La secuenciación fue conseguida gracias a instrumentos de secuenciación de ADN de última generación, que cuentan con una novedosa aplicación con la que se puede descifrar con exactitud ADN antiguo. Los científicos señalan que los datos obtenidos son 100 veces más extensos que cualquier otro conjunto de datos publicado hasta ahora sobre especies extinguidas.
El ADN analizado procedía de muestras de pelo de una momia de mamut encontrada sepultada en el permafrost siberiano. Había permanecido allí durante 20.000 años. Otras muestras de un segundo mamut tenían 60.000 años de antigüedad.
Así se descubrió, por ejemplo, que los mamuts lanudos se disgregaron en dos grupos hace unos dos millones de años, generando dos subpoblaciones que diferían genéticamente entre ellas. También se sabe ahora que los mamuts lanudos están más relacionados con los elefantes modernos de lo que se creía. Por eso, los científicos señalan que podrían “devolver a la vida” al mamut, insertando algún día secuencias de su ADN en elefantes actuales.
Más información en Universidad de Pennsilvania
Si se hizo “Parque Jurásico”, algo tendría de realidad, cualquier día crean el PJ en realidad, lo malo es que no se puede predecir el comportamiento de estos animales como se vio en la película.
Habra que ver que elefante podria aguantar gestar un mamut, ese es el gran problema para que se haga realdiad… pues el laboratorio aun estaríamos (cre) en pañales para hacer una gestación…