De vez en cuando, Apple ha hecho anuncios importantes respecto el éxito de Apple TV, pero la realidad es que durante el tiempo que Apple no trabajó con Netflix, la compañía de alquiler de películas que ha estado matando lentamente a la Apple TV. El resultado es que la Apple TV aún existe, pero según Jobs, solo como un pasatiempo. He estado observando a Netflix desde que anunciaron un trato con LG para repartir películas de Netflix a través del reproductor LG BD300 Blu-ray. La semana pasada, Netflix hizo un trato similar con Samsung. Es natural preguntarse porqué Apple no ha hecho tratos con NetFlix para que los usuarios de Apple Tv puedan ver películas desde su cuenta de NetFlix. Pensé que se debía al éxito de la Apple TV, gracias a los esfuerzos de publicidad de Apple, y que entonces no necesitaba a NetFlix.
Hice los cálculos y descubrí que estaba mal. La historia de la Apple TV está en las cifras. Debido a que Apple no revela los datos de ventas, hay que regresar a las cifras. No es muy difícil de hacer asumiendo algunas cosas sencillas.
El usuario de Apple TV como promedio:
- Alquila una película a la semana
- Compra una película al mes
- Compra 20 episodios de TV al mes
.
Podemos usar las cifras de Apple para respaldar cuantas Apple TVs han vendido. En la conferencia de prensa de junio 2008 Apple dijo que venden o alquilan 50.000 películas al día. A partir de lo que acabamos de asumir:
Eso da un número cercano a 304.000 Apple TVs vendidas. A continuación Apple afirmó recientemente que ha vendido 200 millones de episodios, la mayoría de los cuales fueron en def. Estándar. De nuevo:
En este caso el número es 526.000 Apple TVs.
Una buena manera de comprobar esto es con un algoritmo diferente. Cada vez que voy a la tienda de Apple pregunto inocentemente como van las ventas de Apple TVs. La respuesta típicamente es 2-3 por día. Usaré la cifra alta.
Obtengo 348.000 con ese método, lo cual es razonable según el cálculo anterior. Usaré un cálculo final, promediando los tres métodos, para obtener 393.000 Apple TVs vendidas en 19 meses.
Para mantener las mismas reglas que con NetFlix, que analizaré después, me enfocaré en las utilidades totales. Hay una historia útil en Gizmondo, basados en el análisis iSuppli, que muestra cuanto dinero hace Apple con cada Apple TV, y no es mucho. Aún así, usaré utilidades totales para el análisis. Usaré el precio de venta promedio (280 dólares). Así que usando las 393.000 Apple TVs obtenemos 69 millones por año.
A continuación, debido a que Apple no ha revelado que porcentaje obtiene de cada venta, asumiré que obtienen la tercera parte del precio de las películas y episodios de TV. Calculando la información que tenemos obtenemos 14,6 millones de dólares al año. Aún si mi cálculo está muy lejos de la realidad, el efecto sería pequeño y las conclusiones siguen siendo válidas.
Así que según mis estimaciones, Apple está obteniendo 182 millones en ganancias brutas del hardware y venta de programas al año.
El lado Netflix
Basados en un reporte obtenido de investigaciones Barckay, obtuve los siguientes datos de Netflix.
- Suscriptores totales, 8,7 millones
En términos de ingresos, Netflix está generando más de 7 veces que Apple. Adicionalmente, Netflix está creando nuevas avenidas para su contenido: Xbox 360, Roku, PCs, Macs, reproductores Blu-ray. Así que cuando me pregunto quién está conduciendo este mercado, la respuesta es obviamente NetFlix.
Conclusiones
Apple continúa considerando a la Apple TV como un pasatiempo y curiosamente ha fallado, hasta ahora, en crear un trato con Netflix. En lugar de que Apple coloque una Apple TV en el hogar de cada suscriptor de Netflix, Microsoft a través de la Xbox, Roki, LG y Samsung lo están haciendo, en ausencia de Apple, otros obtendrán el negocio.
Como resultado, Apple ha pedido la oportunidad de vender millones de Apple TVs y en lugar se ha conformado con un unas cifras estimadas de 400.000 unidades en 19 meses.
Más aún, el modelo de suscripción, que Apple ha usado tan efectivamente con Mobile Me, Pro Care y AppleCare, está siendo usado extremadamente bien por Netflix para obtener ingresos saludables. Apple mientras tanto, parece haber fallado con la Apple TV en su intento de vender hardware a través de la venta de contenido como en el caso del iPod porque Hollywood se niega a dar a Apple demasiadas llaves del reino.
Si Apple estuviera en un monstruosamente redituable negocio con la Apple TV, no tendría que asociarse con nadie. Pero mi análisis sugiere que Netflix es siete veces más grande que la Apple TV en términos de ingresos. Netflix está superando a Apple con facilidad y agilidad.
Eventualmente, los DVDs enviados por correo desaparecerán, y Apple se encontrará con que Apple TV necesita desaparecer con ellos. A menos que la compañía, notoria por caminar su propia senda con el Mac e iPhone, pueda descubrir como puede traer sus fortalezas a una alianza en los hogares del futuro.
Fuente: MacObserver
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.