Nokia frente a Apple: la historia se repite con el SDK del iPhone

Jupiter_Reseach.jpgApple ha anunciado una limitada iniciativa de desarrollo de programas para el iPhone (y, como predije, para el iPod Touch).

Los competidores de Apple en telefonía ya son abiertos, tienen numerosos programas disponibles y animan activamente al desarrollo independiente (p.ej. Nokia con la Serie 60, SonyEricsson con UIQ, Microsoft con Windows Mobile).

Me pregunto si Apple está repitiendo los errores de estrategia que cometió en los 80 con los Macintosh.

Si el SDK de Apple no está disponible hasta Febrero de 2008, entonces los programas probablemente no estarán disponibles hasta seis meses después, probablemente más.

El tiempo lo es todo en los negocios. Hace unos diez años, y unos diez años tarde, Apple reaccionó a las críticas sobre su negativa a licenciar el sistema operativo haciendo justo eso. Apple licenció Mac OS a Power Computing, Motorola, Radius y otros pocos. La iniciativa sólo se hizo a medias y duró poco. Microsoft había comenzado a licenciar desde el principio y se había asegurado un fuerte liderazgo en el mercado, como Steve Jobs reconoció en su entrevista con Walt Mossberg a primeros de este año.

Apple tiene que decidir su acercamiento al desarrollo del iPhone rápidamente. Si Apple se equivoca, Nokia, Microsoft y el resto pueden tener una oportunidad tan grande que podría resultarle imposible a Apple alcanzarles: el iPhone podría convertirse en un exitoso nicho en el mercado de telefonía móvil y no en el jugador importante a que aspira Apple.

Lo que es completamente diferente esta vez es la completa balcanización de la audiencia de teléfonos móviles. A diferencia del mercado de PCs con Windows de los 80 y 90, no hay nada remotamente parecido a una plataforma de Sistema Operativo dominante a la que los desarrolladores de terceras empresas puedan dedicarse. Esto entorpece enormemente a los desarrolladores de programas para móviles y da a Apple una ventana de oportunidad.

Encuentro doblemente fascinante que nadie haya discutido que Apple debería licenciar la versión de Mac OS que se usa en el iPhone a otras empresas. Cómo cambian los tiempos. Excepto, por supuesto, en Microsoft y Symbian, donde siguen buscando nuevos licenciatarios para sus Sistemas Operativos móviles. La historia se repite. O tal vez son los bloggers de la historia los que se repiten unos a otros.

Ian Frogg

Fuente: Jupiter Research

Deja una respuesta