Tron cumple 25 años

Tron es una película de ciencia ficción producida por los estudios Walt Disney Productions que fue estrenada en Julio de 1982. Quizás los lectores más jóvenes no recuerden este título que puede calificarse como una de las películas más Geeks de la historia.

tron.jpg

Tron fue una de las primeras películas en utilizar gráficos generados por ordenador, además de tener su propio estilo visual, creado a base de filmación a contraluz y la acumulación de capas y capas de celuloide para obtener ese aspecto tan personal que no ha vuelto a ser visto en ninguna otra producción de cine sin ser identificado inmediatamente como copia de Tron.

Se utilizaron casi treinta y dos minutos de animación generada por ordenador en combinación con los personajes de la película. Entonces, los ordenadores no eran como ahora: Disney confió en hasta 3 empresas de efectos digitales para construir el mundo de Tron con ordenadores del tamaño de 4 frigoríficos grandes que no disponían ni de unidad de disquette.

Por ellos, los datos referentes a las animaciones habían de introducirse de forma manual: hasta 600 números eran necesarios por objeto para una animación de 4 segundos: ejes X, Y, Z, pitch y roll.

La producción de la película duró dos años y fue el inicio de un nuevo género muy popularizado hoy en día como de “realidad virtual”.

Con un guión sencillo, pero efectivo, la historia cuenta el robo de una serie de programas y como el programador original se verá envuelto en la aventura de tener que recuperar la autoría de su código … desde dentro de un ordenador.

Los lectores que pueden recordar el estreno de Tron (y más aquellos que ya estaban interesados en el mundo digital) podrán recordar el tremendo impacto que causó. Con los años, Tron ha envejecido bien y la historia, pese a ser muy simple, sigue siendo atrayente y su imagen y diseño visual, tremendamente artesanal, mantiene un estilo tremendamente “campy” y muy atractivo.

La película ni siquiera fue nominada al premio a los mejores efectos especiales porque se consideró que usar gráficos de ordenador era hacer trampas.

Curiosamente, y pese al éxito de la película, Disney no ha querido hacer una secuela aunque hace algún tiempo se publicó un juego de ordenador, Tron 2.0.

Por cierto, en la película también aparece un Mac

Más información de la película en Wikipedia

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Dios Existe!!!! 😉

Anónimo
Anónimo
16 years ago

ojala nunca hagan un remake, seria destrozar un clasico.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Creo que el día que vimos esa película mi padre se dio cuenta de que era viejo. A mi me encantó y él no se enteró de nada :¬)

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Que recuerdos 🙂

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Yo crecí sin tener vídeo, ni teléfono, ni ordenador, éramos pobres… en casa de los adultos más cercanos pasaban por la noche títulos como Dune, Blade Runner, Star Wars, Tron, etc… yo por la hora tenía que volver a casa después de haber visto unos minutos de aquellas películas “diferentes”, así que crecí obsesionado de alguna forma con algunas de aquellas imágenes espectaculares que no se veían en ninguna otra parte; los gusanos de Arrakis, las motos de Tron, Deckard indagando una foto en su escáner, Luke Skywalker sobre el Tauntaun….

Ya por el año 87 comencé a ver algunas de estas películas enteras, Tron me pareció una maravilla visual. Con el pasar de los años sigue siendo espectacular, no existía nada parecido en el cine de la época y en el actual, la verdad, muy poco le llega a la altura del diseño y originalidad.

Saludos

Anónimo
Anónimo
16 years ago

No olvidéis que el estilo de la película es el que es gracias a la indispensable colaboración de Moebius y de Syd Mead en la elaboración de diseños.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

A mi tambien me encantó.
Desde entonces soy 1.256 veces mas inteligente.

Fin de impresión.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

En esa epoca hacer animacion 3d tendria que suponer equipos informaticos o “macrocomputadores” de la ostia. ¿alguna sabe que sistemas se uso?

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Me encantó esa película, aunque la vi unos años más tarde, cuando se estrenó estaba todavia en la panza de mi mami ;). Y todavía la veo alguna que otra vez..

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Como nota curiosa, apuntar que en una de las escenas aparece un Apple III.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Coño, estoy viejo ya…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

es la escena que el cacharro ese coge al hombre y lo transporta al mundo ese dentro de un ordenador? porque salen varios apple

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Ambrosía salpicada de transistores !!!

Oh nostalgia !

Anónimo
Anónimo
16 years ago

jarod:
“Tron fue una de las primeras películas en utilizar secuencias largas generadas por ordenador. Unos treinta minutos de animación en total. Para conseguirlo la Disney tuvo que recurrir a un ordenador Super Foonly F-1, único de su tipo y del que sólo se contruyó uno.”

Wikipedia

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Somos freaks ehhh como lo gocé de joven con la peli…..

—————————————————
Crea tu jugador, entrena, juega….
Basket Online: http://www.cyberdunk.com/?ref=40269

Anónimo
Anónimo
16 years ago

yo ley por ahi que habia un vinculo tron / pixar.
es eso asi ?

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Esto se merece un revisionado de la edicion 20º aniversario en dvd 🙂

Anónimo
Anónimo
16 years ago

definitivamente hay un vinculo pixar /tron
http://news.zdnet.com/2100-9595_22-515253.html

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Pues yo la vi y recuerdo que me aburrí horrores, no le entendí, aunque claro era un pequeñuelo que iba a la primaria (tendría unos 7 años), así que seguramente el guión era demasiado maduro para una mente infantil, tendré que verla de nuevo (aunque si no mal recuerdo, Los Simpson se mofaron de ella planteándola como una pésima película que nadie fue a ver)…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Simplemente recuerdo, al ir al cine, ver el trailer de esta película, donde TRON era creado, y Dios!!! Yo lo estaba flipando totalmente!!! Qué eran esas imágenes tan maravillosas!!

La peli creo que la llegué a ver en el cine, pero no estoy totalmente seguro. Mis recuerdos alcanzan a verla en video. Y si, me pareció una paranoia, pero me enteré de la mitad…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hace unos años vi un Making the movie y comentaban que para hacer Tron no utilizaron ninguna computadora para hacer las animaciones (porque no habia computadoras accesibles para los estudios con la potencia necesaria para hacer las secuencias graficas) y lo que hicieron fue animar atravez de dibujantes a mano.

Realmente un video -una secuencia del video, mejor dicho- que si se hizo en computadora es el de Dire Straits – Money for nothing (un video clasico).

Cuando vi la pelicula la repeti cuantas veces pude porque me gustaba mucho (aunque ahora que lo pienso, la vi muchos años despues de que saliera porque la teniamos en videocassette) las secuencias que tenia.

21
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x