Warcraft III: Reign of Chaos, la guerra según Blizzard

La primera torre de vigilancia es ahora una ruina incendiada. Tras la colina, un ejército de orcos se abre paso a sangre y fuego hacia el centro de la villa. La batalla está a punto de empezar y los caballeros humanos saben que será la última: la superioridad numérica del enemigo no deja ni un resquicio a la esperanza. Sin embargo, se ponen en formación y, apretados unos contra otros, esperan decididos la orden que les enviará a un viaje sin retorno. Al fin y al cabo, sólo saben hacer una cosa: luchar hasta la victoria… o la muerte. Señoras y señores: esto es Warcraft.

Requisitos del sistema

• Mac OS 9.0 o posterior o Mac OS X, versión 10.1.3 o superior

• Power Mac G3 / G4 / iMac / PowerBook G4

• Procesador a 400 Mhz o posterior

• 128 MB de RAM

• Tarjeta de vídeo 16 MB

Bienvenidos a Azeroth

Blizzard no es precisamente un nombre nuevo en el entretenimiento para Macintosh. Sagas como Diablo, Starcraft y la que nos ocupa han servido para que se ganen un lugar de honor en la colección de todo buen videoadicto maquero. Por eso, la nueva entrega de Warcraft, el juego de estrategia en tiempo real que marcó un antes y un después en la industria del videojuego era esperada como agua de mayo por los incondicionales del género. Y tras pasar un buen número de horas delante de la pantalla, creo que cualquiera llegará a la misma conclusión: la espera ha merecido la pena.

warcraft3_042_l.jpg

Warcraft III es un paso adelante dentro de la línea de juegos de estrategia en tiempo real (ETR) que tan buenos resultados ha dado a sus creadores, capaz de mantener la esencia que ha encumbrado a la saga y sumar al esquema clásico suficientes novedades y mejoras como para tener un interés propio más allá de la mera ostentación de un nombre legendario en su título.

Para ponernos en situación (y dejarnos de paso boquiabiertos), el juego arranca con una espectacular secuencia introductora que bien podría ser un ejemplo para más de un director de cine sobre cómo contar una historia. Y es que la historia en esta ocasión toma mayor relevancia que en entregas anteriores, convirtiendo las campañas individuales en una sucesión de vídeos y cinemáticas de asombrosa calidad.

Para empezar nos enteramos de cómo están las cosas en el convulso reino de Azeroth. Una nueva especie ha llegado a estas tierras legendarias, marcando un punto de inflexión para las continuas guerras entre orcos y humanos. Al mismo tiempo, los hombres tienen sus propios problemas: una misteriosa plaga está diezmando la población. Y en medio de todo este embrollo aparece un extraño profeta que vaticina el fin de los tiempos.

La mecánica básica del juego consiste en conseguir recursos (madera y oro) para construir los edificios que compondrán tu campamento. Al mismo tiempo, te convendrá aumentar el número de peones dedicados a la obtener estos recursos y empezar a adiestrar soldados. Porque mientras tus efectivos aumentan, en alguna parte del mapa el enemigo también está llevando a cabo su propia estrategia.

Sin embargo, este planteamiento tan elemental se complica con una gran diversidad de efectivos distintos, desde los peones, dedicados a los trabajos menos atractivos a las unidades militares, algunas con capacidad de ataque aéreo, catapultas…

Y si a esto añadimos cuatro razas, cada una con habilidades exclusivas, las posibilidades son realmente amplias.

Teniendo en cuenta que el modo individual contiene cuatro campañas (una por raza) y ocho misiones para cada especie, las horas de juego y la diversión están plenamente aseguradas. Estas campañas se basan en una serie de misiones principales en las que se medirá nuestra pericia como estrategas y, también, como gestores o exploradores. Además de la misión principal en cada mapa podremos encontrar personajes que nos propondrán otras misiones opcionales de menor importancia pero de las que seguro obtendremos algo (por lo general objetos muy útiles en las batallas).

Los habituales de esta saga estarán ya acostumbrados a los dos bandos tradicionales que pueblan el mundo de Warcraft: los hombres y sus enemigos acérrimos, los brutales orcos.

En esta ocasión, los poderosos elfos de la noche y los muertos vivientes (así, como suena :D) también lucharán por un hueco en este reino fantástico. Cada una de estas razas cuenta con habilidades exclusivas y con distintos niveles de pericia en las habilidades comunes, para amoldarse a sí a una mayor variedad de estilos de juegos.

Si esto fuera poco, el reino de Azeroth da cobijo a todo tipo de especies que pululan por ahí como Pedro por su casa. Aldeanos, trolls, salteadores o animales salvajes podrán servirnos para obtener objetos nuevos si no deciden plantearnos más de un problema no deseado (cuando descubráis lo ligero que es sueño de un troll y el mal genio con el que despierta sabréis de qué os hablo).

warcraft3-05.jpg

Es duro ser un héroe

Una de las principales novedades de Warcraft III es la presencia de los llamados “héroes”, personajes que además de tener nombre propio (lo siento por los cientos de pobres extras que mueren en el campo de batalla sin ni siquiera un nombre para recordar :-D), tienen características especiales que los convierten en verdaderas joyas para tus filas. Así, tomando prestados algunos elementos de los juegos de rol y aventura, los héroes pueden aprender y desarrollar habilidades mágicas que reforzarán el esfuerzo de tus tropas en las batallas. Curar a tus soldados, crear hechizos mortales para tus enemigos o generar protecciones mágicas son algunas de ellas. Como parece ser que nada es gratuito en el reino de Azeroth, el uso de estos conjuros está limitado por un medidor de “maná” que posee cada héroe.

Ademas, estos seres excepcionales pueden llevar hasta seis objetos. Algunos de ellos desarrollaran sus cualidades con sólo llevarlos encima mientras que otros tendrán que ser consumidos.

Aunque los héroes en ocasiones podrán ser resucitados, sus particulares características te harán cuidarlos como oro en paño, y te sorprenderás a ti mismo sacrificando la vida de varios soldados antes de dejar que un héroe sufra el menor rasguño.

warcraft3-17-1.jpg

Épica en tres dimensiones

Dentro del apartado gráfico, una de las principales novedades que presenta este título frente a sus predecesores es la adopción de un nuevo motor 3D que ha dejado en la cuneta los tradicionales sprites bidimensionales. Esta nueva puesta en escena conlleva necesariamente mayores requisitos para disfrutar en toda su grandeza de este título, pero las múltiples posibilidades de configuración y la riqueza de los gráficos hacen olvidar fácilmente estos inconvenientes. Además, el mimo por el detalle se comprueba en cada diseño del juego y en el especial cuidado que han puesto en el modelado de peones y soldados.

A lo largo de toda la historia individual, vídeos de introducción y secuencias cinemáticas ayudarán a sumergirnos en la peculiar mitología de Warcraft. Y en este punto no puedo más que quitarme el sombrero ante la gran calidad y belleza que destilan cada una de las secuencias.

El sonido es sobresaliente. Cada raza tiene asignado un tema musical que se escuchará (si se quiere, claro) durante toda la partida. La orquestación es de gran calidad y las composiciones nos transportarán al campo de batalla con su marcado tono épico. El sonido ambiente durante la partida es tan variado como eficaz, oyendo las distintas pisadas de nuestros guerreros, los riachuelos o el estruendo de algunos hechizos.Además, la interpretación de las voces es más que correcta (lástima, sólo en inglés para variar) y al tradicional “Yes, my lord” se han unido decenas de interpelaciones para cada rango y especie.

Sólo puede quedar uno

Parafraseando al conocido anuncio de colonia, es en el modo multijugador en el que un ETR se la juega. Y en Blizzard eso lo tienen muy claro.

El modo multijugador permite partidas en red local y la posibilidad de conectarse al servidor de juegos de Blizzard, Battle.net. Y es en este modo de juego es el que verdaderamente se le puede sacar todo el provecho a Warcraft.

Cada oponente elegirá primero raza y con ello las especiales habilidades y modos de obtener recursos de cada una de ellas. Tras elegir el mapa en el que la batalla tendrá lugar, será el momento de plantear alianzas, preparar emboscadas, explorar el reino en busca de objetos mágicos e intentar, poco a poco, convertirse en el ganador de la partida. El hecho de que puedas jugar en el mismo bando que otros participantes es una agradable y divertida novedad.

En el mapa encontraremos, además de nuestros enemigos esperando que cometamos un error fatal, edificios neutrales en el que podremos comprar objetos y fuentes de energía y maná en las que nuestros muchachos podrán reponer fuerzas.

Evidentemente, que entre los participantes no haya demasiadas diferencias de nivel es imprescindible para que todos disfruten de la experiencia (y no se convierta siempre en una humillante derrota). Por eso Blizzard ha dispuesto una opción para que puedas entablar partidas anónimas con jugadores que tenga un nivel similar al tuyo.

warcraft3-20.jpg

Jugando a ser dios

Si el modo individual se te ha quedado corto o si has decidido complicar la vida a tus amigos diseñando niveles imposibles vas a tener una oportunidad de lujo. En Blizzard parecen haber pensado en todo y han dotado a Warcraft de un completísimo generador de niveles, que te permitirá crear tus propios mapas, eventos e incluso introducir tus propias películas. De hecho, ellos aseguran que apenas se diferencia de las herramientas que han usado para crear los niveles del juego.

Si bien es cierto que cada una de las herramientas supone un mundo en sí misma y tardarás casi más tiempo en dominar el funcionamiento del editor que en generar tus propias partidas, las posibilidades puestas a tu alcance son inmensas y convierten el juego en prácticamente infinito para los jugadores más imaginativos y constantes.

Seguramente en la mayoría de los casos pocos llegaremos a terminar el diseño de un nivel completo y de cierta calidad salido simplemente de nuestra mentes febriles, pero su mera existencia nos asegura decenas de nuevos niveles de la mano de aficionados de todo el mundo.

Concluyendo

Si eres un incondicional de los ETR de Blizzard en particular, o del género de la estrategia en general éste es uno de esos títulos que necesitarás tener junto a tu Mac. La belleza de sus gráficos, la ambientación sonora, la historia y jugabilidad del modo individual o la diversión y posibilidades del juego en línea son argumentos más que suficientes para convencerte.

Si, por el contrario, eres novato en la materia y quieres empezar en este mundo de la estrategia en tiempo real, pocos títulos me parecen más recomendables, ya que su curva de dificultad está estudiada para que el aprendizaje sea progresivo y cada reto no se convierta en un quebradero de cabeza imposible de resolver.

Sólo si no te atraen en absoluto este tipo de juegos y te pone de los nervios intentar controlar decenas de pequeños peones y soldados que se afanan en moverse todos a la vez como si quisieran volverte loco, sólo en ese caso, te recomiendo que te lo pienses dos veces.

Lo mejor

• El completo manual en castellano.

• El CD híbrido, válido para Mac y PC.

• La estudiada jugabilidad.

• La cuidada y atractiva historia del modo individual.

• Las enormes posibilidades del modo multijugador.

• El generador de niveles.

Lo peor

• La falta de doblaje o, al menos, traducción del juego.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Que archivo?????

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Solo necesitas el archivo: War3.mpq y poner una crack.
Espero que te sirva

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Me encanta el arranque del artículo, muy poético. Sigue así docmorti.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Gracias DG arte…se intentara hacerlo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Lastima que no vaya muy fino en mi g4 400. De todos modos me gustaba más el Warcraft II

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Si a mi tambien me ha decpcionado un poco

Anónimo
Anónimo
20 years ago

mjab y DGarte, sigan jugándolo___

a mí no me gustó al principio y soy un devoto de War II, pero, al conocerlo bien, es mucho mejor, en todo sentido,

salud!!!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Claves:

WarpTen:Incrementa la velocidad de construcción

locainePowder:Descomposición/muerte rápida.producción.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Este juego es impresionante espero que si sale una nueva edición de warcraft podre tenerla

Anónimo
Anónimo
20 years ago

necesito bajar un parche que traduzca el warcraft 3:reign of caos de inglés a español, es urgente, si alguien puede decirme alguna pagina….. o pasármelo elmismo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola necesito ayuda con la instalacion del warcraft, lo instalo y cuando lo voy a abrir, veo el video y cuando tiene que arrancar el programa sale y vuelve a windows.

porfis ayudenme

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hola tngo un problema pa instalar l warcraft 3 y s q cnd lo stoi instalando m dice q l archivo war3.mpq no se puede copiar sabeis algo de st problema??????

Anónimo
Anónimo
20 years ago

necesito el parche de traduccion de l warcraft3 o en realidad no existira

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola, yo he tratado de instalar en pc y no puedo, en mac no problemas, pero para compartirlo pues no se deja, no reconoce el formato del disco o información, y eso que grabe en formato hibrido, por cierto algun patch para jugar en linea o servidores que no sean battle.net?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Necesito ayuda con warcraft 3 reign of chaos ya que cuando lo instalo me dice que introduzca el cd de warcraft 3 en la lectora del cd. Yo lo introduzco y no lo lee por favor necesito ayuda

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Me pasa lo mismo que a Ricardo.Se instala todo bien y cuando le doy a jugar me dice que:
Warcraft III no a logrado detectar ningun disco en la unidad cd-rom. Y yo si que tengo insertado el cd en el cd-rom.Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Lo mismo que a Ricardo y Adrian, se instala pero al querer jugarlo me dice que no esta el cd pero si lo esta. Que hacerolver esto, digan donde bajarlo porfa

Anónimo
Anónimo
20 years ago

tengo un serio problema con warcraft III. El momento en el cual lo estoy instalando me aparece el siguiente mensaje de error:
“El programa de instalación no puede leer el archivo necesario. Esposible que el CD de Warcraft III no esté en la unidad de CD-ROM. Comprueba que el disco esté en la unidad de CD-ROM y pulsa intentar de nuevo”

D:war3.mpq
Error 0x00000001: Función incorrecta
(FileUtil.cpp:816)

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola alguien sabe pk los graficos del warcraft 3 se ven mal? osea k se ven partes en blanco y las otras partes bien lo e provao con otros ordenadores y diferente cd y pasa lo mismo a k es debido?gracias

niko_10111
niko_10111
16 years ago

quiero saber como se instala el juego warcraft III

y despues la expansions???

filipucho
filipucho
15 years ago

instale el juego de warcraft 3 pirta y al jugarlo me dice k no tengo cd en la unidad komo puedo solucionar este problema
my korreo es felipe_drive15@hotmail.com

arthur152025
arthur152025
15 years ago

Si les pasa el problema de que diga el ordenador que no esta el disco aunque si este, estos son los pasos para solucionarlo:

1.Ir a la carpeta de el disco ubicada en mi pc
2.Abrir la carpeta con el nombre CRACKS, dentro de esta el archivo con el nombre War3, copienlo
3.Ahora, despues de instalar el juego la carpeta se guarda en C:, solo pongan pegar dentro de la carpeta WarcraftIII
4.Despues les van a preguntar si desean reemplazar el archivo, solo tienen que ponerle que si y listo
5.Ahora si, podran jugar Warcraft 3

Espero que les alla servido

SALUDOS!

arthur152025
arthur152025
15 years ago

He aqui unas claves del juego, son todas las que tengo y funcionan perfectamente:

Pulsa enter e introduce los siguientes trucos:

riseandshine: Día automático.

lightsout: Noche automática.

itvexesme: No puedes ganar.

iocainepowder: Morir rápido.

synergy: Desactivar árbol de tecnologías.

WhoIsJohnGalt: Activar I+D.

keysersoze X: Conseguir X cantidad de oro.

leafittome X: Conseguir X cantidad de madera.

motherland [RACE] [LEVEL]: Seleccionar nivel.

=: Vuelve a introducir el código.

DaylightSavings [hour]: Poner la hora.

warpten: Construcción rápida.

PointBreak: Quita el límite de comida.

StrengthandHonor: No puedes perder.

TheDudeAbides: No esperar para los hechizos.

greedisgood: 500 de oro y madera.

allyourbasearebelongtous: Victoria instantánea.

thereisnospoon: Maná ilimitado.

somebodysetupusthebomb: Derrota instantánea.

whosyourdaddy: Unidades invencibles.

Iseedeadpeople: Desvelar mapa.

sharpandshiny: Subir todo un nivel.

Todos funcionan tanto en reign of chaos como en the frozen throne (expansion)

Anónimo
Anónimo
15 years ago

MUY BUENO EL JUEGO

24
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x