Una herramienta web democratizará el uso científico de los superordenadores

tecnologia_6.pngUn herramienta web desarrollada por el Centro de Supercomputación de San Diego y la universidad de California permitirá directamente a los usuraos de un superordenador reservar tiempo de trabajo. Hasta ahora, esa reserva se hacía manualmente, y muchas de las investigaciones científicas que se hacían en ellos se veían interrumpidas. Con el nuevo sistema, los tiempos de investigación se respetan, de tal modo que los equipos científicos pueden desarrollar su trabajo hasta el final. Según sus creadores, esta herramienta democratizará el uso de los superordenadores. Por el momento ha empezado a utilizarse en los superordenadores DataStar y TeraGrid.

El Centro de Supercomputación de San Diego y la universidad de California han puesto en marcha una herramienta web que facilitará a los científicos reservar su tiempo de trabajo en los superordenadores. Por el momento está funcionando en los sistemas TeraGrid y DataStar.

Cada vez hay más superordenadores en el mundo y cada vez son más rápidos, llegando a alcanzar ya la potencia de cálculo de 250.000 ordenadores portátiles juntos. Mientras este proceso es imparable, el acceso de los informáticos a estas herramientas para llevar a cabo sus investigaciones no es ni tan rápido ni tan satisfactorio. En muchas ocasiones, tienen que esperar horas o días haciendo cola para poder utilizarlos y llegar a los resultados que necesitan para seguir con la investigación en la que están involucrados.

Para paliar este problema, el Centro de Supercomputación de San Diego (SDSC) y la universidad de California han presentado la primera versión de un portal de usuarios que incorpora un innovador sistema de reserva que permite a los investigadores tener más control sobre cuándo podrán hacer su trabajo en los centro de supercomputación. El portal se probará en primer lugar en el sistema DataStar en el TeraGrid.

TeraGrid es un proyecto estadounidense, llevado a cabo por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). Está dedicado a la investigación científica abierta y su es objetivo interconectar instalaciones y centros de investigación académica en puntos distantes geográficamente. Está considerado como una de las infraestructuras informáticas más grandes y más rápidas del mundo.

TeraGrid es una infraestructura científica que combina grandes recursos informáticos, incluidos superordenadores y sistemas de visualización científica, en el que están integrados nueve socios. El desarrollo de TeraGrid se completó en 2004, pero desde 2006 proporciona una potencia de computación de 100 teraflops. En la actualidad se utiliza para diversas disciplinas científicas, entre las que destaca la física, la investigación de materiales, las ciencias atmosféricas o la investigación computacional.

Más información en Tendencias científicas

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x