La crisis de la telefonía móvil en Japón pone al iPhone en la mejor posición del mercado

La abrupta contracción del mercado japonés de fabricantes de teléfonos móviles está ensombreciendo las perspectivas de compañías como Sharp, NEC y Fujitsu, y algunos podrían enfrentarse a la disyuntiva de asociarse o quedar fuera del mercado. Las compañías telefónicas japonesas han adoptado una nueva estrategia que reduce los niveles de uso pero que penaliza la compra de nuevos móviles, lo que lleva a los usuarios a quedarse con su móvil durante más años y ha recortado en un 20 por ciento las ventas en el cuarto mayor mercado de terminales del mundo.

Cansados del incremento en los costes de desarrollo, Mitsubishi Electric cerró en abril su deficitaria unidad de teléfonos y otros fabricantes podrían tomar una decisión similar entre los próximos seis-ocho meses, según analistas. Otros podrían caer en brazos de sus rivales ante la fuerte competencia del exterior de compañías como Nokia.

Algunas empresas simplemente no van a poder mantener sus costes de I+D” ante la carrera para desarrollar terminales más populares”, dijo Hideaki Yokota, analista de MM Research Institute. “Si sigue la actual situación, las cosas solo van a empeorar“.

Yokota, como otros analistas, dijo que el principal fabricante de teléfonos, Sharp, y el número dos, Matsushita Electric Industrial, probablemente resistirán el difícil momento gracias a la fortaleza de sus marcas, pero que compañías con menor cuota de mercado son vulnerables. Entre ellas, Hitachi, Kyocera y Casio Computer.

La actual estructura de la industria no se puede mantener“, dijo el analista de IDC Michito Kimura. “Tendremos menos fabricantes de móviles, menos agentes de ventas y menos modelos de celulares. No veo nada en el horizonte que pueda mejorar la situación“.

Fujitsu, número tres en ventas en 2007, y NEC, número cinco, difícilmente dejarán sus unidades de móviles por sus vínculos con Nippon Telegraph and Telephone, que les necesita para suministrarle modelos populares, según otro analista que no quiso ser identificado.

Pero añadió que podrían estudiar una fusión para afrontar la amenaza potencial de multinacionales como Nokia y Apple, que tienen menos del uno por ciento del mercado japonés pero que tienen mayores economías de escala.

Japón fue el cuarto mercado en venta de teléfonos en 2007 después de Estados Unidos, China e India, según IDC, con unos 51,5 millones, un 4,4 por ciento más que el año anterior.

Funete: Reuters

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil