(La realidad es que esta nueva oleada de analistas de inversiones dejan al nivel de primaria a cualquier sitio de rumores dedicado al Mac. Alguna vez tendrán que explicar cómo es posible que sus consejos y recomendaciones, que deberÃan ser informaciones confidenciales para favorecer las inversiones de sus clientes, acaben sistemáticamente en los medios informativos con nombres y apellidos. Es para preguntarse si alguna vez se verá una repercusión en la credibilidad de dichos analistas y las empresas que les cobijan).
En este caso, la marea informativa jaleando algo que el mercado desea (pero que puede no coincidir con los interesas de Apple) ha alcanzado tales proporciones que la propia Gartner ha tenido que salir al paso y desmentir su información, asegurando que no tiene ni idea de si tal pedido existe o no.
En su nota original, Ken Dulaney aludÃa a “fuentes asiáticas” sin especificar, lo cual deja en una posición aún más comprometida al presunto autor de la “información privilegiada”.
Sin duda, decir “Apple está trabajando en un nuevo modelo de iPhone que incluye 3G” es nadar en la parte cómoda del mar, y nos garantiza que tarde o temprano podamos afirmar “lo predije”. Pero de ahà a dar cantidades y asegurar que el nuevo producto está en producción (es decir, listo para comenzar su venta en semanas), es cruzar esa lÃnea invisible que separa la demagogia de la malinformación y que seguro que ha provocado alguna llamada desde Cupertino a la sede de Gartner para que corten de raÃz cualquier posibilidad de que la desinformación se ramifique creciendo fuera de todo control.
En la nota hecha pública Gartner reconoce no saber si Apple ha cursado la orden de fabricación de iPhones 3G, aunque intentan salvar la cara acudiendo a los lugares comunes: que cree que la próxima versión del teléfono táctil tendrá esas capacidades de alta velocidad y que si Apple realizara un pedido 10 millones podrÃa ser una cantidad razonable. Aunque la verdad al final no puede ocultarse “No tenemos confirmación de que se haya hecho el pedido”. Y punto-pelota. Todo lo demás son pamplinas y ganas de conseguir notoriedad por la vÃa fácil.
Asà que tranquilidad y buenos alimentos, os garantizamos que Apple está trabajando en nuevos productos en todas sus lÃneas. Y os aseguramos que no nos equivocamos. Podéis citarnos como fuente cuando lo digáis delante de vuestros amigos.