La enorme nariz del hombre de Neandertal fue fruto de un evento evolutivo fortuito y no de la adaptación, señala un estudio de la Universidad de California en Davis.
La nariz del Neandertal ha asombrado a algunos antropólogos, que han señalado que los humanos modernos mejor adaptados al frío poseen narices estrechas para mojar y calentar el aire a medida que éste entra hasta los pulmones, así como para reducir el agua y el calor que se pierden en la exhalación.
Lo cierto es que las narices grandes son más corrientes en personas cuyos ancestros evolucionaron en climas tropicales: una nariz grande ayudaría a enfriar el cuerpo. El Neandertal parecía haber ido en contra de esta tendencia puesto que, a pesar de vivir en el medio glacial europeo, presentaban amplias aperturas nasales. ¿Por qué?
Para saberlo, los científicos midieron el tamaño facial de un gran abanico de muestras de Neandertales humanos, antiguos y modernos. De esta forma, descubrieron la razón para el tamaño de las narices de los primeros: su talla dependía del grado en que el rostro sobresale hacia delante, que era mayor que en el caso de los humanos modernos (Homo Sapiens, una rama evolutiva totalmente diferente del Homo neanderthalensis). De cualquier manera, el interior de sus narices era más estrecho el exterior, por lo que estaban bien adaptados al frío.
Más información en ciencia directa
La palabra Neandertal y humano no deberían ir juntas. No vayais a confundir a la gente. Nosotros no venimos de los neandertales, ellos fueron otro filum que se supone se extinguio!!!
Supongo que el problema viene de una mala traducción o adaptación de la noticia original.
Ahí se dice que «a large sample of geographically diverse recent and fossil Homo» y se ha traducido por «docenas de Neandertales humanos, antiguos y modernos»
Para empezar, traducir «a large sample» por «docenas» es un poco raro (¿cuántas docenas eran, 3 ó 300?)… pero es que luego se menciona a «homos» recientes y fósiles, haciendo referencia al género al que pertenecemos los actuales homo sapiens y a los antiguos homo neandertalensis.
¿Quien me puede demostrar que ellos y nosotros somos diferentes especies?,¿Acaso en el mundo no hay indivios que se parecen a los Neandertales?,¿ Diran dentro de 10.000 años que el Bombero torero, o Andres el gigante era especies diferentes al Homo sapiens sapiens?. Hijos de un mismo Dios somos.
Se sabe que era una especie diferente por el ADN mitocondrial que se ha obtenido de muestras de hueso de un par de localizaciones: la discrepancia es tanta que se estima que las ramas se separaron hace unos 400.000 años.
Las especies se consideran diferentes si no dan híbridos fértiles. Se sabe que coincidieron en tiempo y espacio, y se sabe que no hay ADN mitocondrial neandertal en las poblaciones humanas actuales. Por tanto, o no hubo híbridos fértiles o sí los hubo pero su ADN no ha llegado hasta los humanos actuales ni han quedado restos fósiles de ellos.
yo estoy muy narizon!! sere neardental???? jajaj osea que si me cruzo con un Humano no podre reproducirme?? y eso es malo?? jajaj