Y un año más en Madrid, sin faltar a su cita, estamos de nuevo ante el SIMO. Desde hace 47 años se viene realizando esta feria, que, aunque se había alejado hasta desaparecer completamente su propósito inicial (SIMO es el acrónimo de Salón Internacional del Mueble de Oficina) a veces da la sensación de que vuelve de nuevo a los orígenes, porque de lo que es novedad y tecnología, cada vez se queda más corto…
Recordamos el SIMO de otros años, quizá entre 7 y 8 años atrás, como cargado de representación de todas las grandes firmas. Todos los fabricantes, tanto de productos físicos como virtuales, tenían espacio en la feria. Videojuegos, software, impresoras, servidores, y redes, con las presentaciones de los últimos productos..
Hoy en día prácticamente todo se limita a los distribuidores, casi sin representación directa de las marcas, y en ningún caso realizando presentaciones de productos nuevos, sino a lo sumo, enseñando productos que hace ya meses que se pueden encontrar en las tiendas….
Repasemos los principales sectores que hemos podido encontrar en los días de acceso profesional a la feria:
Uno de los principales sectores que seguimos (y creo que seguiremos) encontrando en SIMO es el entretenimiento. Toshiba ha cargado un gran stand de pantallas Full HD para demostrar la capacidad de sus reproductores HD DVD, dentro de la pelea que tienen con Blue Ray. Está creciendo la cantidad de defensores que tiene HD DVD por momentos, y tienen un par de razones que a mi me parece de peso, primera el que los reproductores son multizona y puedes poner tus películas de importación preferidas, y segunda, y la más importante para el público general, es el precio, y es que ya se pueden encontrar reproductores de HD-DVD por alrededor de doscientos euros, lo cual es una cifra bastante aceptable, teniendo en cuenta que los reproductores Blu-Ray rondan los 500 o 600 euros, y los híbridos, más de mil…
Casi enfrente Microsoft, presentando dos de sus “productos clave”, Windows Vista y Windows Mobile 6. Dado que Vista, a estas alturas, ya no nos tiene nada de novedad, me dedico a echar un vistazo a WM6, y encuentro cómo Palm sigue “vendida” a Microsoft, después de tirar por tierra su Palm OS, y me sorprendo con un teléfono móvil de marca HP (y he dicho teléfono, no smartphone de pantalla táctil) denominado iPaq Voice Messenger. No se qué combinación de sorpresa y repelús debe llevarse uno al cargar encima un teléfono HP con WM6 que seguramente sólo sincronice bien con Vista…
Donde no tengo nada más que dar mi aprobación es en la sección de videojuegos. Con los nuevos lanzamientos de XBOX 360 están pegando fuerte, y hemos podido disfrutar en pantallas HD de Guitar Hero III (más guitarras, más temazos y, sí, también en HD), Halo 3 (muy esperado, aunque no tan bueno como se intuía), Project Gotham Racing 4, impresionante juego de coches con escenarios urbanos hiper-realistas (casi casi hemos comprobado palmo a palmo los escenarios de Tokyo, y puedes reconocer sin problemas muchísimos de los lugares) o Call of Duty 4, el primero de la saga que no está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y que acaba de salir ayer mismo.
HP, ya casi como de costumbre, le dedica un gran espacio a sus impresoras y copiadoras, especialmente las de gran formato, y dando a entender, con algún iMac que preparan las demos de impresión, que son OS X Compatibles.
La sección Thinkpad, antes IBM y ahora Lenovo, defrauda con un stand bastante vacio, nada más con algunos portátiles y alguno de sobremesa. Poca información y poco interés…
Por fin llegamos a Apple, que, un año más, no está realmente compuesto de Apple, sino por algunos de sus distribuidores y partners, como Microfusa o Compolaser. Obviamente tenemos algo de carga de Leopard en el ambiente, que se puede probar en los iMac nuevos expuestos, pero los distribuidores se afanan en mostrarnos sus productos nuevos, como es el caso del software de notación musical Sibelius, que acaba de llegar a su versión 5, o las nuevas interfaces de M-Audio para DJs, compatibles con el sistema Torq que ellos mismos han desarrollado.
A partir de aquí todo son horteradas, cajas espaciales, tunning y modding, disipadores gigantescos, refrigeraciones líquidas, y un sinfín de distribuidores de material muy colorido para PCs.
Es ahora cuando me empiezo a dar cuenta cuales son las presencias que están aflorando en las últimas ediciones del SIMO. La importación asiática. En una de las esquinas del pabellón veo como, uno detrás de otro, han aparecido este año un buen puñado de fabricantes y distribuidores de material provenientes de oriente. Desde las grandes fábricas de routers y módems que no tienen mercado en España, pero empaquetan millones de ellos en china, hasta los clásicos copiadores de iPods y similares, que tanto conocemos. Incluso en uno de los stands, junto con unos reproductores de DVD portátiles, empezaban a amontonarse figuras de escayola lacada dignas de un bazar de todo a 60 céntimos…
Entre ellos distingo a un fabricante koreano de auriculares conductivos al hueso (si es que se dice o se puede traducir así al castellano). Es decir, unos auriculares que en vez de mandar el sonido a través del aire, tienen dos membranas que se apoyan en la unión de las mandíbulas con la cabeza, y hacen vibrar el hueso para transmitir el sonido al oído interno. Resulta ser el mismo modelo que yo había localizado en Tokyo este verano, y que lo compra alguna marca japonesa y lo remarca. Aunque no es común encontrar este tipo de tecnología, no es precisamente moderna, y se que existe algún producto comercial que ya se vendía por los 80.
Otra de las sorpresas es encontrar al fin que un distribuidor español, Robots4U, está moviendo el mercado de Roomba, los famosos robot aspiradora con sensores, que aspiran y limpian la casa de manera automática. Aunque llevan un par de años vendiendo por internet estos equipos para la casa, parece que están empezando a cosechar éxito, y han comenzado su distribución por grandes almacenes de ámbito nacional, y parece que van teniendo una buena acogida.la verdad es que no es mala idea lo del ayudante robótico para los asuntos de limpieza…
A partir de ahí vamos saltando uno detrás de otro stands de distribuidores de CDs, revistas, material de segunda mano, más modding, hasta llegar a BlackBerry, donde podemos ver la actualización de sus modelos 8800 y 8300, ahora convertidos en 8820 y 8320, con la novedad del WiFi. Con esto la BlackBerry 8820 se queda en un modelo bastante completito, con GPRS, WiFi, Bluetooth, GPS, lector de word y pdf, navegador, correo push… salvo la vieja pelea con BlackBerry de su reticencia a sacar modelos que incorporen 3G o 3.5G.
Hasta aquí es todo lo que hemos encontrado de relevante en los pabellones de SIMO de este año, en el que hoy habrá novedades, ya que con la apertura al público general, también se abren los contenidos de la sección e-life.
Un artículo de Alvaro González C.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.