Mac Pro, II

Tras la primera toma de contacto ayer con el exterior de la unidad, hoy vamos a echar un ojo a su software, a las actualizaciones y a unas primeras impresiones generales.

ktuinespecial.jpgEl Mac Pro viene con Mac OS X aunque su Kernel está ligeramente modificado para aceptar, entre otras cosas, OpenGL multihilo. Estas modificaciones puede que hagan que el sistema operativo del Mac Pro no sea tan “portable” como ha estado ocurriendo hasta ahora entre ordenadores.

macpro20.jpg

Afortunadamente la lista de actualizaciones es extraordinariamente corta:

MacPro21.jpg

En el interior: Unidades

El disco duro montado en la unidad es un Seagate Barracuda de 250 GB a 7.200 rpm. Éstos son sus datos:

Seagate: ST3250824AS P:

Capacidad: 232.89 GB

Modelo: ST3250824AS P

Revisión: 3.BQH

Número de serie: 4ND4JD22

Native Command Queuing: Sí

Profundidad de la cola: 32

Soporte extraíble: No

Unidad extraíble: No

Nombre BSD: disk0

Nombre de compartimento: “Bay 1”

Drivers de Mac OS 9: No

Estado S.M.A.R.T.: Verificado

Volúmenes:

Macintosh HD:

Capacidad: 232.57 GB

Disponible: 216.52 GB

Grabable: Sí

Sistema de archivos: Journaled HFS+

Nombre BSD: disk0s2

Punto de montaje: /

El disco es muy ruidoso. Mucho. A falta de un led de funcionamiento del disco, podemos estar muy seguros que el disco está trabajando: su ruido es muy evidente y en ocasiones molesto. Hemos tratado de solucionar este problema conectando el disco en otra bahía, pero el problema persiste. Mover el disco a la bahía más al fondo del MacPro mitiga un poco el problema, pero el continuo ronronear del disco nos va a seguir acompañando mientras trabajamos.

El problema, más que de Apple, es del disco duro en sí. Este modelo puede resultar hasta molesto si estamos acostumbrados a trabajar en silencio y ya habíamos perdido la costumbre de oír “rascar” al disco.

Meter un disco no es un problema pero sacarlo requiere un poco de atención. Si colocamos todos los dedos por debajo de la pestaña de la bandeja del disco (situando los dedos entre el disco duro y el metal) cuando el disco salga (y hay que hacer algo de fuerza para ello) es muy fácil que nos pillemos los dedos a la altura de las uñas. Hay que ser firme pero muy suave en la extracción o nos quedará un doloroso recuerdo. (¡ay!)

Para más información sobre el disco (en inglés) Seagate tiene una completa ficha del modelo en su web. En ella dicen que el disco es muy silencioso, (y a lo mejor hemos tenido mala suerte), pero el modelo montado en el Mac Pro hace mucho ruido.

Grabadora

La grabadora es una Sony D150-A. Estos son sus datos:

SONY DVD RW DW-D150A:

Revisión del firmware: 1.MD

Interconexión: ATAPI

Soporte de grabación: Sí (incluido o compatible con Apple)

Caché: 2048 KB

Leer DVD: Sí

Grabar CD: -R, -RW

Grabar DVD: -R, -RW, +R, +RW, +R DL

Protección de falta de datos de grabación de CD: Sí

DVD de protección de falta de datos de grabación: Sí

Estrategias de escritura: CD-TAO, CD-SAO, CD-Raw, DVD-DAO

Soporte: No

Esta grabadora trabaja con las siguientes velocidades: graba DVD-R a velocidades de hasta 16x, graba discos DVD+R DL a 6x, lee DVD a velocidades de hasta 16x, graba CD-R y CD-RW a 24x y lee CD a velocidades de hasta 32x.

La comodidad de disponer de grabación en varios formatos penaliza en velocidad esta grabadora, pero en el Mac Pro, con su segunda bahía para una unidad óptica y la facilidad de añadirla, una segunda unidad casi se hace imprescindible, lo que nos permitirá, además, grabaciones “al vuelo” entre unidades, evitando el incordio de una unidad externa o de tener que esperar al volcado o a la creación de una imagen. Con el precio actual de las grabadoras, añadir una segunda unidad e instalarla no va a suponer un desembolso excesivo para nuestro bolsillo y sí un extra que vamos a agradecer si trabajamos mucho con discos ópticos.

Tarjeta gráfica

La tarjeta de serie montada en el Mac Pro es una GeForce 7300 GT de NVIDIA con 256 MB de SDRAM GDDR2, un puerto DVI de enlace único y otro de enlace doble.

Los datos completos de la tarjeta, así como de las otras opciones a instalar son los siguientes:

Ranura gráfica PCI Express de ancho doble con 16 canales para albergar una de las siguientes tarjetas:

– Radeon X1900 XT de ATI con 512 MB de SDRAM GDDR3 y dos puertos DVI de enlace doble

– Quadro FX 4500 de NVIDIA con 512 MB de SDRAM GDDR3, dos puertos DVI de enlace doble y otro estereográfico 3D

Diversas configuraciones de tarjetas gráficas, por ejemplo dos, tres o cuatro GeForce 7300 GT de NVIDIA, con capacidad de 300 W para alimentar hasta cuatro tarjetas gráficas PCI Express y capacidad para hasta ocho monitores (precisa la instalación de cuatro tarjetas gráficas GeForce 7300 GT de NVIDIA, que admiten hasta dos monitores Apple Cinema Display de 20 ó 23 pulgadas cada una).

Compatible con resoluciones digitales de hasta 1.920 por 1.200 píxeles; los puertos DVI de doble enlace admiten hasta 2.560 por 1.600 píxeles y compatible con resoluciones analógicas de hasta 2.048 por 1.536 píxeles. Permite conectar dos monitores en las modalidades de escritorio ampliado y vídeo en modo espejo.

La tarjeta de NVIDIA es una evolución del modelo 7300 GS y lleva en el mercado aproximadamente desde abril de este año. El modelo GS tenía un interface de 64 bits para la memoria, pero en esta versión mejorada el interface es a 128 bits, mejorando el ancho de la tarjeta de 6,5 GB/segundo a 10,7 GB/segundo, siendo capaz de llegar a un ratio de 2,8 billones de píxeles por segundo y mover 350 millones de vértices por segundo. La tarjeta para la versión Mac viene con un amplio disipador (similar al de la fotografía), aunque los modelos de PC llevan un ventilador.

geforce7.jpg
Versión de la tarjeta con salida VGA. El disipador es el mismo para el Mac Pro

El disipador es una mejor solución para la tarjeta que el ventilador, puesto que no se corre riesgo de que un fallo del mismo pueda arruinar la tarjeta. Sin embargo, eso fuerza a que la refrigeración del ordenador trabaje un poco más.

Más información sobre la tarjeta y una pequeña comparativa de datos con los otros modelos de GeForce en NVIDIA

La semana que viene pasaremos a las pruebas de rendimiento de procesador y capacidades gráficas. Para un completo informe de la unidad, en este enlace hay un perfil del sistema completo para aquellos interesados en todos los detalles del hardware y software instalado en el ordenador.

Enlaces relacionados

Mac Pro, I

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Lo de disco duro es verdad, es un disco duro de esos que sabes que esta funcionando. Pero si tienes la torre debajo de escritotio ya no molesta tanto…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Lo flojo de este equipo de “serie” es la grafica, con una 30″ es penoso. Menos mal que parece que la X1900 baja de precio y pronto estara disponible, este equipo con una X1900 es una maquina de matar.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

creo que el ruidin de los discos duros SATA de seagate, es en general, mi 80 gb sata tambien hace ruido de rascar y se oie bastante, comparado con el otro de 80, o el de 40 ide, que ni se oie.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pa discos ruidosos el de 10 Gb Samsung que tengo en la caja USB2, eso si que se “oie” :-p

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Es un computador excelente de cualquier forma

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Eso desde luego Pablo, un maquinon.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo estoy muy contento con el, pero sobre todo después de añadirle 1 GB de memoria extra de Crucial, porque con el que viene de serie la máquina se queda muy muy justa. Ahora con 2 todo va de maravilla.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Lo que era un maquinón era el G4 Dual a 533…

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x