Una encuesta mundial resalta la necesidad de corregir ideas erróneas sobre el cáncer

0600_cancer_cells.pngCon respecto a las causas del cáncer circulan diversas ideas erróneas que causan angustia a los pacientes y confusión en el mundo de la medicina. En nombre de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), Roy Morgan Research y Gallup International llevaron a cabo una encuesta que arroja luz sobre esta cuestión. Esta encuesta mostró que la gente tiende a exagerar las amenazas que suponen los factores ambientales, pese a que estos repercuten relativamente poco en la enfermedad.

En cambio, subestiman ciertos comportamientos que están reconocidos como factores que favorecen la aparición de cáncer. Las conclusiones de esta encuesta se difundieron en el Congreso Mundial sobre Cáncer de la UICC celebrado recientemente en Suiza.

Partiendo de una muestra de 29.925 personas de 29 países, los investigadores definieron una serie de áreas que podrían ayudar a salvar vidas y concretaron las ideas erróneas extendidas que convendría eliminar. Se trata del primer estudio de esta clase, en especial porque ha proporcionado datos comparables sobre la percepción de los factores de riesgo de cáncer desde una perspectiva mundial.

El Dr. David Hill, presidente electo de la UICC, declaró que los hallazgos de este estudio espolearán a gobiernos de todo el mundo a lanzar campañas educativas orientadas a mejorar la vida de muchas personas. “La encuesta revela que hay ciertos hechos de gran importancia de los que la sociedad no es consciente“, afirmó el Dr. Hill, también director de Cancer Council Victoria, en Australia. “Los datos de este tipo nos ayudan a cuantificar las diferencias que se dan entre países y a localizar dónde es necesario incrementar los esfuerzos“, añadió. “En algunos de estos países apenas se disponía de información demográfica procedente de encuestas que ayudara a orientar la planificación de programas específicos.

Según el Dr. Hill, hay que dar pautas a la gente para ayudarles a reconocer la necesidad de un cambio, concretamente en lo que concierne a su percepción del cáncer. “Hay que mostrarles cómo cambiar. Y para que cambien hay que brindarles recursos y apoyo“, explicó. Según dijo, también se puede alentar al cambio mediante un refuerzo positivo. “Todo ello es posible mediante programas educativos que sirvan de motivación y apoyen un cambio de comportamientos“, precisó el Dr. Hill.

El estudio reveló que la población de los países con renta per cápita alta asociaba un mayor riesgo de cáncer al consumo insuficiente de frutas y verduras (59%) que al consumo de alcohol (51%). Los responsables de la encuesta señalaron que está demostrado que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud del paciente, lo que no puede decirse del efecto supuestamente preventivo del consumo de frutas y verduras. Los porcentajes son inferiores en los países con renta per cápita media y baja: el consumo de alcohol no guardaba ninguna relación con el riesgo de cáncer para el 26% de los encuestados de renta media y para el 15% de los de renta baja.

Por otra parte, la encuesta reveló que, en lo que al tratamiento del cáncer se refiere, la población de los países con renta per cápita media y baja tiende a ver el vaso medio vacío, al revés que la población de países con renta per cápita alta. Concretamente, el 48% de los encuestados de renta baja afirmó que el cáncer es incurable y que “poco puede hacerse al respecto“. Sólo se mostraron pesimistas sobre las posibilidades del tratamiento el 17% de los encuestados de renta alta y el 39% de los de renta media.

Entre los países de renta per cápita alta incluidos en el estudio estaban Australia, Austria, República Checa, Grecia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros. Entre los países de renta per cápita media estaban Georgia, Panamá, Rumanía y Ucrania. Los países de renta baja eran Kenia y Nigeria.

La mayoría de los encuestados de los veintinueve países aceptaría la afirmación de que factores externos como la contaminación pueden ser más motivo de cáncer que otros factores que están en su mano, como el peso corporal.

Por lo que respecta al tratamiento, el 72% de los residentes de países con renta alta opinaba que la decisión respecto a la opción terapéutica a seguir recae tanto en el paciente como en el médico, o bien sólo en el paciente; en el resto de países, el 75% de los encuestados opinaba que la decisión debe tomarla el médico.

El Dr. Hill comentó que la información obtenida con este estudio será empleada por la UICC para campañas de concienciación en todo el planeta, dirigidas principalmente al mejor modo de establecer programas para el control eficaz del cáncer.

Para obtener más información: UICC

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

He dejado de leer donde pone lo de “no puede decirse del efecto supuestamente preventivo del consumo de frutas y verduras”. Dios mío, sois grandes bloguers, e incluso me haceis reir, pero por favor…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x