¿Es Windows Mobile el primer signo de retirada de Microsoft? por Tim Nash

Durante el último trimestre, iPhone y Research in Motion (RIM) sobrepasaron al Windows Mobile, mientras que Nokia permanece cómodamente en primer lugar. Al final del trimestre de junio, Microsoft tuvo que admitir que Windows Mobile no alcanzó su meta de 20 millones por 2 millones.

En el mercado de hoy, Microsoft ya es superado por los resultados financieros de Apple. El último trimestre Apple vendió 6,9 millones de iPhones a un costo promedio de 650 dólares. Con un margen de más del 50%, esto genera un ingreso bruto de más de 2,2 miles de millones de dólares. En el año, hasta junio 30, Microsoft había vendido 18 millones de licencias de Windows Mobile a 8-15 dólares por licencia por un máximo de 270 millones. Con RIM informando de ingresos de 1,3 millones y Nokia vendiendo 15,5 millones de unidades en sus respectivos trimestres, Microsoft está rezagándose más y más mientras que el mercado se expande.


Windows Mobile 7 ha sido retrasado. HTC, el fabricante del G1 Android, esperaba publicar un teléfono WM7 a principios de 2008. Ahora la próxima publicación, en las palabras de Paul Turrott, un seguidor de Microsoft, “permitirá a los teléfonos inteligentes mostrar páginas web como lo hacían los ordenadores hace casi una década”. La versión intermedia se publicará a finales de 2009. Parece muy poco y muy tarde.

La situación de Motorola parece difícil. Motorola está comprometido a una estrategia Windows Mobile-Android para no tener que desarrollar su propio SO, pero no tendrá un teléfono con Android hasta finales de 2009.

Hubo muy pocas menciones de Windows Mobile en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales 2008. Solo hubo una sesión en pre-conferencia. Una sesión sobre “Location, Location, Location” fue cancelada. El enfoque estaba en Azure y Windows 7.

  • Falta de visión
  • Microsoft está sufriendo de falta de visión. Los de ventas están entrenados para preocuparse del siguiente trimestre. Nadie parece estar viendo que es lo que se necesitará para crear su nueva plataforma. Sí, Azure será parte de ella, ¿pero qué aparatos se comunicarán con él? Para la mayoría, será un ordenador del estilo del iPhone la mayoría del tiempo, y si en verdad es un iPhone, Android o Nokia, ¿qué tan atractivo puede ser el Azure?

    La mayor atracción de Windows es el amplio rango de aplicaciones externas que tiene. Microsoft necesita persuadir a estos desarrolladores de que Azure está en su futuro. El problema es que muchos de estos desarrolladores son competidores de Microsoft. Y evitarán cualquier contacto con Azure si es posible.

    Para los desarrolladores pequeños, el fracaso de Plays for Sure y Zune podría ser ignorado: “…en el mercado de consumidores no le va bien a Microsoft, Apple tenía demasiada ventaja, etc…” Sin embargo, un fallo tan visible como Windows Mobile no es bueno, especialmente cuando Ballmer ha dicho como Windows Mobile es usado por 55 fabricantes y está disponible con 175 operadores.

    El uso empresarial ha encauzado el mercado de consumo

    El poder de Microsoft en el mercado domestico se debe principalmente a que es el poder dominante en el mundo de los negocios. Si un sistema es suficientemente sencillo para ser usado en el trabajo, ¿porqué usar algo diferente cuando llegas a casa?.

    La facilidad con la cual Apple ha tomado la ventaja debido a Vista viene de la falta de adopción de Vista por parte de las empresas. Si tu negocio no cree que vista vale la pena, ¿porqué no buscar alternativas?

    El cambio de sistema operativo es un asunto caro. Ésa es la razón por la cual Windows NT aún es usado para las finanzas—y Microsoft aún le da soporte. Para que Windows 7 obtenga tracción en serio, necesita ser barato, fácil de usar y ventajoso para los negocios. Si falla a la hora de ganar tracción, la división entre los mercados domestico y de negocios aumentará y Apple ganará más negocio.

    En un año se venden 4 a 5 veces más teléfonos que ordenadores. Por ahora, muchos de estos teléfonos son simples y no pueden usar Internet apropiadamente, si acaso. Sin embargo, la distinción artificial entre voz, texto, email, e Internet desaparecerá progresivamente—ya que son datos todos, y en el futuro solo compraremos ancho de banda.

    Microsoft está perdiendo mercado en varias áreas, y Apple necesita competencia. De otra manera, cuando Jobs se vaya, podría caer a su antigua costumbre de “empapar a los usuarios base” que Sculley y otros crearon. Cada vez es más claro que Microsoft no será esa competencia.

    Fuente: LowEndMac

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x