Tuxpaint: Una alternativa libre a los programas de pintura para niños, por Montín

Tradicionalmente en las escuelas que hemos venido usando el mac como rincón de trabajo en el aula, el programa más socorrido para pintar y para la creatividad multimedia en general ha sido Kid Pix, sobre todo en su versión para “Classic”. La última versión para Mac Os X -sobre todo la excelente versión de Mackiev- añade tal cantidad de nuevas herramientas y posibilidades que a veces es necesario administrar y limitar su uso por los niños pues se pueden convertir en “distracciones” según para qué proyectos estemos usando el programa.

tux.jpg

En línea con la versión “Classic”de Kid Pix y sin llegar a las posibilidades de este, destaca Tuxpaint como alternativa, dentro de las posibilidades que ofrecen los programas de código abierto y que van creciendo con aportaciones de muchas personas. Tuxpaint encaja más bien dentro de lo que podríamos llamar una aplicación de pintura para niños, dejando las posibilidades multimedia a un lado de momento. Dentro de este apartado es ya una alternativa más que razonable y útil, con algunas limitaciones que seguramente irán desapareciendo con el tiempo en sucesivas versiones.

VENTAJAS

Muy Configurable

Con el programa se puede bajar un archivo de configuración (Tuxpaintconfig) que te permite habilitar o desabilitar determinadas funciones del programa para hacerlo más sencillo o de manejar dependiendo de la edad de los niños que lo usen.

cnfg.jpg

– Así podemos elegir la carpeta donde queramos que Tuxpaint guarde los dibujos. Por defecto los guarda con un código que utiliza la fecha, hora etc… y el niño no se tiene que preocupar donde los guarda, ni de darle nombre…

– Podemos habilitar o no el botón de impresión, las posibilidades de rotación de las figuras geométricas, el tamaño de los sellos etc…

– Podemos configurarlo para que aparezca a toda pantalla y para que los dibujos sean de varios tamaños posibles (640×480, 800×600, 1024×768 etc…) entre otras cosas.

– Podemos habilitar o no el uso de sonidos con las herramientas.

Lo mismo respecto al uso o no de atajos de teclado, rotación de formas, botón de salida, uso o no de sellos, uso de la impresora etc…

– Son configurable también las opciones de guardado: si se reescribe la versión anterior o no, si siempre se guarda un dibujo nuevo etc…

– También se pueden añadir más colecciones de sellos: basta con preparar una serie de imágenes en formato PNG y colocarlas en la carpeta Stamps: al instalar las colecciones de sellos que se pueden bajar independientemente, el programa te pregunta si quieres instalar estas dentro del paquete de la aplicación (yo he optado por esta solución pues así cuando copiamos la aplicación a otra máquina, todo va en un solo paquete), dentro de la carpeta preferencias o documentos etc…Allí siempre podemos añadir nuevos sellos en formato PNG.

– Un padre un “profe” con algo de experiencia puede añadirle incluso más pinceles y formas: accediendo a los recursos del programa y salvando los nuevos pinceles como imágenes png.

– En la siguiente imagen vemos el contenido de la carpeta “Resources” de la aplicación: dentro de “brushes” podemos colocar nuevos pinceles (imágenes salvadas en formato png) y dentro de “stamps” nuevos sellos como ya queda dicho.

recursos.jpg

Colores vivos

Si bien su paleta de colores no es muy amplia, sí es más que suficiente para los niños, destacando por sus colores brillantes y atrayentes.

Sencillez de manejo

Todo está a la vista, no hay ni ningún menú. A la izquierda las principales herramientas y a la derecha las variantes de cada una de estas y punto.

tp.jpg

PNGs por defecto

Todas las imágenes las salva en formato PNG y si quieres importar una, por ejemplo una foto de tu niño/a pues sálvala en formato PNG y ponla en la carpeta SAVED dentro del paquete de la aplicación o dentro de sus preferencias según la opción elegida al instalar… el niño podrá acceder a ella a través del botón “Abrir” que le muestra todo lo salvado dentro de la carpeta “Saved”

LIMITACIONES

Se echan en falta algunas sencillas opciones multimedia como la posibilidad de añadir sonido a los dibujos, aunque el programa contiene sonidos que acompañan las acciones de trabajo con cada herramienta (se puede habilitar o no también); o la posibilidad de una herramienta sencilla de presentaciones como la que ya tenía el Kid Pixz versión ¨Classic” con capacidad de salvar sus presentaciones en formato mov o swf.

También se echa en falta una herramietna de selección tipo “lazo” para poder mover con más comodidad los elementos de trabajo.

Suponemos que pronto se incorporarán estas dos cosas. Con ellas Tuxpaint será una mejor herramienta ( y ya es una buena herramienta sin duda) para iniciar a los más pequeños desde los 3 años en el uso de los ordenadores y sobre todo en el uso cretivo de los mismos, para que aprendan a expresarse con ellos y a ser usuarios activos y no pasivos de las TICS.

Adjuntamos a continuación unas sencillas imágenes que ilustran el funcionamiento sencillo del programa. En el colegio lo usamos tanto en su versión sobre Mac Os X como en su versión para Linux y va muy bien. Los niños trabajan con mucha rapidez y diseñan sus creaciones con gusto.

cubo.jpg

dialog_open.jpg

sellos.jpg
La herramienta de sellos en acción (Aquí con algunos que le hemos añadido por nuestra cuenta)

No es pues necesario para empezar adquirir herramientas más sofisticadas ni más caras, ésta es una buena alternativa.

Podéis bajar el programa, el archivos de configuración, sellos y otros recursos de su sitio oficial

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

esta mu bien

Anónimo
Anónimo
17 years ago

menuda basura, trata a tus hijos como retrasados mentales, y en eso los convertiras…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

bueno quienro ablir las pagina del mu
mu-abasto

Anónimo
Anónimo
17 years ago

aca estoy para habilitar la pagina del mu
mu-abasto
bueno

Anónimo
Anónimo
15 years ago

por favor que alguien me diga como le puedo colocar todos los sellos a mi tux paint

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x