El microchip cumple 50 años

Cuando se trata de todos los dispositivos electrónicos que llenan el mundo, desde móviles hasta portátiles, debemos dirigir nuestro agradecimiento a Jack Kilby y Robert Noyce, los inventores del circuito integrado. Hace cincuenta años hoy, mientras él y sus colegas estaban de vacaciones, Kilby conectó algunos transistores en una pieza de silicio y creó el primer microchip.

Esa es la historia que escuchan en Texas, donde Kilby pasó su carrera en Texas Instruments, aunque Robert Noyce, el co-fundador de Intel y Fairchild Semiconductor, comparte crédito para la invención también. Hoy hay más chips que personas, y el humilde IC se ha convertido en los motores que corren el mundo moderno.

Pero viendo al futuro unos 50 años, las necesidades de velocidad, menos consumo de energía y las preocupaciones del medio ambiente significan que el chip necesitará cambiar. Ya las compañías de chips están cambiando de incrementar la velocidad de reloj de los chips ha incrementar el número de núcleos en los chips. También están intentando reemplazar los cables con la luz, o almacenar datos en semiconductores que pueden estar en torres en lugar de estar acostados. Más allá en el futuro, los investigadores están tratando de reemplazar los chips de memoria con almacenamiento de proteínas o usando clorofila para hacer células fotovoltaicas.

En un esfuerzo por traer algunas de estas ideas al mercado, Texas Instruments está usando el aniversario de 50 años para anunciar una adición a sus esfuerzos R&D. La compañía de semiconductores está abriendo el Jack Kilby Research Center, cerca de Dallas, donde los empleados tendrán la oportunidad de seguir sus ideas de investigación. TI gasta 2,1 mil millones de dólares en los esfuerzos R&D de varias áreas de la compañía, pero el nuevo programa permitirá a cualquier empleado sugerir una idea de investigación, conseguir aprobación y pasar de 6 a 24 meses probando que se puede convertir en un producto comercial. Mark Denissen, VP de marketing estratégico en TI, dice que los costos de investigación de laboratorio estarán en el rango de los “multimillones de dólares”, pero si produce esfuerzos como el chip de ultra bajo consumo que TI ha creado con MIT, el retorno puede ser grande.

Fuente: GigaOM

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x