Mac Pro, I

MacPro0.jpg
La revisión

El pasado día 7 de agosto, Apple completaba la transición de PPC a Intel. El G5, una máquina fabulosa aún, desaparecía de las estanterías y era sustituida por la nueva estación de trabajo de Apple, llamada ahora Mac Pro. El PowerMac desaparecía y llegaban nuevas expectativas de velocidad y capacidad.

Ya el mismo día de la Keynote, os pudimos ofrecer una serie de fotos exclusivas con gran resolución (cortesía de Carlos Correa). Sin embargo, en redacción, teníamos ganas de echar un vistazo mas completo al que es el buque insignia de Apple en estos momentos. Gracias a K-tuin que nos ha cedido un equipo, os podemos ofrecer una de nuestras revisiones.

Y como siempre (y ya es un clásico en nuestras revisiones) empezaremos con el “desnudo” del Mac Pro, al que añadiremos nuestras impresiones y cómo se han solucionado (o empeorado) algunas características internas.

Abriendo el paquete

Abrir un ordenador es siempre una experiencia ciertamente especial, aunque la unidad no sea para ti. El exquisito embalado de Apple hace que sacar los elementos de las cajas sea un proceso ordenado y cómodo.

macpro2.jpg
Apertura de la caja: primero el teclado y una caja con los DVD, garantía y el teclado, un Mighty Mouse con cable

macpro3.jpg
Debajo de la caja se encuentra el cable del teclado y un alargador USB

macpro4.jpg
Y debajo del teclado, el cable de corriente y dosadaptadores, Uno de DVI Macho a VGA Hembra y otro de DVI Macho a DVI Hembra

macpro5.jpg
Y el Mac Pro

macpro1.jpgTras sacar el Mac Pro de la caja, lo primero que nos hemos dado cuenta es que las protecciones de corcho blanco parecen un insuficientes, ya que el último G5 y el Mac Pro comparten caja y ahora se transportan verticales en vez de horizontales. La caja ocupa menos, pero su reducción de tamaño ha sido a base de reducir las protecciones. También denotar que las asas inferiores no llevan las películas de protección que incorporaban los G5. Por lo demás, el producto está soberbiamente acabado y su aspecto es impecable.

La unidad que vamos a probar en Faq-mac.com es la de gama media, el Mac Pro a 2,66 GHz, el objetivo ideal de muchos consumidores que quieren la máxima potencia posible a un precio un poco más reducido. Los datos de la unidad son los siguientes: Dos procesadores Xeon «Woodcrest» de Intel con doble núcleo a 2,66 GHz con 4 MB de caché de nivel 2 compartida por procesador y dos buses frontales independientes a 1,33 GHz. 1 GB de memoria (FBDIMM DDR2 con ECC a 667 MHz) y tarjeta gráfica GeForce 7300 GT de NVIDIA con 256 MB de memoria. Disco duro Serial ATA de 250 GB a 7.200 rpm, capaz de transferir 3 GB/s y SuperDrive de doble capa a 16x (DVD+R DL, DVD±RW y CD-RW).

En este primer contacto hemos pensado en comparar la accesibilidad de la máquina con el diseño del G5, y ver dónde Apple ha mejorado su ergonomía y en algunos casos, empeorado el cambio de piezas por parte del usuario.

Por fuera

macpro6.jpg
Detalle de los puertos frontales.

macpro7.jpg
Detalle de los puertos traseros y la tarjeta gráfica.
Click para ampliar

Por dentro

La RAM en los Mac Pro va ahora colocada en dos placas con dos disipadores en cada chip. El uso de este tipo de RAM con disipadores no es una sorpresa, pero los nuevos usuarios del Mac Pro que no quieran comprar la RAM a Apple tendrán que pensar en los Centros autorizados Apple porque el tipo de radiador está causando cierta controversia con respecto a la RAM de terceras partes. La RAM está montada en la primera bandeja, al fondo.

Por lo demás, cada tarjeta lleva dos agujeros en los laterales para meter los dedos y sacar limpiamente las tarjetas donde pinchar la RAM. Retirar la bandeja requiere estirar suavemente y de forma sincronizada ambos dedos. Para meterla, una vez llega a su tope (lleva unas guías que no tienen pérdida) hay que empujar con suavidad y firmeza para que la tarjeta vuelva a su sitio.

macpro8.jpg
“Bandejas” de RAM.
Click para ampliar

macpro10.jpg
Detalle de la Bahía de RAM sin la tarjeta superior.
Click para ampliar

macpro9.jpg
Detalle de los módulos de RAM, anclaje y disipadores.
Click para ampliar

macpro11.jpg
Detalle de la zona de ranuras PCI-Express. Se puede observar la tarjeta gráfica GeForce 7300 GT, que dispone de un buen radiador.
Click para ampliar

El Mac Pro permite la instalación de hasta 2 TB repartidos en 4 discos de 500 GB cada uno. Frente al G5 la situación ha mejorado ostensiblemente, ya que éste sólo tenía capacidad para dos discos duros internos. El sistema de instalación ha variado, y donde antes no hacía falta un destornillador, ahora es necesario un destornillador de estrella cuando vayas a hacer alguna ampliación. Los discos van “colgados” de bandejas que se sacan con un pequeño tirón. Apple ha modificado el cierre de su ordenador de manera que al bajar la palanca, los mismos cierres que sujetan la tapa “fijan” los 4 discos duros a la caja, eliminando la necesidad de una pieza adicional que absorba vibraciones o golpes en transporte. La solución es muy inteligente y le evita fabricar dos piezas más.

Las cuatro bandejas se sacan con facilidad y colocar un disco duro es tan sencillo como colocar el disco con el circuito integrado hacia arriba y el conector apuntando al interior de la máquina. Los discos se quedan conectados con facilidad y se evita la conexión manual de los discos del G5.

macpro12.jpg
Detalle del hueco: al fondo los conectores SATA. A la derecha, las salidas de ventilación del ventilador superior. El ventilador inferior (no tan amplio como el del G5) lanza aire al disipador del procesador y todo ese aire caliente pasa directamente la RAM (de ahí el posible uso de disipadores)

macpro13.jpg
Detalle de la bandeja para los discos duros.

Las unidades (en este caso, unidad) ópticas van en un chasis superior. Estirando hacia fuera el subchasis podemos sacarlo totalmente, aunque para añadir una segunda unidad deberemos tener a mano un destornillador de estrella fino para los tornillos. Para introducirlo hay una guía.

macpro14.jpg
Detalle de la bandeja para las unidades ópticas.
Click para ampliar

macpro15.jpg
Detalle de la conexión de las unidades ópticas.
Click para ampliar

Dos detalles

Apple ha cambiado su proveedor de tornillos en el Mac Pro. Allí donde tiene que poner un tornillo que implique una ampliación, Apple ha colocado tornillos de varios tamaños con algo en común, y es que tienen cabeza de barril, de manera que ante un problema mecánico, el tornillo pueda ser aún accesible y no resultar un problema.

El otro detalle es que la parte de abajo de la tapa, en vez de unirse a la carcasa se apoya sobre unas patas de goma y va sujeta a la caja por abajo con una estrecha lengueta.

Mañana pasaremos a encender la máquina, a actualizarla y a ver su comportamiento general antes de empezar las pruebas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Gran articulo, solo una cosa lo de la grafica es un disipador no un radiador.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola amigos, tengo un MacPro con 2 discos duros de 250G, el otro dia se me ocurrió unirlos mediante una particion Raid y asi tener el doble de capacidad. los cree como unidad Raid de discos tratados como uno solo. La utilidad de discos lo crea sin problemas, pero el problema viene al instalar el sistema operativo. Una vez que elegido mi disco, ya de 500G, la instalacion la hace correcta y sin dar problemas, el fallo viene cuando se va a iniciar el ordenador despues de la instalacion, ya que se queda pensando un rato lo que hacer y tras no poder arrancar del disco duro ( como si no encontrara el sector de arranque ) vuelve a la unidad optica para arrancar desde el CD y volver a iniciar la instalacion, eso si el disco duro ya no tiene los 14g de la instalacion y si arracanco el ordenador con un disco externo, la unidad RAID tiene instalado el OSX, pero si me voy a preferencias del sistema y le digo que arranque desde la unida raid el ordenador no arranca.
Puede ser porque es un micro INTEL,ya que un amigo tiene un QUAD G5 y el tiene hecho lo mismo y la va bien.
Como sabreis Apple (no da soporte de eso, me han dicho), pero me dejaron caer que a lo mejor me funcionaria con el OSX para servidores.
Podeis ayudarme?. Alguien lo ha probado?….
Gracias…

Asi es como lo he creado desde el DVD de arranque con la funcion ultilidad de disco:

Nombre : Grupo RAID 0 sin título
Tipo : Grupo RAID

Identificador del disco : disk2
Nombre de los soportes : Grupo RAID 0 sin título
Tipo de contenido : Genérico
Bus de conexión : Serial ATA 2
Nº de conexión : “Bay 1”
Tipo de partición : Apple_HFS
Identificador único universal : D58BF58E-B776-3088-81DB-EEF5AFDAACDA
Grabable : Sí
Expulsable : No
Ubicación : Interna
Parte del grupo RAID : Sí
Propietario del grupo RAID : Sí
Nombre del RAID : Grupo RAID 0 sin título
Identificador del RAID : 55B9036C-2257-4AEE-9141-FDE927178152
Estado del grupo RAID : En línea
Tipo de grupo RAID : Grupo RAID striped (tratado como un solo disco)
Lista de integrantes : disk0s2
: disk1s2
Capacidad total : 465,1 GB (499.430.719.488 bytes)
Espacio libre : 461,2 GB (495.159.029.760 bytes)
Número del disco : 2
Número de partición : 0

Anónimo
Anónimo
17 years ago

buenas jose…

pués raro es… yo en mi g5 dual, tengo dos de 200 haciendo raid0 también (stripe) y… ni un problema hasta el momento (aunque has de hacer copias de seguridad con más razón)

a mi me bota sin problemas…

a saber si la EFI de los cataplines, no sabe hacer más… XD

y habrá que mirar si le pasa a todo el mundo que lo haya provado con el macpro, ¿no miraste si en los foros de apple a ver si la gente se queja sobre lo mismo?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

por cierto, unas fotos interesantes, ya tengo ganas de cambiarme… pero por ahora… me conformaré con el que recibe mañana un colega pecero mío, que ya adiestré de tal forma, que se pasa de pcero a makero “ambidiestro” XD pero a lo grande, con el macpro 2.66, 2gb bt/wifi XDDDD

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Jose Ramón:
Y digo yo, ¿por que no colocas un disco de inicio (con OSX) y usas el RAID para almaccenar sin mas?

Cada vez que alguien me dice que quiere un RAID de 1 tb es lo que recomiendo, un HD para arrancar, con las aplicaciones y demás y los discos que desees en el modo de RAID que más te guste.

Mira que eso de que los datos estén esparcidos en dos discos no es nada bueno si no hay un respaldo diario, y una cosa es perder los datos y otra tener que reinstalar todo tu sistema.

saludos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Una duda

La tarjeta gráfica funcionará en un pc??? y al reves???

Alguién lo ha probado, porque ahora al llevar procesadores Intel, podria ser que también las tarjetas sean como las de los pc´s

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Excelente revision

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Mucha envidia me dan esas fotos…..
Y sobre lo del raid….. estoy con jose luis. Lo mejor es tener el sistema tranquilito en un solo disco y hacer un raid aparte.
Mejor no jugar con el sistema.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

En macintouch.com viene un comentario al respecto de las tarjetas gráficas:

Brian Marsh offered some thoughts on Mac Pro video card compatibility:

The limited number of “Mac Intel” compatible cards is not due to Apple dragging their heels… (at least not completely Apple). This is a case of ATI and nVidia (and other X86 OS, and the motherboard makers) not supporting EFI in most video cards. Hopefully this will play out like USB did, and everyone else will jump on EFI quickly. Only time will tell though. So at the moment for a video card to work in the Mac Pro for example, it must have firmware that specifically supports EFI (rather than traditional BIOS).

Que resumidamente viene a decir que las tarjetas para Mac deben tener un firmware que soporte EFI en vez de BIOS, que es lo común en PCs.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo he comprado el 2,66 con la ATi x1900xt y decir que viendo comparativas, merce mucho mas la pena que la 7300 de origen…lo unico es que es recomendable comprarle un disipador aparte, hay dos modelos entre los 24 y 39 euros y reducen significativamente el ruido y el calor aparte que mejoran el rendimiento.

chilez
chilez
15 years ago

la bandeja de CD de mi macpro no abre y ya he intentado todo, no quiero abrirla por miedo a que vaya hacerle algo (tengo las manos un poco torpes y bruscas) que puedo hacer?

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x