Wozniak viste traje de época

pngLas recientes declaraciones de Steve Wozniak, co-fundador de Apple sobre la muerte del iPod me han dejado perplejo. Siempre había tenido en gran estima a Steve (vamos, y lo sigo teniendo) pero declaraciones como estas me trasladan a las épocas del perifollo y la enagua y me hacen pensar si Woz se ha convertido en una de esas grandes marquesonas a las que se mantiene el respeto por su pasada influencia pero que vive anclada en el pasado (literalmente) y solo habla de viejas glorias. Sigue siendo la marquesona, ojo, y todo el mundo le escucha, pero el té seguirá siempre siendo a las 5 en su casa … y el mundo, fuera de su pequeño universo, sigue funcionando a otro ritmo.

Anunciar la muerte del iPod es un tanto arriesgado. Si bien es cierto que sus argumentos son correctos, sus conclusiones son equivocadas. Ni la radio portátil ni el walkman tuvieron un éxito atemporal, principalmente porque ambos, bajo su punto de vista particular, rompen con la regla moderna en la que “el usuario es el que tiene el control“. La radio portátil no es precisamente un ejemplo de “control” por parte del usuario, puesto que se ve abocado a elegir una programación entre un cúmulo de programaciones, pero una programación al cabo. La radio no ofrece un 100% de satisfacción garantizada porque simplemente no puede “hacer feliz” a todo el mundo. No al menos específicamente a cada usuario.

En cuanto al Walkman, fue un paso adelante en cuanto al control por parte del usuario. Sin embargo el walkman, tras su primer momento de gloria cayó por razones muy evidentes:

  • Su entorno cerrado permitía muy pocas “expansiones” más allá de mejorar la calidad de audio o la adición de características relacionadas con la escucha (radio) pero no con el control.
  • Su pobre interfaz (adelante, atrás, reproducción, pausa) no era precisamente la octava maravilla del mundo, al menos, no para los deseos crecientes de los usuarios
  • Los contenidos eran aparatosos (cintas), ocupaban mucho espacio y requerían de un trabajo previo por parte del usuario (grabarlas) por no hablar del desembolso económico por parte del usuario para comprar soportes.
  • Por estas razones, entre otras muchas, el walkman acabó cayendo en el olvido hasta que algún otro aparato ha tomado su relevo ofreciendo una mejor experiencia de usuario.

    A estas alturas de la película tecnológica, estas comparaciones son un tanto odiosas. Podrían ser entendidas en su contexto hace algunos años cuando Apple lanzó la primera (o segunda generación) de iPods, pero a estas alturas, cuando Apple está migrando bajo las sábanas sus unidades a algo más parecido a un “ordenador ultraportátil con consola de juegos” (el iPod Touch), si Woz no es capaz de ver que se están extendiendo las características de los dispositivos más allá de los más vulgares deseos humanos, sobrepasando los límites que la radio portátil o el walkman tenían, es que algo funciona mal. Muy mal.

    Nadie dice que el iPod, un día, no vaya a caer bajo el peso de algún dispositivo nuevo, sin duda alguna. Los reinados, por defecto, son siempre efímeros, cuando somos capaces de olvidar algo cuando han pasado unos meses, embebidos como estamos en la vorágine que supone la tecnología actual, pero esa caída será ante un rival más poderoso. No será una cuestión de olvido por incomodidad.

    2001ape1.jpg

    En la misma entrevista, Woz solicita que la industria “modere” la carrera tecnológica. Esto si que es realmente fascinante. ¿Parar? ¿porqué? y sobre todo … ¿para qué?. La carrera tecnológica no es una cuestión de microchips y 20 años de historia. La carrera por la ventaja tecnológica comenzó el día que el primer primate cogió un hueso y lo uso como ventaja para imponerse sobre sus competidores. Desde entonces, desde ese punto de la historia, tenemos carrera tecnológica. Y esta carrera tecnológica es la que nos define como humanos, para lo mejor y para lo peor, es la que ha marcado la evolución humana.

    Así que Woz, creo que esta vez no te van a hacer mucho caso.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    8 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Segun dices:

    —–
    Podrían ser entendidas en su contexto hace algunos años cuando Apple lanzó la primera (o segunda generación) de iPods, pero a estas alturas, cuando Apple está migrando bajo las sábanas sus unidades a algo más parecido a un “ordenador ultraportátil con consola de juegos” (el iPod Touch), si Woz no es capaz de ver que se están extendiendo las características de los dispositivos más allá de los más vulgares deseos humanos, sobrepasando los límites que la radio portátil o el walkman tenían, es que algo funciona mal. Muy mal.
    —–

    Es decir el iPod va a desaparecer, por más que se llame iPod Touch este no es estrictamente hablando un iPod, igual que un iPhone no es iPod Phone.

    Apple lo esta haciendo bien, mantiene la “marca” iPod, pero en poco tiempo el iPod tal y como fue concebido desaparecerá, o es que un iPod no es un Walkman con muchos cds o cintas metidas en el.

    De hecho en los Touch e iPhone el “iPod” es tan sólo una funcionalidad del dispositivo.

    Sobre lo de moderar la carrera tecnológica, pues también es razonable, al final no vamos a poder consumir todo lo nuevo que están sacando.

    A mi me da igual, pero ellos quizás vendan menos

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Wozniak tiene razon, pero llega tarde.

    Apple ha tenido que meterse con el mercado de los moviles por narices, no por gusto. Era una apuesta a todo o nada.

    Los iPods estaban destinados a desaparecer en el momento en el que los telefonos moviles podian meter camaras de 5 megapixels y tener capacidades de memoria tan enormes como hoy en dia. Apple tuvo que meterse en un mercado que le era nuevo porque tenia muy claro que a largo plazo es un mercado que va a desaparecer. De la misma manera que poco a poco han ido desapareciendo las PDA, cuando parecia que se iban a comer el mundo.

    Lo que a mi me parece triste, son las comparaciones y comentarios en plan rollo paternalista y autosuficientes. “Wozniak viste traje de epoca” con graficos (espero que usados con permiso, porque el segundo es de un documental de la BBC segun parece) que supongo nos deben de parecer graciosos. Pero ahi es donde los puntos validos que pudiese tener se desinflan.

    Bueno, ahi, y en no saber escribir el nombre de Wozniak correctamente.

    Te sobra una “c” al final.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Jamás confiaría en alguien que no ha visto 2001: una odisea del espacio. 😛

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Woz hace tiempo que está fuera de juego. Su valor testimonial como co-fundador de Apple está ahi, pero desde entonces no ha sabido, no ha podido o no ha querido despegar. Sus proyectos no han salido bien, sus declaraciones han sido siempre blanditas y llega un momento que a la gente hay que ponerla en su sitio.

    Yo estoy de acuerdo con el artículo, entre otras cosas porque a la gente hay que desmitificarla y porque sea quien es, todo lo que dice no va a misa. El tono es quizás un poco pasado, pero no por eso tiene menos razón.

    Administrador
    15 years ago

    Corregido el nombre de Woz. Muchas gracias por el apunte.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Woz es un estupendo ingeniero, pero es un nefasto empresario. Y sino, a Wheels of Zeus me remito (y tampoco se oye hablar mucho de Jazz Semiconductor, esa pachanga que se montó con Amelio y Hancock)

    Todas sus apreciaciones al respecto de ingeniería me parecen fantásticas, pero no entiende como funciona el mercado.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    ¡¿Un documental de la BBC?! jajajajiiiijijijiiiiii

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Me resulta lamentable lo ofensivo que se ha llegado a ser contra un persona como Steve Wozniak, un autentico gurú de la tecnología, para defender de un modo tan fanático un producto de Apple.
    Leyendo el articulo he notado un cierto afán difamador cierto tono ofensivo, que siendo sincero no alcanzo a comprender. Da la sensación de que el redactor quisiese desquitarse de una honda ofensa sufrida hacia algo muy querido por el, como un familiar directo o algien de primer orden afectivo, pero mucho me temo que en este caso solo se trata de un reproductor de musica bonito.
    No entiendo por que una web que trata sobre Apple tiene que perder la objetividad de un modo tan rastrero.
    La palabra fanboy adopta pleno significado una vez leida esta bazofia amarillista llena de parcialidad irracional.
    Gracias por intentar lavarme la cabeza, pero creo que algunos usuarios de mac todavia la conservamos limpia.

    8
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x