Por qué Google ha perdido su “toque”

8182590_98f030bc012.jpgGoogle ha ido de empresa nueva e innovadora a un líder de la industria conformista en lo que parece ser un tiempo récord. Para ponerlo de manera simple, el gigante de la búsqueda a perdido su “toque“. Eso son buenas noticias para Microsoft, y podría afectar a cómo usas los servicios cloud computing de Google.

Da la impresión que Google está en la cima del mundo en este momento, obteniendo cada vez más cuota de mercado del mercado de búsqueda. Entonces, ¿porqué ha perdido su toque? Empecemos con la manera con la que trata a sus empleados. Su generosidad ha sido legendaria – comida gratis, permisos de maternidad y paternidad liberales, masajes, clases de salud y incluso cambios de aceite.

Pero de acuerdo a un artículo reciente del New York Times, aquellos días podrían haberse ido. Google recientemente dobló el precio de su guardería y cuando los empleados se quejaron, los ejecutivos ignoraron sus preocupaciones, de acuerdo al Times. El periódico informó que el co-fundador de Google, Sergey Brin ignoró las preocupaciones de los padres y se quejó de que estaba cansado de que los empleados creyeran que tenían derecho a “agua embotellada y M&M’s“.

El autor del artículo, Joe Nocera, concluye, “Google ha mostrado que piensa en la guardería de la misma manera que cualquier otra compañía lo hace – como un lujo y no un beneficio. Juzgando por lo que ha sucedido, Google rápidamente se está convirtiendo en eso: cualquier otra compañía.”

Otro ejemplo: los empleados de Google han empezado a dejar a la compañía. Uno de los más extraños cambios fue Sergey Solyanik, quien fue administrador de desarrollo para Windows Home Server en Microsoft antes de ir a Google, y luego dejó Google para regresar a Microsoft y blogueó al respecto. Solyanik no está sólo; muchos otros Googlers han salido también.

¿Necesitas más evidencia de que su toque se ha ido? Considera esto: El precio de las acciones de Google ha caído 34 por ciento de más de 740 dólares en noviembre de 2007 a cerca de 490 dólares la semana pasada. Eso es peor que el mercado en general: El Nasdaq perdió el 16 por ciento y el Dow el 17 por ciento en el mismo periodo. Una vez que las acciones de la compañía sigue el precio del mercado en lugar de seguir su propio comida, sus días innovadores frecuentemente han pasado.

Incluso si Google ha perdido su toque, ¿por qué te habría de importar? No hará que sus búsquedas sean menos efectivas, ¿o sí?

No, las búsquedas no sufrirán. Pero Google tiene el ojo puesto en cosas más grandes que la búsqueda, más notablemente tu departamento IT. Está viendo de reemplazar a Microsoft con servicios como Google Apps, Gmail y Google Docs.

Cuando Solyanik dejó Google, tuvo esto que decir acerca de los servicios de Google tales como Gmail y Google Docs: “Hay mucho de ellos que regularmente se rompen. Parece que cada semana el 10 por ciento está roto… y es un 10 por ciento distinto cada semana.”

Peor aún, advirtió que los ingenieros de Google les importa más lo “cool” de un servicio que la efectividad del servicio. “La cultura de Google valora lo “cool” tremendamente, y la calidad del servicio no tanto,” dijo Solyanik.

Todo esto es claramente buenas noticias para Microsoft. Microsoft ya perdió el mercado de búsqueda a Google. Si Google entra seriamente en el mercado IT, Microsoft estará en problemas.

Si estás pensando en entrar a los servicios de Google, ve más allá de la magia de la marca. En lugar de eso, ve bien los servicios que están tratando de venderte y evalúa a Google como a cualquier otro vendedor.

Y la próxima vez que uses Gmail, Google Calendar o Google Docs, ve bien el logo del servicio. Notarás que la palabra beta está ahí, aunque algunos de esos servicios han estado ahí durante varios años; Gmail, por ejemplo, fue publicado en 2004. Si Google estuviera listo para IT, ¿no debería tener un servicio fuera del ciclo beta?

Fuente: Macworld; Foto:Masseless

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x