitan y no por su utilidad real.

Mientras, los proveedores de Internet se llenan la boca no solo con tarifas mas o menos ventajosas, sino además anunciado sus inconmensurables megas de bajada, jugando con la picardía de la gente que piensa que así se podrán bajar “las pelis” superrrápido. Eso si, en la publicidad nadie dice que en el otro sentido hay una pista forestal asfaltada y que solo se puede circular en fila india y despacio.

Por si no era suficiente la asimetría, los proveedores de internet, en una acción farisea, mientras te venden por un lado el guiño complice de los muchos-megas, utilizan sistemas de filtrado e interrupción de los datos que recibes, entre otras cosas, para ahorrar ancho de banda, “evitar la piratería” y esquivar los ataques de las sociedades de derechos de autor.

Como siempre, los mas perjudicados son los usuarios (por no hablar de los profesionales): mientras los desarrolladores se afanan en crear servicios que acerquen a las personas y permitan además, trabajar mas y mejor, los proveedores de servicios, en moor del ahorro y la piratería se llevan por delante cualquier transmisión que ellos consideran sospechosa, es decir, todas las que no sean navegar por internet, correo electrónico y el Messenger.

Así que cuando tu videoconferencia se vea mal, el audio se entrecorte, misteriosamente no puedas subir mas de “X Mb” a un servidor FTP porque se corta, la tienda iTunes no funcione y así una larga lista de servicios que funcionan mal o no lo hacen, no solo mires a tu ordenador con perspicacia: es muy posible que además de tener que circular por un camino de cabras, los cherokees te estén tirando flechas.

Así que perdonadme si me rio de forma cínica de los políticos que se afanan en vendernos la importancia de la sociedad de información y de la importancia que tiene para el desarrollo social y económico para nuestro país. Su conocimiento real de la sociedad de la información es como si se hubieran terminado un “vacaciones santillana” para presentarse al examen final de carrera.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
15 years ago

… creo que la solución es muy fácil: acabar con las tarifas planas de Internet.
¿Qué tiene de justo pagar todos los mismo por un uso muy diverso? ¿Acaso todos pagamos los mismos impuestos independientemente de cuánto ganamos? ¿Sería eso justo?
Cuando se lee que un 15% de usuarios consumen el 80% del tráfico, ¿es justo que paguen lo mismo que los otros?

No creo que cueste mucho establecer una cantidad mínima mensual a partir de la cual, a pasar por caja. Eso sí, a cambio de equilibrar las velocidades de subida y bajada.

Por curiosidad, ¿hay algún programa que me permita saber cuánto tráfico genero en mi ordenador?

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Totalmente de acuerdo, mejorar la subida de las conexiones es fundamental para el envío de correos algo pesados, videoconferencia, ftp privado, etc.

Para que queremos conexiones de 20 megas de bajada si nunca podremos ver/jugar/disfrutar todo lo que se podría bajar con una conexión de ese tipo, es imposible.

Prefiero tener una conexión de 3 megas de bajada y 1 de subida a buen precio que 50 megas de bajada a las que no voy a poder sacar partido

Anónimo
Anónimo
15 years ago

“Por curiosidad, ¿hay algún programa que me permita saber cuánto tráfico genero en mi ordenador?”

En mac por ejemplo menumeters y en windows dumeter

Anónimo
Anónimo
15 years ago

La revolución de Internet en España vendrá por la bajada del coste de los gastos de envío o no vendrá. Las web de las empresas españolas son un desastre. Aquí no se puede vender por Internet porque los gastos de envío se lo comen todo.

Cuando los gastos de envío no superen los dos o tres euros, como en EE.UU. por los servicios ground, aquí empezará a venderse por Internet y webs tan lamentables como las de ToysRUs, Aki, Leroy Merlin, Mediamarkt, Bauhaus, etc, darán paso a webs útiles.

Mientras no haya comercio electrónico no habrá Internet. Y mientras haya gastos de envío de 12 euros, por enviar algo de Madrid a Toledo no habrá comercio electrónico.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x