Los proyectos, escogidos a partir de la evaluación realizada por expertos independientes, van a recibir entre todos un total de 217 millones de euros, una vez concluyan las últimas negociaciones contractuales.
«La investigación es la clave de muchos de los desafíos que afrontamos en el mundo actual, entre los que figura hacer que el transporte aéreo sea más seguro, más ecológico, menos ruidoso y más eficiente», declaró el Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik. «Todos los proyectos seleccionados en la última ronda de propuestas abordan al menos una de estas cuestiones vitales.»
Esta primera convocatoria suscitó un gran interés, como demuestra el hecho de que la Comisión Europea haya recibido casi doscientas propuestas. El interés fue especialmente alto en países del centro y del este de Europa y en terceros países.
La mitad de los 217 millones de euros presupuestados irán a parar a cuatro grandes proyectos. El resto se repartirá entre 26 proyectos de investigación colaborativa y seis acciones de coordinación y apoyo que pretenden estimular la participación de pequeñas y medianas empresas (PYME), así como de una serie de Estados miembros.
Los cuatro grandes proyectos mencionados tienen el objetivo doble de reforzar el liderazgo industrial de Europa y acometer los aspectos medioambientales y de seguridad. Son los siguientes:
– DREAM («Validación de sistemas radicales de arquitectura de motores»), proyecto que cuenta con 47 socios de 13 países y que está encabezado por Rolls Royce. En este proyecto se desarrollarán conceptos de motores nuevos basados en rotores abiertos en contrarrotación. La meta es reducir las emisiones de CO2 en un 7%, y el ruido en tres decibelios. Además, en DREAM se elaborarán especificaciones para combustibles alternativos y se evaluarán y probarán posibles combustibles para el futuro.
– MAAXIMUS («Estructuras de aeronaves más asequibles mediante un calibrado numérico extendido, integrado y maduro»). Este proyecto reúne a 58 socios de 18 países y está dirigido por Airbus. El objetivo es mejorar la composición y el diseño de los fuselajes a fin de recortar a la mitad la duración del montaje y disminuir el peso estructural en un 10%, lo que reduciría las emisiones de CO2.
– HIRF SE («Entorno sintético con campo radiado de gran intensidad») engloba a 44 socios de 11 países y está coordinado por Alenia. En este proyecto se crearán simuladores para probar la reacción de los nuevos aviones a las interferencias electromagnéticas. El incremento del uso de materiales compuestos en la construcción de las aeronaves ha convertido en prioridad la realización de más investigaciones sobre esta cuestión.
– En SCARLETT, liderado por Thales, se desarrollarán nuevas plataformas de aviónica modulares avanzadas para varios tipos de aeronaves.
Los pormenores definitivos de los proyectos y sus presupuestos quedan pendientes de la firma de los contratos correspondientes. Se espera que los primeros proyectos den comienzo en enero de 2008.
Más información:
http://ec.europa.eu/research/transport/transport_modes/aeronautics_en.cfm
http://cordis.europa.eu/fp7/cooperation/transport_en.html