Cómo publicar un podcast en iTunes (IX): Etiquetas del podcast para iTunes (II)

Podcast-Logo.png

enclosure

La etiqueta

enclosure

contiene tres atributos: URL, duración y tipo. Este es un ejemplo de inclusión en la fuente:

<enclosure url="http://example.com/podcasts/everything/AllAboutEverythingEpisode2.mp3" length="5650889" type="audio/mpeg"/>

La extensión del archivo del atributo de la URL de esta etiqueta se utiliza para determinar si un elemento debe aparecer en el directorio de podcasts. Entre las extensiones compatibles se incluyen “m4a”, “mp3”, “mov”, “mp4”, “m4v”, y “pdf”.

El atributo de duración es el tamaño del archivo en bytes. Puedes encontrar esta información en las propiedades del archivo (en una Mac, “Obtener información”, en la fila de tamaño).

El elemento de tipo depende del tipo de archivo al que se refiere la inclusión. Los archivos y sus extensiones de tipo MIME se muestran en la lista de la tabla siguiente:

Archivo Tipo
.mp3 audio/mpeg
.m4a audio/x-m4a
.mp4 video/mp4
.m4v video/x-m4v
.mov video/quicktime
.pdf aplicación/pdf

guid

Cada

item

debe tener un globally unique identifier (identificador global único) que nunca cambia. Cuando agregas episodios a tu fuente, los guids se comparan distinguiendo mayúsculas y minúsculas para determinar los episodios que son nuevos. Si omites el guid de un episodio, se utilizará la URL del episodio en su lugar.

itunes:author

El contenido de esta etiqueta se muestra en la columna Artista en iTunes. Si la etiqueta no se encuentra, iTunes utiliza el contenido de la etiqueta

author

. Si

itunes:author

no se encuentra en el nivel de la fuente, iTunes utilizará el contenido de

managingEditor

.

itunes:block

Utilízala dentro del elemento

channel

para evitar que todo el podcast aparezca en el directorio de podcasts de iTunes. Utilízala dentro del elemento

item

para evitar que el episodio aparezca en el directorio de podcasts de iTunes. Por ejemplo, puede que desees bloquear un episodio específico en iTunes si su contenido puede hacer que la fuente sea eliminada de iTunes.

Si esta etiqueta está presente y está configurada como “yes” (distingue mayúsculas de minúsculas), esto significa que se debe bloquear la fuente o el episodio. Si el valor de la etiqueta es cualquier otro, incluyendo una cadena vacía, se toma como una señal para desbloquear la fuente o el episodio. En el nivel de la fuente, si no hay ninguna etiqueta de bloqueo, el estado de bloqueo de la fuente no se cambiará. En el nivel del episodio, si no existe una etiqueta de bloqueo, significa lo mismo que si estuviera la etiqueta

block=no

.

itunes:category

Hay dos formas de navegar entre los temas de categorías de podcasts en iTunes: Haz clic en Navegar en el cuadro de Enlaces rápidos, o haz clic en alguna selección del cuadro Categoría. El primer método conduce a una tabla basada en texto, mientras que el segundo conduce a páginas que incluyen la carátula del podcast.

Para ubicarse en el método anterior, el sistema de navegación basado en texto, las fuentes de los podcasts pueden incluir hasta tres pares de categorías y subcategorías. (Por ejemplo, “Música” cuenta como 1, al igual que “Negocios > Carreras”). Para ubicarse dentro del nuevo sistema de navegación basado en enlaces por Categorías, sin embargo, y para ubicarse dentro de las listas de Podcasts más populares que aparecen en la columna derecha de la mayoría de las páginas de podcasts, sólo se utiliza la primera categoría de la lista de la fuente.

Las categorías y subcategorías se pueden especificar de la siguiente manera. Utiliza un nivel superior

itunes:category

para especificar una categoría de navegación, y uno inferior

itunes:category

para especificar la subcategoría de búsqueda. Selecciona entre las categorías y subcategorías existentes en iTunes. Asegúrate de exceptuar los signos & (ampersands).

Recuerda que un conjunto de categorías individuales estuvo activo hasta julio del 2006, y que fue sustituido por el nuevo conjunto que se encuentra al final de este documento.

Durante un periodo de transición, la mayoría de las categorías y subcategorías antiguas se mapearán hacia las correspondientes dentro del nuevo sistema. Por ejemplo, si tu podcast se encontraba dentro de “Artes y entretenimiento > Fotografía”, ahora aparecerá dentro de “Artes > Artes visuales”.

Sin embargo, se han eliminado tres categorías que han sido sustituidas por otra similar: “Internacional”, “Radio hablada” y “Radio pública”. Estas categorías se superpusieron con otras del viejo sistema, haciendo que algunos podcasts sean difíciles de descubrir. Si alguna de estas categorías se encuentra como el tema principal de la fuente de tu podcast, la información de dicha categoría se ignorará y se utilizará la segunda categoría para determinar su elegibilidad y su posición en la página de inicio.

Ejemplos:

Una categoría:


Categoría con el ampersand:


Categoría con subcategoría:

Entrada con varias categorías:

itunes:duration

El contenido de esta etiqueta se muestra en la columna Duración en iTunes.

El formato de la etiqueta puede ser HH:MM:SS, H:MM:SS, MM:SS, o M:SS (H = horas, M = minutos, S = segundos). Si se proporciona un número entero (sin dos puntos), se asume que el valor se encuentra en segundos. Si hay dos puntos, el número de la izquierda se interpreta como minutos y el número de la derecha como segundos. Si hay más de dos signos de dos puntos, se ignoran los números que se encuentren en el extremo derecho.

itunes:explicit

Esta etiqueta debe utilizarse para indicar si tu podcast contiene o no material explícito. Los tres valores para esta etiqueta son “yes“, “no“, y “clean“.

Si rellenas esta etiqueta con “yes”, se mostrará un símbolo de aviso parental para el material “explícito” al lado de la carátula de tu podcast en iTunes Music Store, y en la columna Nombre en iTunes. Si el valor es “clean”, el tipo de aviso parental se considera limpio, lo que significa que no hay lenguaje explícito o contenido para adultos en ninguna parte de los episodios, y aparecerá un símbolo de “clean”. Si existe alguna etiqueta de explícito, y contiene cualquier otro valor (por ejemplo, “no”), no se mostrará ningún indicador, el tipo de aviso parental estará vacío.

itunes:image

Esta etiqueta se refiere a la carátula de tu podcast. Coloca la URL de la imagen en el atributo href. iTunes prefiere imágenes .jpg cuadradas que tengan por lo menos 300 x 300 píxeles, que es diferente de lo que está especificado para la etiqueta RSS de imagen estándar.

iTunes admite imágenes en formatos JPEG y PNG. La URL debe terminar en “.jpg” o “.png”. Si la etiqueta

 itunes:image

no se encuentra, iTunes utiliza el contenido de la etiqueta RSS de imagen.

Si cambias la imagen de tu podcast, también cambia el nombre del archivo. iTunes puede no cambiar la imagen si comprueba que la URL de tu fuente y de la imagen es la misma.

Invierte tiempo en la creación de una imagen atractiva y original que represente bien tu podcast. Los posibles suscriptores la verán en la página de tu podcast, y verán una versión más pequeña de la imagen en los resultados de sus búsquedas y en la posición en la página de inicio. Asegúrate de que tu diseño funcione en ambos tamaños.

La etiqueta

itunes:image

no es compatible en el nivel de elemento. Es posible incluir carátulas dentro de episodios individuales, pero la carátula se incluye dentro de los metadatos del archivo multimedia, no dentro de la fuente RSS. Para agregar una carátula a un episodio utilizando iTunes, resalta el episodio y selecciona “Obtener información” en el menú “Archivo”. Haz clic en la pestaña Carátula. Luego, haz clic en “Agregar”, navega hacia un archivo de imagen y selecciónalo, y haz clic en “Seleccionar”.

itunes:keywords

Esta etiqueta permite a los usuarios buscar dentro de un máximo de 12 palabras clave. Utiliza comas para separar las palabras clave.


Esta etiqueta te permite cambiar la URL donde se encuentra la fuente del podcast. Se agrega en el nivel


. El formato de la fuente es:

http://nuevaubicacion.com/ejemplo.rss

Después de agregar la etiqueta a tu fuente anterior, debes mantener la fuente anterior durante 48 horas antes de retirarla. En ese punto, iTunes ya habrá actualizado el directorio con la URL de la fuente nueva. Para más información, consulta la sección “Cambio de la URL de tu fuente”.

itunes:owner

Esta etiqueta contiene información que se utilizará para contactar al propietario del podcast y solicitarle información específica de su podcast. No se mostrará públicamente.

Escribe la dirección de email del propietario en un elemento


anidado.

Escribe el nombre del propietario en un elemento


anidado.

itunes:subtitle

El contenido de esta etiqueta se muestra en la columna Descripción en iTunes. El subtítulo se muestra mejor si contiene pocas palabras.

itunes:summary

El contenido de esta etiqueta se muestra en una ventana separada que aparece al hacer clic sobre la “i dentro del círculo” en la columna Descripción. También aparece en la página de iTunes para tu podcast. Este campo puede tener hasta 4000 caracteres. Si no se incluye

itunes:summary

, se utiliza el contenido de la etiqueta

description

.

language

Debido a que iTunes opera en sitios de todo el mundo, es muy importante especificar el idioma de un podcast. Los valores aceptados son aquellos dentro de la lista ISO 639-1 Alpha-2 (códigos de idiomas de dos letras, algunos con posibles modificadores, como “en-us”).

pubDate

Esta etiqueta especifica la fecha y hora de lanzamiento de un episodio. El formato del contenido debe corresponder a RFC 2822; por ejemplo:

Mie, 15 Jun 2005 19:00:00 GMT

* Nota: para garantizar la correcta presentación del código, se ha introducido un espacio previo al texto, así


. Si se utilizan estas instrucciones, cuidarse de eliminar esos espacios. Para otra versión, puede consultarse el artículo original de la Base de conocimiento de Apple podcaststechspecs

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x