La UE apoya a las empresas del mañana mediante Eurostars

La Unión Europea ha dado luz verde a la concesión de fondos en apoyo del Programa Conjunto Eurostars. La Decisión 743/2008/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 30 de julio y entrará en vigor el 2 de agosto.

Esta decisión afianza la participación de la Comunidad en un programa de investigación y desarrollo que reviste una importancia vital. Según la decisión publicada, el Parlamento Europeo y el Consejo han establecido que, en la ejecución del Séptimo Programa Marco, la ayuda financiera al Programa Conjunto Eurostars no supere los cien millones de euros.

Estos fondos saldrán del presupuesto general comunitario asignado a investigación en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que forma parte del Programa Específico «Capacidades» y cuyos propósitos son mejorar las capacidades de investigación e innovación en toda Europa y garantizar su pleno aprovechamiento.

El Programa Conjunto Eurostars financiará, de manera prioritaria, actividades de investigación y desarrollo en las que participen una o más PYME, así como organizaciones de investigación, universidades y empresas grandes. Por su parte, los veinticinco Estados miembros de la UE que participan en Eurostars aportarán otros trescientos millones de euros. También participarán Islandia, Israel, Noruega, Suiza y Turquía, países que disfrutan de la condición de asociados.

El propósito fundamental de este programa es el de crear un mecanismo de apoyo dedicado a la Investigación y el Desarrollo (I+D) de las empresas europeas que sea sostenible y fácilmente accesible y las anime a emprender nuevas actividades económicas. Además, en el marco del programa, se ayudará a las empresas a promover su desarrollo tecnológico y comercial y a ganar proyección internacional.

La función del Programa Conjunto Eurostars no es la de suplantar a los programas nacionales o comunitarios que ya hay en marcha para impulsar las innovaciones en las PYME que realizan I+D, sino completarlos y forjar sinergias con los programas nacionales de investigación e innovación pertinentes. De esta manera, contribuirá a hacer realidad el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Eurostars financiará actividades de I+D en todo el espectro de la ciencia y la tecnología. Un grupo de expertos independientes se encargará de evaluar las propuestas de proyectos y elaborar un listado vinculante que indicará el orden de prioridad para la concesión de fondos de los presupuestos comunitarios y nacionales. En línea con el enfoque ascendente que le es característico, apoyará actividades de investigación, desarrollo y demostración a cargo de consorcios transnacionales impulsados por PYME que realizan I+D y, donde proceda, cooperará con organizaciones de investigación y empresas grandes.

Las PYME que realizan I+D que participen en un proyecto seleccionado deberán, además, sufragar el grueso de los costes totales de las actividades de I+D. A fin de facilitar los pagos a quienes participen en los proyectos escogidos, los Estados miembros deberán, en la medida de lo posible, abonar la ayuda financiera a tanto alzado.

La UE considera que este programa tiene un gran potencial y que constituirá un refuerzo positivo para Europa en los aspectos de competitividad, innovación, empleo, cambio económico, desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Asimismo, confía en que Eurostars favorecerá el cumplimiento de los objetivos de Lisboa y Barcelona.

Persona a la que Dirigirse:

Para obtener más información, www.eurostars-eureka.eu

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x