La página web de la banda se aupó a la cumbre de las páginas musicales multiplicando por 11 sus visitas con posterioridad al anuncio, según la agencia de monitorización de internet HitWise.
Ahora Jamiroquai y Oasis, dos nombres importantes que no tienen contrato con sello discográfico, se rumorea que están pensando seguir a Radiohead ofreciendo su trabajo gratis, según fuentes de la industria.
Google dice que las búsquedas por Radiohead se han multiplicado por diez esta semana, a medida que los fans buscaban la página web del grupo, con una gran mayoría -según el interlocutor de la banda- ignorando la posibilidad de descargar el disco por 45 peniques y apuntándose a la caja de 40 libras, que incluye discos de vinilo, CD y libreto.
The Charlatans también están ofreciendo su próximo disco de forma completamente gratuita si visitan la página de la estación de radio XFM.
Los intérpretes que dan su música gratuitamente se espera que hagan su dinero con la venta de entradas para conciertos y objetos promocionales.
“Todos están pensando en eso ahora,” dijo Stuart Clarke en Music Week. “Todo grande que esté sin contrato como Jamiroquai y Oasis lo verán como una opción”.
Oasis ya ha anunciado que su próximo single, Lord Don’t Slow Me Down, estará disponible sólo a través de descarga por 99 peniques. Mientras tanto, abundan los rumores de que Madness, una banda con un grupo fiel de seguidores entre los cuarentañeros está pensando regalar su próximo disco.
David Enthoven, fundador de ie:music, la empresa que gestiona a Robbie Williams, dijo: “Creo que muchos seguirán ese camino. Tienes que estar seguro de tus seguidores pero por qué tendrías que firmar toda tu carrera con un sello discográfico cuando las ventas de CDs están cayendo a toda velocidad?”
Aunque las ventas de CDs están cayendo brutalmente, las descargas digitales han crecido desde cero en 2003, a 26,5 millones en 2005 y se doblaron el año pasado hasta los 53,0 millones. Sin embargo, según la British Phonographic Industry, por cada canción que se paga, veinte se descargan ilegalmente de forma gratuita.
Ayer, Alan McGee, el manager de los Charlatans, dijo que estaba impresionado por la popularidad del experiemento, incluso aunque los fans aún no pudieran descargarse el disco.
“La industria discográfica está obsesionada por la edad y la moda. Y por eso tienes a esas impresionantes bandas inglesas como los Charlatans y los Happy Mondays que eran conocidísimas hace 10 años y siguen siendo buenas, pero están sin contrato. ¿Cómo haces que sigan en la brecha? Regalas el disco”.
Dijo que las primeras impresiones habían sido tan positivas que estaba pensando en contratar mayores aforos para la banda cuando hagan gira el año que viene. “Este experimento va a funcionar, creo,” dijo, añadiendo que tenía confianza que los objetos promocionales y las entradas a los conciertos compensarían el haber regalado el disco.
Fuente: Telegraph