Integración Empresas: Con el iPod touch o iPhone podemos conectarnos a nuestra VPN

La Red Privada Virtual (RPV), en inglés Virtual Private Network (VPN), es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada , como por ejemplo Internet.

whatsnew_hero20080114.png

Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

En el caso del iPhone o el iPod touch podremos conectarnos mediante VPN, la capacidad de acceder a dichos recursos está limitada al uso del software adecuado: no vamos a acceder a los discos duros, ni unidades de disco, ni a impresoras sin un software concreto, pero si podemos acceder a otros servicios, como por ejemplo acceder a nuestro correo de la empresa, ya sea a través de un servidor Exchange o a otro tipo de servidor que proporcione acceso vía IMAP o POP. Una vez tengamos configurada la VPN, podremos acceder a nuestro correo de la empresa desde cualquier lugar donde tengamos una conexión a internet vía 3G, EDGE o Wi-Fi.

Las últimas actualizaciones del firmware del iPhone o el iPod touch han mejorado considerablemente la fiabilidad del VPN, aunque estamos limitados podremos llegar hacer un buen uso del mismo. La función limitada del VPN se está compensado con utilidades disponibles en la AppStore, capaces de utilizar VPN y SharePoint para conectarnos a los contactos y agenda de Outlook, así como aplicaciones que permiten establecer conexiones VPN para acceso remoto, en mi opinión hay puntos del iPhone/touch aún por explotar que pueden ser mas que interesantes ya que actualmente el soporte es muy pobre. Me sorprende de la misma manera que Apple no haya presentado un Apple Remote Desktop para el iPhone o el iPod touch, recordemos que en MacOS X Leopard viene incluido con lo cual conseguiriamos una función muy interesante, todo esto potenciaria aún más el uso del iPhone/touch en las empresas.

img_iphone3G-slide06.jpg

Añadir una nueva configuración VPN: Para añadir una nueva configuración VPN para el iPhone o el iPod touch seguiremos las siguientes indicaciones, es necesario tener los datos de acceso que los puede suministrar el administrador de la red o nosotros mismos si nos hemos montado una VPN.

Para añadir un VPN hacemos clic en General > Red > VPN > Añadir configuración VPN.

En la mayoría de los casos, si se ha configurado una VPN en tu ordenador, podrá utilizar los mismos ajustes VPN para el iPhone o iPod touch.

Una vez introducidos los ajustes VPN, aparecerá un botón VPN en el nivel superior del

menú Ajustes que te permitirá activar o desactivar la VPN.

Cambiar una configuración VPN: Hacemos clic en General > Red > VPN y pulsamos la configu-

ración que deseeamos actualizar.

Activar o desactivar la VPN: Pulsamos Ajustes y activamos o desactivamos VPN.

Eliminar una configuración VPN: Clic en General > Red > VPN, pulsamos la flecha azul

situada a la derecha del nombre de la configuración y pulsamos “Eliminar VPN” en la parte

inferior de la pantalla de configuración.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x