Apple recupera el primer puesto en el mercado educativo de portátiles

2448180764_3263e199f7.jpgApple, el fabricante de ordenadores de Cupertino, está trabajando agresivamente para reclamar su puesto como el proveedor número uno de ordenadores en escuelas y universidades. Apple perdió su corona de venta de ordenadores en el sector de educación a Dell en 1999, de acuerdo a la firma de investigación de mercados IDC. Pero en el primer semestre de este año, Apple sobrepasó a Dell en la venta de portátiles en el mercado educativo de Estados Unidos, el cual incluye K-12, universidades, colegios y escuelas técnicas. Es el número uno con una cuota de mercado del 36.5 por ciento, mientras que Dell pasó a segundo con el 27.1 por ciento. IDC planea publicar datos del segundos trimestre este martes.

En 2007, Apple ocupó el segundo lugar muy cercano a Dell en la venta de portátiles educativas en Estados Unidos. Dell tenía el 31,8 por ciento del mercado y Apple el 28,7 por ciento. Pero Apple era el número uno en ventas de portátiles a colegios y universidades, dice IDC.

Esos números del mercado de educación no cuentan las ventas a los estudiantes como mercado de consumo, donde Apple es aún más fuerte. Apple, como otros vendedores de ordenadores, vende muchos ordenadores en la época de regreso a clases.

Hemos visto en los últimos años un alza significativa en el número de estudiantes que son dueños de un portátil Apple o un ordenador Apple, o planes comprar uno,” dijo Eric Weil socio administrador de Student Monitor, una firma de investigación de mercados que revisa los gastos de los estudiantes de universidad.

En una encuesta de primavera a estudiantes de universidad que estaban interesados en comprar un portátil este año, el 43 por ciento dijo que estaban interesado en comprar uno de Apple. Fue por mucho la marca número uno, con al menos el doble de respuestas que el vendedor número dos, Dell, con el 22 por ciento.

En 2005, los datos estaban casi intercambiados. Dell era el primero puesto con el 46 por ciento de los encuestados, y Apple el segundo con el 17 por ciento.

El cambio de Apple entre los estudiantes ha sido “fenomenal” dijo Weil. La compañía se ha vuelto una marca “cool” en años recientes con el éxito del iPod, iPhone y los nuevos ordenadores Macintosh.

La venda de ordenadores Mac es crítica para el éxito a largo plazo de Apple. Apple consigue la mayor parte de sus beneficios del negocio de Macs. En su tercer trimestre, el cual termino el 28 de junio, los productos y servicios Mac obtuvieron el 61 por ciento de sus beneficios totales.

9489b70ab55692ffcac3ec776aa50a1f_img_6672s_300x200.shkl.jpg

Históricamente, el mercado de la educación ha sido una parte clave de la estrategia de ventas de Mac. La presencia de ordenadores de Macintosh en aulas de clase influencia la compra de ordenadores en casa, dicen analistas. Los estudiantes frecuentemente compran la misma marca de ordenadores que usan en la escuela porque están cómodos con ellas. Apple espera desarrollar una lealtad de merca entre los estudiantes antes de que dejen la escuela y se unan al mercado laboral.

Apple aún es un distante número dos en el mercado educativo de Estados Unidos en general, debido a la fuerza de Dell en ordenadores de escritorio. En el primer trimestre, Dell obtuvo el 38.4 por ciento del mercado en general, y Apple el 22.8 por ciento.

El revivido negocio de Apple está comenzando ha reducir la cuota de mercado de rivales que venden máquinas que corren el sistema operativo de Microsoft.

En trimestres recientes, Apple ha estado creciendo a un ritmo más acelerado que el mercado de ordenadores en general por un amplio margen. En el trimestre de junio, las ventas de unidades Mac se alzó un 41 por ciento de un año para otro, comparado con el de la industria en general que fue de un 15,3 por ciento.

La cuestión a la que ahora se enfrente Apple es si debe de reducir los precios para ganar aún más cuota de mercado.

Apple es una marca premium en ordenadores, así como BMW lo es para los autos, dice Shaw Wu, un analista para American Technology Research. Conforme Apple satura esa parte del mercado, tendrá que entrar a un mercado más general.

Pero para hacer eso tendría que bajar los precios y los márgenes de beneficios. Los ejecutivos de la compañía lo han dicho en su más reciente conferencia económica, dice Bill Kreher, un analista con Edward Jones.

Es un gran territorio cuando se habla de cuota de mercado,” dijo Kreher. “Eso es lo que están diciendo cuando dicen que podrían bajar los márgenes. Saben que hay una oportunidad enfrente de ellos. Tienen el momentum. La gente está pensando en ellos.”

Se espera que Apple revele una nueva línea de ordenadores, probablemente con precios reducidos, en las próximas semanas.

Desde el punto de vista en general, hay muchos vendedores de ordenadores Windows que están temblando con la duda de que si Apple decidirá bajar sus precios,” dijo el analista para IDC Richard Shim.

Fuente: Investors

Foto: Torres21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x