La CE descarta que las ‘telecos’ cobren por recibir llamadas

La Comisión Europea ha descartado hoy que su propuesta para la reducción de tarifas de terminación de los operadores de telefonía móvil pueda provocar que éstos cobren a los usuarios por la recepción de llamadas, según fuentes del ejecutivo europeo.

Ni la CE ni los operadores europeos se plantean esta posibilidad para compensar la bajada de ingresos una vez se hayan “armonizado” las tarifas de terminación -lo que las compañías cobran a otros operadores por el uso de su red-, afirmó un experto comunitario en telecomunicaciones.

El ejecutivo europeo descartó cualquier vínculo entre ambas cosas, después de que la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding afirmara que cobrar por la recepción de llamadas es algo que “depende de las compañías“.

Para la Comisión, el principio de que siempre debe pagar la parte que realiza la llamada “es uno de los grandes éxitos de la telefonía móvil comunitaria“, frente a otros modelos como de EEUU, donde las compañías facturan a sus usuarios por recibir llamadas.

No obstante, los expertos comunitarios admitieron la posibilidad de que “algunas compañías vieran oportunidades de negocio” en ello, aunque dijeron “no estar al tanto” de ninguna iniciativa semejante.

Calcular el coste efectivo de las llamadas

En su propuesta presentada hoy, la Comisión pide a los organismos reguladores de los Estados miembros que calculen el coste efectivo de las llamadas de terminación, con vistas a “garantizar la coherencia en el mercado europeo y velar por la justa competencia“.

Las tarifas de terminación oscilan en la Unión entre 2 y 19 céntimos de euro por minuto, una disparidad que demuestra que hay “algo erróneo en el sistema“, según considera la CE.

En el caso de España, estas tarifas varían muy poco con respecto a la media de los Veintisiete, situada en algo más de los 8 céntimos de euro. Las tarifas de terminación de los operadores de telefonía móvil en la UE son 9 veces superiores a las de las compañías de teléfono fijo, algo que a juicio de la Comisión “distorsiona la competencia entre ambas y entre los operadores de diferentes países“.

Con la armonización de las tarifas, tanto los operadores como los consumidores “verían reducidos sus costes“, subrayó la CE en un comunicado.

Bruselas ha pedido a los reguladores de los Veintisiete, a los operadores y a otros interesados que presenten sugerencias sobre su propuesta, hasta comienzos del mes de septiembre.

“En los meses siguientes” y a la vista de las ideas planteadas, el ejecutivo de la UE adoptará una recomendación formal.

Fuente: Finanzas.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x