La comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding, ha dado inicio a un fuerte debate con su propuesta de que los reguladores nacionales deberían tener el poder de separar las ramas de servicio y redes de las operadoras, en casos de serios problemas de competencia, sin que sean despojados de sus activos.
Sin embargo, para convencer a los críticos se introdujo una nueva condición para que la llamada separación funcional pudiera salir adelante.
Los reguladores tendrían primero que comprobar que el impacto de la división de la empresa en negocios separados conllevaría incentivos para invertir en redes, tanto para el interesado como para los nuevos miembros.
“Hemos aclarado que las inversiones (…) tendrán que tenerse en cuenta”, dijo la fuente. Los antiguos gigantes empresariales estatales, como France Telecom, han dicho que el que la administración tenga esta capacidad de dividir afectaría a los incentivos para invertir en nueva tecnología de redes.
El ejecutivo europeo aún está indeciso, sin embargo, sobre si el mercado móvil es lo bastante competitivo para relajar la regulación sobre el acceso a las redes de los operadores actuales por parte de las nuevas empresas, o si este mercado debería seguir vigilándose de cerca, según dijo la fuente a Reuters.
Para que se conviertan en ley, los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tienen que aprobar las propuestas, que forman parte de un paquete general sobre reformas de telecomunicaciones que incluye liberar el acceso al espectro radiofónico.
Según los analistas, es probable que una serie de países, incluyendo España y Alemania, se opongan a que las autoridades tengan poder para dividir operadoras de telecomunicaciones.
Por su parte, los nuevos competidores en los mercados de telecomunicaciones creen que la propuesta de Reding es necesaria para asegurar la competencia justa, y que la regulación efectiva anima a los inversores.
Miembros de la comisión, a su vez, esperan que el mayor impacto de la propuesta se produzca en el mercado de la banda ancha.
Fuente: Yahoo