Nos estamos comiendo vivos

El planeta Tierra va en camino a una “crisis crediticia” ecológica, según un reporte divulgado por grupos ambientalistas. El documento alega que la Tierra puede brindar sólo un tercio de nuestras demandas de recursos naturales. El Reporte Planeta Viviente es el trabajo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), de la Sociedad Zoológica de Londres y de la Red de Impacto Mundial. Agrega que más de tres cuartos de la población mundial vive en países donde los niveles de consumo están superando la capacidad de renovación natural.

Así, estos países se transforman en “deudores ecológicos”, es decir, que están tomando -y a menudo abusando- de los recursos agrícolas, marítimos y forestales, entre otros, para su sustento.

El informe concluye que el consumo negligente del “capital natural” pone en peligro la prosperidad futura del planeta, con impactos económicos como los elevados costos de los alimentos, del agua y de la energía.

Dos “Tierras”

“Si nuestras demandas al planeta continúan aumentando a este ritmo, para mediados de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida”, dijo el director general de la WWF Internacional, James Leape.

Los países que más uso hacen del planeta son Estados Unidos y China, que juntos ejercen un impacto del 40%. El informe muestra también que Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos tienen el impacto ecológico más grande por persona, mientras que Malawi y Afganistán registran el más pequeño. El Índice del Planeta Viviente, que intenta medir la salud de la biodiversidad mundial, mostró un declive promedio de alrededor del 30% desde 1970 a 2005 en 3.309 poblaciones de 1.235 especies. Un índice para los trópicos muestra un promedio del 51% de declive en el mismo período en 1.333 poblaciones de 585 especies.

Un nuevo índice para medir el consumo de agua demostró que en países como el Reino Unido, el impacto promedio es por lejos mucho más grande de lo que la gente percibe, con miles de litros usados para producir bienes como carne, azúcar y camisetas de algodón.

Fuente: BBC

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Patética noticia absolutamente demagógica.
Estos mismos que se niegan a construir una central eléctrica porque rompe el paisaje o que no quieren que se investigue en alimentos para poder producir más y mejor en menos espacio o que les parece mal las cría industrial de pollos.

¿Qué coño hacemos? es lo que habría que obligarles a contestar. O mejor: ¿qué coño vas a hacer tú?

¿Comprarte una camisa sólo cuando la que lleves se rompa?
¿Leer sólo con luz natural?
¿viajar en barco de vela?

No claro. Se trata de que alguien, “la Sociedad”, “el primer mundo” el que sea menos uno mismo tome medidas.

Eso sí, los indios con taparrabos para que no se deforeste su bosque, aunque ello signifique la condena a la miseria de ese pueblo en concreto.

En fin, no me quiero enmerdar porque estos razonamientos globales y genéricos que no concretan en nada no hay por donde cogerlos.
Sólo el mensaje que se asocia a ellos permanece: el capitalismo (por supuesto con los USA y Bush a la cabeza) nos conduce a la ruina del planeta.

Bah, basura. Me arrepiento hasta de haberme molestado en escribir esto.

Quizá es porque me ha molestado ver en una página supuestamente tecnológica y supuestamente especializada una noticia-propaganda como esta.

En fin, scripta manent.
Vale

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Simplemente acabaremos extinguiéndonos. El planeta, en 10.000 años se habrá recuperado y no quedará rastro de nuestros errores. Ni de nosotros.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x