158 0

Office Open XML (OOXML) logra el estándar internacional

logo_microsoft.pngLa International Organization for Standardization (ISO) ha anunciado hoy mediante una nota de prensa que el formato de archivo Office Open XML (OOXML) ha recibido el apoyo suficiente para convertirse en estándar internacional. Microsoft ya había adelantado la decisión en la jornada de ayer en su página web.

En concreto, el 74 por ciento de los organismos nacionales que componen el organismo han votado a favor de que el formato de Microsoft obtenga la estandarización internacional, cerrando así un episodio que comenzó hace año y medio que ha enfrentado de nuevo a la comunidad del ‘software libre’ contra Redmond. El porcentaje mínimo exigido para lograr la aprobación es del 66,66 por ciento, así como no contar con un voto negativo superior al 25 por ciento. En el pasado mes de septiembre, Redmond no pasó la criba.

Con esta medida, el formato empleado por la suite de aplicaciones Office adquiere el mismo rango que el ‘Open Document’ amparado por IBM y la comunidad del ‘software libre’.

La consecución del ISO garantiza el acceso de Microsoft a los fuertes ingresos de los organismos públicos e instituciones gubernamentales, en un momento en el que se estaba popularizando la decisión de las administraciones de abrirse al software sin licencias.

Según indica la OpenDoc Society, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón se habrían mostrado a favor de la certificación ISO del OOXML, mientras que Rusia, China e India se habrían opuesto.

El proceso de votación sobre la estandarización ha estado, además, plagado de irregularidades: en la votación noruega, pese a que el 80% de los votantes no estaban de acuerdo, el voto dado fue si, de la mima manera que en Polonia, donde al parecer Andrukiewicz, presidenta del comite tecnico KT 182 que decide el voto de Polonia, había estado repartiendo propaganda de Microsoft a los miembros de su comité mientras les ocultaba una carta del presidente de PKN (organismo de estandarización en Polonia) que les recomendaba votar ‘abstención’.

Cuba votó no a la estandarización del formato OOXML de Microsoft en septiembre, pero los responsables de la organización internacional de estandarización (ISO) dijeron que la isla había dado el visto bueno.

Ahora la Oficina Nacional de Estandarización cubana ha enviado por correo electrónico una queja al comité de la ISO, informando de que Cuba estará siempre en contra de la estandarización de OOXML.

Deja una respuesta