El presidente ejecutivo de Yahoo Jerry Yang recibió el martes duras críticas por parte de los legisladores estadounidenses debido al papel jugado por la compañía al ayudar a identificar a un disidente chino que posteriormente fue encarcelado por el gobierno.
«Aunque tecnológica y financieramente son ustedes gigantes, moralmente son pigmeos«, aseveró a Yang y a otro ejecutivo de Yahoo el miembro de la Cámara de Representantes Tom Lantos, presidente del Comité de la Cámara para Asuntos Exteriores, durante la vista de tres horas.
Yang y el consejero general de Yahoo Michael Callahan recibieron numerosas críticas procedentes tanto de demócratas como de republicanos por el caso de Shi Tao, un periodista acusado por las autoridades chinas de filtrar secretos de Estado al extranjero que fue sentenciado el 10 de abril a 10 años de prisión.
El crimen de Shi fue enviar a grupos defensores de los derechos humanos un correo electrónico, enviado por las autoridades del gobierno chino a los medios del país, en el que les prohibían cubrir el XV aniversario de los asesinatos del ejército chino contra los manifestantes en favor de la democracia en la plaza de Tiananmen, en 1989, dijo Lantos, demócrata de California.
En la vista del martes, Yang pidió disculpas al comité y a la familia de Shi, y aseguró que Yahoo estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para ayudar a la liberación de Shi.
Shi dijo que Yahoo no sabía que la información de usuario que buscaba el gobierno chino involucraba a un disidente político cuando la administración china la solicitó.
A pesar de todo, Yang no mostró apenas interés en una ley en la que trabaja la Cámara que prohibiría a las compañías estadounidenses de Internet cooperar con las autoridades chinas y otros regímenes represivos.
Más información en Yahoo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.