El canon digital gravará los móviles, pero bajará en los CD y DVD

CD-Blank.pngEl Gobierno bajará el canon que actualmente pagan los CD y DVD vírgenes. Una reducción importante, pero que no llegaría a la mitad de su cuantía: actualmente, los discos compactos pagan 0,21 euros y los discos versátiles 0,60 euros de canon. La industria tecnológica y las sociedades de gestión ya conocen la propuesta de lista de productos digitales, y los importes que pagarán cada uno de ellos, en concepto de remuneración compensatoria por copia privada a los autores, el llamado canon digital, que establece la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Según las fuentes consultadas, además de la citada rebaja en los CD y DVD vírgenes, verán reducida su tasa los aparatos multifunción (impresoras, escáneres), aunque en menor medida. Para compensar esta caída de ingresos, por primera vez se gravarán los móviles que permiten la reproducción de archivos musicales mp3. Industria ha cedido a los planteamientos del Ministerio de Cultura y ha aceptado un gravamen de entre 1 y 1,5 euros por móvil, según fuentes conocedoras de la negociación.

Actualmente, se estima que hay un parque de más de siete millones de terminales con esta función. Pero los ingresos de las sociedades de gestión, que redistribuyen lo recaudado entre los autores, será mucho más jugoso puesto que alrededor del 70% de los nuevos móviles que se venden llevan incorporada esa función. Si se toman como referencia las ventas del año pasado, que ascendieron a 24 millones de terminales, los ingresos anuales superarían los 17 millones de euros, convirtiéndose en la segunda fuente de facturación, tras los CD.

También se gravarán los equipos con unidad grabadora interna o externa, según las mismas fuentes. En cualquier caso, el gravamen se aplicaría sobre el precio de la unidad de grabación y no sobre el precio total del ordenador. En cuanto a los discos duros de ordenador, también capaces de almacenar archivos, la ley los excluye expresamente del pago del canon.

Más información en El País

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Maquito
Maquito
16 years ago

1 o 1,5 € no pueden parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que en España se venden varios millones de móviles al año, por lo que se meten en el bolsillo unos cuantos millones de euros nuestros. Pagaremos todos, los que lo compremos para luego descargar música, o los que no lo hagan, y luego se volverá a pagar por descargar música. Eso sí que es un negocio.

Si reduce en el canon a los CDs u DVDs no es porque la SGAE piense en nuestra economía, sino porque así parecen buenos, dejando de percibir una minúscula cantidad de dinero (porque al final la rebaja será de céntimos), y se meten en sus bolsillos unos cuantos millones más.

Creo que me voy a hacer miembro de la SGAE, no hay que trabajar y se cobra bien.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x