Tomb Raider: Anniversary. Lara Croft vuelve a la vida

Lara_Icon.pngDespués de una serie de secuelas en las que los fans de Lara Croft se quejaban de que se había perdido “la magia” y un par de cambios de manos, Feral nos trae la adaptación para el Mac de esta última entrega de las aventuras de nuestra arqueóloga favorita.

Un poco de historia

Inicialmente, el diseñador Toby Gard tenía planeado hacer del protagonista de Tomb Raider una copia del arqueólogo Indiana Jones. Cuando esa idea fue rechazada como inaceptable, Gard se concentró en crear otro personaje. Otro factor que ayudó a que usara un personaje femenino es que notó que sus compañeros de trabajo preferían elegir mujeres en el video juego Virtua Fighter. De ahí salió una mujer sudamericana llamada “Laura Cruz”. Con el paso del tiempo Cruz evolucionó en una mujer inglesa y su nombre cambió a “Lara Croft”. El apellido Croft lo tomó de un directorio telefónico para que “sonara más amigable con respecto a Inglaterra”.

Lara Croft ha sido nombrada como “La heroína humana más éxitosa en el la historia de los video juegos” por El Libro Guinness de los récords.

Lara es generalmente presentada como una mujer inglesa inteligente, atlética y de gran clase que viaja por el mundo en busca de antiguos artefactos (que conllevan a la salvación del mundo). Conocida como una arqueóloga y aventurera, que frecuentemente se adentra en antiguas (y usualmente peligrosas) tumbas y ruinas. En adición a las trampas y rompecabezas, Lara encuentra en sus viajes a rivales y enemigos como gángsters, asesinos, animales salvajes (incluso dinosaurios), animales mitológicos y criaturas sobrenaturales. La fantástica y épica naturaleza de sus aventuras arqueológicas son comparadas con las de Indiana Jones.

TR_egypt.jpg

La historia de Anniversary

Tomb Raider: Anniversary es una gran revisión del primer videojuego de la saga Tomb Raider, que se publicó en 1996. Parece una aventura nueva y actual, pero preserva de forma maravillosa todos los encantos que hicieron de este primer título todo un clásico de la aventura, acción, puzzles y plataformas.

La trama gira en torno al encargo de Natla Technologies, una compañía interesada en recuperar el Scion, un misterioso artefacto perdido en la intrincada Atlántida.

Para poder encontrar este artefacto, Lara tendrá que viajar a numerosas localizaciones de todo el globo terráqueo, donde encontrará pistas y muchas sorpresas en su camino. En su aventura recorrerá lugares como Perú, Grecia, Roma e incluso Egipto.

Pero vamos a echar un vistazo primero al juego, y luego seguimos hablando. En el próximo vídeo verás la Intro del juego, el nuevo interfaz donde poder parametrizar todas las opciones y os presentaremos a la nueva Lara, así como un par de paseos rápidos por su Mansión.

Nuevos modos de juego

Lo más destacable del nuevo sistema de juego son las esquivas por adrenalina, con las cuales el tiempo se ralentiza al estilo Matrix, pudiendo pulsar el botón del pad en un momento justo para sortear obstáculos y enemigos. Aprovecharemos esta parada del tiempo para disparar en el momento en que infringimos los disparos para acabar con el peligro.

Lo mismo pasa en determinados momentos del juego cuando se representan en pantalla botones que nos indican los movimientos a realizar. Lo único que tenemos que hacer es pulsar en el instante idóneo para poder avanzar.

Una gran Banda Sonora y un estupendo doblaje

El tema original de Tomb Raider, aquel tema musical mítico ya entre las bandas sonoras de videojuegos, se retoma en esta entrega para ofrecer una banda sonora de lo más contundente: acompaña a la experiencia del juego perfectamente, y el score está magníficamente realizado. Es posible acceder a algunas canciones de esta preciosa partitura desde las opciones de audio, una vez las vayamos desbloqueando conforme avancemos en el juego.

El juego está maravillosamente doblado al castellano (nada de subtítulos) como habréis podido observar en el vídeo y además con un reparto muy profesional: no tendrás que volverte loco con el inglés, todo está perfectamente en castellano.

TR_sphinx.jpg

El Modo entrenamiento

Grapple_Icon.pngAntes de lanzarnos a la aventura, es mejor darse un paseo (y bien largo) por la Mansión Croft: es un inmenso palacio británico donde aprenderemos a manejarnos con los movimientos básicos y las diferentes armas que Lara va usando a lo largo de su aventura. Deberás resolver unos cuantos misterios y para ellos deberás saltar, andar por las paredes o resolver puzzles. Es importante terminar (o tener muy avanzado) la resolución de la mansión porque nos cuando nos lancemos al modo aventura estaremos perfectamente preparados para enfrentarnos a los retos que se nos vienen encima.

Y si te atascas ….

TR_Large-Medikit_Icon.pngTomb Raider, para el que no haya jugado nunca a ninguno de sus juegos, tiene una mecánica en la que observar antes de actuar es primordial, porque en nuestro entorno, a veces, encerrados en acertijos y pruebas, están las pistas para terminar nuestra aventura.

Pero hay veces que te atascas, y que no puedes seguir, porque no sabes que tienes que hacer. Esto es muy frustrante (mucho) y más en un juego como Tomb Raider donde cada paso a dar o elemento a rescatar cuesta mucho rato y en muchas ocasiones, depende de la preciisión del jugador al dar los saltos y no solo la inteligencia.

Para cuando te atasques, dispones de la palabra mágica: El Walktrough, que es una guía paso a paso de como terminar el juego. Generalmente, vienen todas en inglés (como esta), pero ofrecen la posibilidad de conocer a donde tenemos que ir ahora o donde nos hemos atascado y porque.

Y en la parte técnica ….

TR_Journal_Icon.pngLa máquina de referencia para este juego ha sido un iMac con las siguientes características:

  • Nombre del modelo: iMac
  • Identificador del modelo: iMac8,1
  • Nombre del procesador: Intel Core 2 Duo
  • Velocidad del procesador: 2.66 GHz
  • Número de procesadores: 1
  • Número total de núcleos: 2
  • Caché de nivel 2: 6 MB
  • Memoria: 2 GB
  • Velocidad del bus: 1.07 GHz
  • Versión de la ROM de arranque: IM81.00C1.B00
  • Versión SMC: 1.29f1
  • Modelo de chipset: ATI Radeon HD 2600 Pro
  • Tipo: Pantalla
  • Bus: PCIe
  • Anchura de canal PCIe: x16
  • VRAM (total): 256 MB
  • Fabricante: ATI (0x1002)
  • ID del dispositivo: 0x9583
  • ID de la revisión: 0x0000
  • Revisión de la ROM: 113-B2250L-259
  • Versión del driver EFI: 01.00.259
  • Tipo de pantalla: LCD
  • Resolución: 1680 x 1050
  • Profundidad: Color de 32 bits
  • Integrado: Sí
  • Core Image: Acelerado por hardware
  • Pantalla principal: Sí
  • Quartz Extreme: Compatible
  • Feral te recomienda que uses como mínimo un procesador a 1,83GHz, 512MB de RAM, 64MB de gráfica y Mac OS 10.4, aunque te recomiendan un procesador a 2,4 GHz, 1 GB de RAM, 128MB de gráfica y Mac OS 10.5.

    Al arrancar por primera vez Tomb Raider nos aparecerá un cuadro de diálogo en las que se nos permitirá parametrizar algunos comportamientos del juego y o mensajes al sistema cuando nos pongamos a jugar.

    TR_preferencias_2.jpg

    Entre las diferentes opciones disponibles (hay una que permite cambiar el estado de iChat o parar iTunes automáticamente), se encuentran las opciones gráficas para el juego donde podremos elegir la resolución nativa y sobre todo el tipo de sampling para el renderizado de la imagen.

    Este aspecto es importante porque te permitirá disfrutar de unos entornos mucho mas ricos y detallados. En el modelo de iMac que se nos ocupa, hemos hecho pruebas con los diferentes modos de pantalla para descubrir que es posible jugar con la mayor resolución posible y con el renderizado x4 para obtener la mejor experiencia posible de juego. Lara está perfectamente definida, así como los escenarios, ticos y llenos de detalles.

    TR_preferencias.jpg

    El juego se reproduce ademas de forma suave y contínua, sin ralentizaciones, gracias al excelente trabajo de Robosoft en esta versión para Mac.

    El mejor truco

    El mejor truco es un atajo de teclado: comando + tabulador. Esto te permitirá salir de nuevo al escritorio, poniendo automáticamente el juego en pausa para que puedas realizar otras tareas mundanas …. o que nadie se entere de que estabas jugando. Lo hace rapidísimamente y con un sonido muy discreto.

    Lo mejor

  • La mejor experiencia Tomb Raider desde Tomb Raider III
  • Maravilloso entorno gráfico y banda sonora. Doblado al castellano
  • Aventuras de 5 estrellas, dificultad moderada, diversión durante muchas horas
  • Lo Peor

  • Las últimas misiones pondrán tu paciencia al límite
  • La cámara no es a veces la mejor compañera y dificulta ciertos saltos
  • Precio y disponibilidad

    Tomb Raider: Anniversary para Mac está disponible en nuestro país en tiendas especializadas del ramo y tiene un precio de 50 euros. Los usuarios que prefieran “probar” antes de comprar hay disponible una demo que te permite jugar a través de parte del Valle Perdido en Perú.

    Tienes más información en la Web de Feral para Tomb Raider: Anniversary donde tienes fondos de escritorio, pantallazos del juego y más.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    gorguiheld
    gorguiheld
    15 years ago

    No es por desacreditar al redactor, que no me entiendan mal, pero nuevo, lo que es nuevo pues no es el juego. Hará unas 3 semanas que encontré el juego, en castellano y con sus complementos necesarios¬¬
    Eso si, me uno a la idea que es un juego increible y que guias y demas cosas hay en la página de http://www.tombraiderchronicles.com

    Conclusión: PEDAZO DE JUEGO 😀

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    vamos a ver no veys que lara crof es angelina yolie para que si no y van a poner el juego legend de tomb raider

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x