¿Un iPhone nuevo y mejorado? por Eduardo Bueno, Vicepresidente de Acision España

Eduardo-Bueno.jpg Como uno de los dispositivos móviles que se ha vendido más rápido, el tan comentado iPhone de Apple fue lanzado en 2007 en algunos países con gran expectación y ha sido el tema de conversación favorito desde entonces. Aprovechando el formato reconocido del iPod de Apple y su interfaz táctil, el iPhone prometía mejorar la experiencia del usuario final, convirtiéndose en algo más que un dispositivo multimedia totalmente funcional. De todas formas, según nos acercamos al primer cumpleaños del iPhone, ¿realmente ha cumplido con sus promesas y se ha convertido en un dispositivo imprescindible como en el caso del iPod?

Afortunadamente para Apple, el diseño pionero del iPhone, la lealtad de la marca ‘i’ y la habilidad para simplificar la tecnología del dispositivo ha supuesto una compra de gran atractivo para millones de usuarios. Era el concepto que estaba demandando el consumidor. Los seguidores de Apple se “morían” por poseer uno, pero sin realmente evaluar lo que les podía ofrecer. Las críticas siguen siendo muy entusiastas, aplaudiendo su consistencia, la interfaz gráfica de usuario (GUI) y la facilidad de uso, pero una pregunta está emergiendo repetidamente: ¿cuándo va a llegar el servicio MMS?

Con MMS y la red de apoyo 3G finalmente encauzados, elegir el 2007 para lanzar un dispositivo que no ofrece esta tecnología fue una elección curiosa. Así y todo, Apple ha disfrutado del éxito desde su lanzamiento, aunque a la vez ha sido criticada por pasar por alto esta vital funcionalidad multimedia. Ya es una promesa para las futuras versiones del iPhone pero aún así, el teléfono carece de características que ya están disponibles en otros dispositivos que se encuentran en el mercado. La marca y el diseño son siempre muy importantes para el usuario, pero también lo son los servicios que este pueda ofrecer. El iPhone fue definido como el teléfono multimedia multi-todo de próxima generación, pero sus limitaciones están creando frustración entre sus usuarios. Aunque el iPhone es un dispositivo amado por muchos, su éxito ha sido resultado de su diseño y no de su contenido.

A lo largo de este año de existencia, Apple ha añadido características mejores o peores al iPhone, pero algunos usuarios siguen confundidos y se preguntan por qué sigue sin haber algunas mejoras, como la ausencia de MMS. El iPhone 2.0 promete ofrecer finalmente 3G pero aun no hay señal de la funcionalidad MMS.

iphone_say_hello.jpg

¿Importa el MMS?

Cuando se habla de MMS, los consumidores, particularmente la juventud digital de hoy en día, está dando prueba de que quieren poder enviar imágenes a través de sus diferentes dispositivos. No integrar MMS en el iPhone lo convierte en una elección de móvil poco probable entre las generaciones más jóvenes, ya que complica enormemente el envío de MMS. Esto no significa que sea totalmente imposible enviar MMS desde un iPhone, pero sí supone un esfuerzo enorme. Afortunadamente para Apple, el soporte integrado para email fácil de manejar permite que los usuarios envíen y reciban mensajes con imágenes, pero sólo entre usuarios de iPhone. Si estos envían un email desde su iPhone con una imagen adjunta, este será entregado como un mensaje. El truco de esto está en saber la dirección de correo del iPhone del receptor y también que el operador dé apoyo a esta funcionalidad. Por ejemplo, los usuarios de iPhone de Reino Unido no tienen esta habilidad, sino que son avisados por el operador de que tienen un MMS al que pueden acceder a través de un link a una Web – ¡un lío innecesario!

Posiblemente, la omisión de MMS que ha hecho Apple esté basada en el hecho de que querían potenciar el uso del email desde el iPhone. La funcionalidad de email en el móvil ha sido alabada, pero con MMS sólo funciona si tus amigos disponen de otro iPhone al que enviarle este tipo de mensajes – algo que no es realista. Esperar que el mundo deje de querer enviar MMS de la noche a la mañana es un poco ambicioso, especialmente cuando las estadísticas obtenidas del Informe Mundial de Métrica de Datos, realizado por Informa, muestran que ha habido un crecimiento en el uso de MMS de entre el 30% y 40% por trimestre, lo que significa un incremento del 185%-285% anual entre los seis operadores más importantes a nivel mundial.

Una encuesta realizada por Circle Research entre 3.061 consumidores a nivel europeo destacó que el servicio de MMS es indispensable para el 40%. Esto demuestra que los usuarios valoran el MMS como una aplicación para enviar y recibir contenidos multimedia.

Integrando servicios multimedia

Aunque se está produciendo un incremento en el uso del servicio MMS y de Internet móvil, Europa está viendo un descenso importante del ARPU, principalmente causado por la competencia de precios en los servicios existentes. Los dispositivos más sofisticados, como el iPhone, están aumentando las conexiones pero se están lanzando principalmente en mercados saturados, por lo que los operadores necesitan buscar una estrategia robusta de servicios con valor añadido, como los que usan el canal MMS, para detener esta caída de beneficios.

MMS no solo significa mensajería de imágenes peer-to-peer (p2p), y tampoco es una aplicación autónoma que pueda ser incluida o ignorada a gusto. Según ha ido evolucionando, el servicio se ha convertido en un canal multimedia completo, plataforma vital para las estrategias multimedia de los operadores. A la vez que los operadores desarrollan capacidades de Internet móvil para sacar provecho de las aplicaciones de la Web 2.0, la posibilidad de tener una interacción multimedia bidireccional con sitios Web como Facebook y YouTube será clave para el uso del móvil. Si eliminamos esta interacción – clave de la Web 2.0 – y lo sumamos a una velocidad lenta de navegación (por la falta de conectividad 3G), el potencial de ingresos sufre por partida doble. Aun no hay evidencia de que los ingresos que produzca la descarga de música puedan llegar a compensar los beneficios que se pueden obtener por los servicios de MMS e Internet móvil.

El MMS debe prevalecer en todos los teléfonos y debe estar interconectado con Internet móvil para que, por ejemplo, los clientes que usan YouTube puedan descargarse videos y después enviarlos a sus contactos a través de un mensaje MMS en vez de sólo por email. Con esto, los usuarios pueden sacar el máximo partido a las funcionalidades multimedia de sus teléfonos móviles, y los operadores pueden obtener nuevos beneficios basados en datos, más allá de la tarifa plana de conexión a Internet.

También merece la pena considerar el potencial del canal MMS como medio publicitario. El marketing por SMS ya ha demostrado su rentabilidad y ser una experiencia directa, personal, interactiva y memorable tanto para el anunciante como para el consumidor. Los MMS son aun más impactantes ya que las imágenes, gráficos y animaciones valen más que mil palabras. En un análisis llevado a cabo por el Bureau de Publicidad Online, destaca que a finales de esta década el MMS será el formato más prevalente de marketing móvil, con el 48% del mercado, mientras que la cuota del SMS bajará al 23%. El público objetivo más favorable al marketing MMS es también el mismo que el del iPhone, el grupo de usuarios pioneros, pero estos consumidores del iPhone estarán fuera del alcance de esta estrategia de marketing. Esto es un motivo por el que los operadores no encuentran del todo el atractivo a este dispositivo, ya que tienen intenciones de obtener unos beneficios del 10% por publicidad en el futuro.

El iPhone es un móvil del futuro, pero hoy en día aún carece de algunas funciones fundamentales y de interactividad en dos direcciones que lo podría convertir en un producto imprescindible. La omisión de servicios clave como el MMS demuestra que todavía le quedan deberes por hacer. Apple necesitará llevar a cabo mejoras de hardware y software a corto y medio plazo para ofrecer las características que los consumidores demandan, más allá de los cambios anunciados para el iPhone 2.0.

No obstante, aunque el iPhone cuente con algunas imperfecciones, sigue siendo un objeto amado por sus usuarios y podemos esperar mucho de él. El lanzamiento del paquete de desarrollo de software para el iPhone (SDK) que se hizo en marzo facilitará que las comunidades de desarrolladores de aplicaciones creen nuevos servicios de interés que puedan sacar provecho del GUI. Esto es una oportunidad para que la comunidad móvil escuche los reclamos de los consumidores y que así desarrolle aplicaciones que encajen con estas demandas. Por ejemplo, algunas comunidades de bloggers ya están hablando sobre el desarrollo de una aplicación de MMS usando el SDK del iPhone y, una vez se lance, los operadores puedan contar con mayores ingresos centrados en estos servicios.

El iPhone aun tiene camino por recorrer para llegar a ser el dispositivo multimedia completo que Apple prometió. Así y todo, estamos seguros que dentro de un tiempo y con esfuerzo, este será el dispositivo que cuente tanto con estilo como con sustancia. ¡Los consumidores españoles están desearlo verlo en las tiendas!

Un artículo de Eduardo Bueno, Vicepresidente de Acision España

Acision es la compañía de mensajería y facturación elegida por más de 300 operadores y proveedores de servicio a nivel mundial, apoyando a más de 1.500 millones de usuarios a nivel mundial. Con más del 50% del tráfico de mensajería SMS y MMS generado a través de sus plataformas, la experiencia de Acision en los servicios de datos móviles incluye mensajería de texto, mensajería multimedia, mensajería IP, Internet móvil, publicidad móvil, buzón de voz por IP y videomensajería por IP. Los sistemas de pago de Acision han procesado más de 100.000 millones de dólares, suministrando cobros sofisticados en tiempo real y rompiendo los límites entre las suscripciones prepago y postpago. Todas las soluciones de Acision están apoyadas por una organización robusta y de servicio global, ofreciendo apoyo 24 horas suministrado por centros de servicio local y tres centros de apoyo globales con la tecnología más puntera. Con experiencia en el mercado global, Acision tiene una comprensión detallada de lo que supone ofrecer servicios innovadores para su adopción en el mercado masivo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x