La venganza de las aplicaciones de 10 dólares

Cuando la App Store de Apple fue lanzada inicialmente en julio había un gran rango de precios para las aplicaciones. Mientras que muchas eran gratuitas, muchas llegaban a costar 5 o 19 dólares. Pero con el paso del tiempo se vio una tendencia en la que las aplicaciones no gratuitas cuesten 1 dólar, que parece ser el punto mágico en el que las ventas ocurren. Pero una aplicación de 1 dólar no ayuda a los desarrolladores a pagar las cuentas, por lo que muchas de ellas están regresando al precio de 10 dólares. Me reuní con un grupo de desarrolladores de aplicaciones de iPhone muy popular. Mientras que la mayoría eran fabricantes de juegos, otros habían hecho aplicaciones como reseñas de restaurantes. La mayoría estaban mostrando aplicaciones que saldrían a la venta en diciembre (como SimCity y Rolando). Lo que la mayoría tenía en común era el precio: 10 dólares.

Esto me sorprendió por la obvia tendencia que ha habido en la App Store de hacer las aplicaciones más baratas. La casa desarrolladora Tap Tap Tap escribió un muy largo artículo sobre la tendencia hacia lo barato convirtiendo la App Store en una “Crap Store” (tienda de porquería.) Su solución era des-enfatizar el precio en los rankings de la tienda y enfatizar los beneficios al usuario. Desde luego el argumento es que esto funciona excelentemente para Hollywood—excepto que los sistemas no son los mismos—Los precios de los boletos en los cines son constantes para cada película, lo que no sucede con las aplicaciones.

Pero la verdadera razón por la que no se necesitan cambios radicales en la App Store es que los desarrolladores parecen estar volviendo a estar cómodos de nuevo con los mayores precios. Mientras que Ngmoco vende sus aplicaciones actuales como Topple y MazeFinger por un dólar y gratis respectivamente, su más nueva aplicación costará 10 dólares. Cuando le pregunte al equipo el porqué, dijeron que Ngmoco quería diferenciar sus aplicaciones baratas de las Premium, que requieren más trabajo. Tienen confianza en que los usuarios pagarán más por un producto de alta calidad.

Electronic Arts, que es una enorme compañía de juegos que opera en todas las plataformas opinó lo mismo. La compañía ya tiene juegos como Tetris, Scrabble y más recientemente Yahtzee en el iPhone, pero SimCity, Need for Speed: Undercover y Monopoly serán juegos que los usuarios ya conocen, y con suerte, los comprarán simplemente por el nombre.

Muchos desarrolladores hicieron la suposición de que vender a 1 dólar los levantaría: “Más o menos funcionó, pero no siempre lo hará,” dijo el director de publicidad de “EA Mobile” Patrick Gunn. Dijo que los editores de aplicaciones y Apple aún están buscando la mejor manera de ponerle precio a las aplicaciones.

Otra opción que aún no ha sido completamente explorada son los anuncios en las aplicaciones. Compañías como AdMob, AppLoop y Medialets trabajan en este aspecto, mientras que compañías más grandes como EA también está trabajando en su solución. Si alguien logra hace funcionar los anuncios dentro de las aplicaciones, podría ayudar a mantener los precios bajos incluso en los juegos Premium.

Desde luego, EA no descarta juegos de más de 10 dólares, lo que tiene sentido si el iPhone ha de competir con plataformas como el Nintendo DS, que vende juegos desde 20 y hasta 50 dólares.

Pero 10 dólares parece ser la nueva tendencia en precios de aplicaciones para el iPhone. En juntas con los desarrolladores, también se ha visto un juego de Gameloft llamado Ferrari GT Revolution. Los desarrolladores de este juego se asociaron con el fabricante de autos para simular sus automóviles en el iPhone. También costará 10 dólares cuando aparezca en diciembre.

Incluso la popular guía de reseñas Zagat ha puesto su aplicación a 10 dólares, De nuevo, esto es un poco sorprendente dado que sus competidores como Yelp tienen aplicaciones gratuitas, pero sus desarrolladores creen que el nombre Zagat los hará superar esta desventaja.

También está el juego Puzzle Quest, que es un remake de un Viejo clásico. Una vez más, costará cerca de 10 dólares cuando llegue a las tiendas el próximo mes, de acuerdo a Kotaku.

El tiempo dirá si los usuarios están dispuestos a volver a los precios de antes. Parece que estos títulos, si tienen buena una combinación de calidad y renombre, harán posibles este nuevo esquema de precios. Las aplicaciones de 1 dólar aún podrían dominar el mercado y forzar a las más caras a recortar sus precios. Sería una pena, porque en verdad hace falta ver buenas aplicaciones en el iPhone, y estas requieren de dinero, y con el estado de la economía la gente no está dispuesta a hacerlo si no creen que puedan recuperar la inversión e alguna forma.

Fuente: Venture Beat

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x